ABC MADRID 18-11-2014 página 43

ABC MARTES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 39 19 detenidos Abengoa ha sido víctima de una confusión ya aclarada Entrevista Desmantelada por fraude fiscal una red que introducía mercancías de China LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Manuel Sánchez Ortega Consejero delegado de Abengoa Tras las caídas de la semana pasada, la compañía respiró ayer de nuevo en Bolsa al recuperar un 22 LUIS MONTOTO SEVILLA Abengoa respira en Bolsa. Si la pasada semana perdió un 49 de su valor, ayer lideró las subidas del Ibex tras repuntar más de un 22 La recuperación llegó después de que Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado, clarificara la hoja de ruta financiera a los inversores, en un encuentro en el que afirmó que utilizará parte de su liquidez disponible tienen en caja 3.716 millones de euros para recomprar bonos a precios actuales, al tiempo que detalló cuáles son sus objetivos de apalancamiento. La firma tiene un pasivo neto de más de 9.000 millones. En concreto, 5.589 millones son deuda sin recurso (para financiar activos concesionales que se devuelve con la caja de estos mismos proyectos) 1.592 millones es financiación sin recurso en proceso (préstamos- puente para la financiación de proyectos, al que pertenecen los bonos verdes que han sido objeto de la controversia de estos días, donde se criticó que no estaban detalladas las garantías) y 2.125 millones de deuda corporativa (pertenece a la matriz y se devuelve con cash flow y Ebitda) La compañía se comprometió ayer a que su deuda corporativa más la financiación sin recurso en proceso sea de cinco veces el Ebitda en 2014 y 4,5 en 2015. Contando solo la deuda corporativa, el objetivo se mantiene en 2 veces para 2014 y 2015. Sánchez Ortega ofrece su versión de lo que ha ocurrido estos días. ¿Cómo explica que Abengoa llegara a caer un 62 el mediodía del viernes? -Se produjo una concatenación de hechos y el mercado se mueve por rumores que se difunden a gran velocidad, a lo que se suma que en Abengoa hay un 8 de inversores bajistas apuestan por la caída del valor Creemos que el origen viene de una confusión en cuanto a la consideración de los últimos bonos que emitió Abengoa en septiembre y en si su clasificación tenía las garantías necesarias, pero no han cambiado ni las perspectivas de negocio, ni los estados financieros ni nuestra contabilidad. Es una confusión que está aclarada. -Han anunciado un plan de recompra de deuda, ¿es un intento de mostrar músculo? -Tenemos caja y tenemos unos vencimientos que atender. La deuda se puso Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa JUAN FLORES Cotización de Abengoa en bolsa En euros por acción Lunes 2,98 euros 2,8 2,4 2,0 1,6 1,2 0,8 Ayer 1,82 +22,53 Partido Republicano No tiene base afirmar que el ascenso de los republicanos en EE. UU. nos perjudica; la ley de renovables la impulsó George Bush Resultados La rebaja de previsiones de venta nos afectó, pero seguimos creciendo y negocios como los biocombustibles mejoran Nuevo golpe al fraude fiscal. La Agencia Tributaria desmanteló ayer, junto a la Fiscalía Anticorrupción, una organización criminal que introducía y comercializaba en España mercancías de China con las que defraudó más de 100 millones de euros a Hacienda. Esta operación, conocida como Juguetes ha dejado por ahora 19 personas detenidas de nacionalidad española y china, sobre todo en localidades de Madrid, Alicante y Almería. Además, la Agencia Tributaria llevó a cabo 24 registros en los que se incautaron 400.000 euros en efectivo y pruebas. Fueron ordenados por el juzgado de instrucción número 6 de Fuenlabrada. El fraude se realizaba de dos maneras: declarando en aduana valores más bajos a los legalmente establecidos por los productos que entraban en España y dejando sin declarar íntegramente las ventas interiores de las mercancías. Esto suponía, por tanto, defraudar a la Hacienda Pública tanto en los aranceles de importación como en el IVA y el impuesto de Sociedades. Por Holanda y Portugal En una nota de prensa, la Fiscalía Anticorrupción informó de que la trama contaba con una estructura organizada de la que formaban parte varias sociedades con un solo objetivo: culminar el fraude organizado, el contrabando y el blanqueo de los beneficios obtenidos. En esta red estaban implicados desde los fabricantes y proveedores en China hasta los agentes de aduanas que gestionaban la introducción de las mercancías en España. También entraban en el juego los clientes mayoristas y distribuidores algunos de ellos eran el núcleo de la organización criminal y hasta asesores contables y fiscales. La organización cambiaba de procedimientos y lugares de despacho. Para burlar a las autoridades españolas, la llegada de las mercancías a la Unión Europea se trasladó en parte a Holanda. En dicho país cuyos agentes han colaborado en la operación y en Portugal, también se realizaron registros. Según la Agencia Tributaria, la organización realizó más de 15.000 importaciones en los últimos años. A los implicados se les atribuyen los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y contra la propiedad industrial e intelectual. Viernes 1,5 Día 10 11 12 13 14 17 ABC FUENTE: Elaboración propia el viernes a precios muy atractivos y recomprar esos bonos representa una oportunidad que vamos a valorar. -La pasada semana rebajaron las perspectivas de ingresos. ¿Ha influido esto en la caída? -En una situación como la que vivimos la pasada semana todo afecta, pero a mi juicio las cuentas de Abengoa no están en el origen. Es verdad que no creceremos un 6 como preveíamos, sino un 1 o 2 pero la cartera está en cifras récord, mejoran negocios como el biocombustible, hay un comportamiento positivo en el área concesional... La clave de la caída fue la confusión generada por los bonos verdes y sus garantías. -También se analizó el ascenso del Partido Republicano en EE. UU. menos proclive a las renovables... -Es una afirmación sin base real. La actual ley de energías renovables en EE. UU. se aprobó con el Gobierno de George Bush y el aumento en la producción de energías fósiles se ha dado con Obama. Al margen de discursos electorales, en EE. UU. no hay un bipolarismo tan acusado en cuestiones estratégicas. ¿Durará mucho la volatilidad del valor de la acción? -Evidentemente vamos a ver días de volatilidad en nuestros títulos. Esta semana seguiremos reuniéndonos con inversores y espero que esa volatilidad remita paulatinamente, pero por un lado hay inversores que piensan que Abengoa es una gran oportunidad y hay otros que aún siguen asustados por lo que pasó el jueves y el viernes. ¿Ha fallado la comunicación? -Ofrecemos información trimestral de las cuentas auditadas y eso no ha fallado. Sí es verdad que hemos cometido un error al comunicar la emisión de bonos verdes y sus garantías asociadas y, en ese aspecto, tenemos un plan de acción para mejorar.