ABC MADRID 19-11-2014 página 58

58 DEPORTES MIÉRCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es deportes ABC Messi continúa incómodo en el Barça Vuelve a repetir que se marchará si no se siente querido por el club y por la afición XAVI HERNÁNDEZ BARCELONA Un día antes de que el Atlético de Madrid se proclamara campeón de Liga en el Camp Nou, el Barcelona anunció la adecuación contractual de Leo Messi. El presidente Bartomeu llegó a tiempo, aunque sin firma sobre papel, para intentar un golpe de efecto con vistas al choque que podía salvar el curso del equipo, pero la tenacidad de los de Simeone resistió al impacto generalizado de un acuerdo que volvía a convertir al astro argentino en el futbolista mejor pagado del mundo: veinte millones al año hasta 2018. La cláusula y la duración del contrato, sin embargo, se quedaron igual que a finales de 2012, fecha de la última revisión pactada con Sandro Rosell. Fue una negociación heterodoxa, rocambolesca, centrada muy especialmente en los derechos de imagen, y la rúbrica llegó prácticamente sobre la bocina, con el delantero en el aeropuerto a punto de irse con su selección para preparar el Mundial. Además, Messi se destapó con una advertencia horas antes de firmar. Conviene refrescarla: La gente del Barça es la que debe decidir qué hacer con mi futuro. Mi elección es la de continuar porque sigo sintiendo el mismo cariño de su parte, pero si no es así buscaré una solución Sumados todos los ingredientes, más que una renovación con el Barça, lo que firmó Messi fue una tregua con la directiva, un tupido velo después de varios meses de frialdad. La muestra pública del desencuentro fue el enfrentamiento dialéctico azuzado por el vicepresidente Javier Faus, que gastó mal tono y usó la palabra señor cuando en una entrevista le preguntaron por la renovación de la estrella azulgrana. Pasados unos días, Messi reprendió al directivo por no saber nada de fútbol y gestionar el club como una empresa Con todo, la renovación tuvo un efecto razonablemente balsámico y la afición, temerosa ante el posible cambio de aires de su mayor ídolo, respiró porque Luis Enrique, el nuevo entrenador azulgrana, iba a poder contar con él en sus planes. Crisis superada. De hecho, entrada la temporada, si se hablaba de Messi era para ensalzar su vocación asistente, analizar su convivencia en punta junto a Neymar y Suárez o juzgar si el técnico debía consultarle antes de cambiarlo a medio partido. Todo centrado en el rectángulo de juego, que por cierto es prácticamente el único canal que utiliza el rosarino para expresarse públicamente en Barcelona, donde se debe al club que le paga. Por el contrario, la cosa cam- Ronaldo y Messi, ayer en el amistoso entre Portugal y Argentina AFP Argentina 0- Portugal 1 20 de diciembre de 2013 El señor Faus no sabe nada de fútbol y quiere manejar el Barça como si fuera una empresa, y no lo es 19 de mayo de 2014 Continúo en el Barça porque siento cariño de su parte, pero si un día no es así buscaré una solución 18 de noviembre de 2014 El fútbol da muchas vueltas. Es complicado, y más en los momentos que está pasando hoy el Barça bia cuando se marcha con su selección. En ese contexto, le abre las puertas, por ejemplo, al Diario Olé. Precisamente, el rotativo argentino publicó ayer una entrevista con Messi cuyo principal titular tiene que ver con su continuidad en el Barcelona. De repente, cuando nadie lo esperaba, reaparece el debate. Y la mencionada tregua, mientras, se tambalea apenas seis meses después de firmarse. Siempre he dicho que me gustaría quedarme, pero a veces no todo se da como uno quiere deslizó el 10 que trató de acotar al máximo su visión de futuro: Hoy por hoy vivo el presente. Pienso en hacer un gran año y ganar los títulos que queremos en el Barça. Y nada más. Después se verá. El fútbol da muchas vueltas No siempre se da todo lo que a uno le gusta insistió. Más en el fútbol, que es tan cambiante y que pasan tantas cosas. Es complicado, más en los momentos que está pasando hoy el Barcelona Las críticas le escuecen. Cristiano y Messi, sólo medio tiempo El morbo del duelo entre las dos estrellas comenzó en el saludo inicial. Mientras en el vestuario compartieron algún gesto cariñoso, en el terreno de juego la frialdad fue la tónica. Los dos disputaron solo la primera mitad del encuentro y los dos pudieron marcar. Más activo se mostró el argentino, que en el minuto 11 construyó una pared con Biglia y su disparo, ya muy escorado, chocó con el palo antes de salir por el fondo. También de su pierna derecha salió un misil en una falta directa que rozó el larguero. A la media hora de encuentro le tocó el turno a Cristiano. Tras un buen contragolpe, el luso se plantó en el área y trató de preparar su pierna buena, pero se entretuvo con el regate y perdió la ocasión. Sin ellos en el campo, la intensidad bajó, pero Portugal marcó en el 90+ 1. Una temporada, por ahora Messi, sin ser del todo explícito, reabrió de par en par la sospecha. Sigue planteándose la opción de marcharse a otro sitio, lejos de unos directivos que no le han sabido entender y de una exigencia endémica de la que no puede escapar. Paralelamente, toma cuerpo la idea de que Barça, consciente de la situación y del mercado, ya cubrió sus espaldas con Neymar y Suárez.