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ABC MADRID 19-11-2014 página 78
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  • EdiciónABC, MADRID
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78 TELEVISIÓN Y RADIO SHARE O NO SHARE MIÉRCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es tv ABC BEATRIZ MANJÓN TELEPASIÓN La nostalgia es para la pública lo que la telerrealidad para Mediaset ontra el pasado nos predispone Podemos la audiencia debe abandonar la casta- -y algún gurú televisivo: la audiencia debe abandonar la caspa. Pero en televisión lo único caduco es lo que no se ve. Por eso no sorprendería la vuelta de Telepasión clásico tan navideño como las disputas familiares, que en su última edición del 2006 cosechó un 26 de cuota. Aclara Ramón García que el especial que prepara TVE para la Nochebuena, y del que será hilo conductor, es otra cosa Parte de tu vida se llama un repaso a la historia de la cadena con sketches y números musicales. La nostalgia es para la pública lo que la telerrealidad para Mediaset. Tampoco presentará, como se ha dicho, con Ana Obregón, que sí actuará para no decepcionar a aquellos detractores, con cartuchera de tuits, que rezan, como Voltaire, una oración muy breve: Dios mío, que nuestros enemigos sean muy ridículos Telepasión era un programa familiar y blanco el terror es blanco escribió Ruano en el que los presentadores de TVE alcanzaban, en palabras de Ibáñez Serrador, una altura realmente deleznable La gracia estaba en ver cantar y bailar a aquellos serios profesionales que rara vez hacían un guiño a cámara. Pero pocas sorpresas podrían depararnos hoy unos conductores a los que ya conocemos de cuerpo entero y hasta hemos visto llorar en directo, como ayer María Casado. Con lo que le debe de pesar el tupé, demasiado ha tardado. Tampoco TVE tiene estrellas con el tirón de antaño, aunque Toñi Moreno y Mariló, enfundadas en el luto bondage de las Azúcar Moreno, tendrían su aquel. En general, a los programas que nos han hecho felices, como a las ciudades, mejor no regresar. Otra cosa sería un Cachitos que recuperara, una vez más, a Escario cantando La Tani o a Esther Arroyo echándole guindas al pavo. O, ya que estamos con la fiebre política, un Tu cara dura me suena con Monago entonando, a lo Loquillo, Yo para ser feliz quiero un avión Pedro Sánchez adaptando la de Juanes tengo la camisa blanca, porque blanca tengo el alma o Pablo Iglesias, desatado, por Gloria Trevi: Quiero llevar el pelo suelto Si resistiéramos eso, resistiríamos cualquier cosa. C José Antonio Sánchez (dcha. junto a Cristóbal Montoro, en su toma de posesión como presidente de RTVE JAIME GARCÍA El PP pide el regreso de la publicidad a Televisión Española Presenta una proposición para que el Gobierno modifique el sistema de financiación de RTVE L. L. C. MADRID L Partido Popular dio ayer una vuelta de tuerca a su estrategia para lograr la supervivencia de la Corporación de Radio Televisión Española, pidiendo el retorno de la publicidad que se suprimió en 2009. A través de una proposición no de ley presentada el viernes en el Congreso, el grupo parlamentario del PP insta al Gobierno a modificar el sistema de financiación de la Corporación RTVE, que lo haga sostenible y viable financieramente En su exposición, el PP deja claro que ese nuevo modelo debe contemplar que junto a los ingresos con cargo a fondos públicos fomente la obtención de ingresos comerciales, incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad En los mejores años del ciclo económico, RTVE llegó a conseguir 600 millones de euros por la vía de la publicidad, cifra imposible de lograr ahora tras el retraimiento del mercado publicitario y por la pérdida de audiencias, que rozan ahora el 10 de cuota de pantalla. Durante el pasado año, las cadenas de televisión sumaron ingresos publi- E citarios por valor de 1.700 millones de euros, de los que el 80 corresponde a Atresmedia y Mediaset. El trasfondo de la decisión del PP no es otro que la inviabilidad financiera de RTVE con el modelo aprobado hace cinco años por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. No en vano, las pérdidas que ha registrado la Corporación costaron el cargo de presidente a Leopoldo González- Echenique y provocaron la llegada del actual rector de la Corporación, José Antonio Sánchez. En estos momentos, y según se refleja en la proposición a la que tuvo ayer acceso la Cadena COPE, RTVE prevé cerrar el ejercicio de 2014 con un déficit de 133 millones de euros. El pasado 31 de octubre, el Gobierno autorizó una reducción de capital para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad, dada la progresiva disminución que RTVE ha experimentado en La tarta publicitaria RTVE logró en los mejores años económicos ingresos por valor de 600 millones; las cadenas ingresan ahora poco más de 1.700 millones En pérdidas La Corporación prevé cerrar el ejercicio de 2014 con un déficit de 133 millones de euros su patrimonio neto durante los últimos años, como consecuencia de la acumulación de pérdidas, que ascendían a 130 millones. Actualmente, el Consejo de Administración de RTVE tiene previsto solicitar un crédito extraordinario al Ministerio de Hacienda para equilibrar los 133 millones de euros previstos como pérdidas. El PP considera en la argumentación de su proposición que el modelo de financiación aprobado por el anterior gobierno socialista contiene graves deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo El modelo está basado en la obtención de ingresos por vía, casi exclusiva, de fondos públicos. De esta forma, en 2013 las aportaciones que obligatoriamente realizan las operadoras de telecomunicaciones no alcanzaron ni el 17 de la cifra total de ingresos, cuando se fijaba un optimista límite del 25 Tan bajos ingresos se repitieron con las transferencias de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, que sumadas no alcanzaron más del 6,85 frente al 15 previsto como máxima. RTVE tampoco pudo recurrir a la bondad de los Presupuestos Generales del Estado. En el marco de una profunda crisis, el Gobierno le ha recortado las subvenciones directas en un 46 Han sido 250 millones de euros menos procedentes de la Administración central. Y ni tan siquiera pudo recurrir a un sistema de patrocinios con el que llegar a ingresar 50 millones de euros al levantarse las críticas de las cadenas privadas de televisión.

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