ABC MADRID 18-11-2014 página 24

24 ESPAÑA MARTES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC Monago hará pública en enero hasta la compra del supermercado El dirigente extremeño dice que han intentado borrarle pero que ahora es más fuerte LAURA L. CARO MADRID José Antonio Monago hará público en enero hasta los apuntes de la compra que hace en el supermercado, además del estado de sus cuentas, préstamos, avales, valores, depósitos, planes, fondos o hipotecas. Todo ello dentro de su decisión de dar a cono- Fotocopiar papeles cer sus finanzas hasta un Enfrentado a la descontecho más alto aún de lo fianza del que ha sido su apoque lo ha puesto nadie en yo de gobierno, IU Extreel país Así lo anunció madura, y a la petición de ayer el presidente de dimisión del PSOE, MoExtremadura durante nago insistió ayer en dar su comparencia en un por definitivas las prueacto informativo celebas documentales sobre brado en Madrid, en el sus viajes que mostró la seque, días después de la mana pasada a la prensa, de controversia por sus viajes las que no dejó tomar apuna Canarias se declaró víctes ni imágenes. tima de un montaje y de No les ha bastado con un ataque sin pruebas verlo, sino que quieren una RAJOY Me dijo: No me del que reafirmó que ha safotocopia se quejó en aluexpliques más, lido más fuerte, más casión a los periodistas a los sigue con lo que paz y más valiente que enseñó en Mérida sus estás haciendo Monago habló en la ca papeles Un ejercicio que pital rodeado de numeroinvitó a repetir a otros. A ver MONTAJE sos invitados llegados de si alguno lo hace cuando hay Cuando me su región, que celebraron una sospecha, cuando está atacan también lo muchas de sus afirmacioen la antesala del Supremo están haciendo al nes, entre ellas una en la señaló en una referencia claque afirmó que cuando me pueblo extremeño ra a los expresidentes andaatacan, también lo están luces Manuel Chaves y José PODEMOS haciendo al pueblo extreAntonio Griñán. Monago uti En interés de mis meño No faltaron comlizó el caso de los ERE sin paisanos, estoy pañeros del PP, entre ellos citar nombres para asegudispuesto a hablar el vicesecretario general, rar que en España existen de todo con todos Carlos Floriano y el respon dos varas de medir Más allá de la polémica de sable de Asuntos Territoriales, Javier Arenas. En la los viajes, Monago tuvo que mesa principal también se sentaron responder a preguntas sobre Podemos, la presidenta del PP en Madrid, Espe- fuerza con la que volvió a sostener que ranza Aguirre y la delegada del Gobier- no ve imposible un entendimiento, no, Cristina Cifuentes. como lo ha habido entre su gobierno Ante ellos, José Antonio Monago ha- e IU en Extremadura. En interés de bló siempre en pasado de la polémica mis paisanos, estoy dispuesto a hablar que le afecta, para retratarse citan- con todos y de todo avanzó. A lo largo del acto, el presidente extremeño avisó de que cerrar los ojos no sirve de nada, porque nada va a desaparecer Al término, no obstante, evitó el tradicional encuentro con las cámaras en los pasillos del hotel anfitrión, que sus colaboradores justificaron alegando reuniones con interlocutores que no desvelaron. El PP, a través de Carlos Floriano, dio por buenas las explicaciones de Monago sobre sus viajes do al escritor Hanuki Murakami como una persona surgida de la tormenta Subrayó que el sistema ha estado dispuesto a borrarle pública y civilmente aunque no lo ha logrado. A preguntas de los periodistas, el dirigente extremeño negó la sospecha de que el fuego contra él haya procedido de su propio partido y aseguró contar con el apoyo de Mariano Rajoy. Según su versión, cuando fue a ofrecer aclaraciones, el jefe del Ejecutivo le dijo: No me expliques más, sigue adelante con lo que estás haciendo Matas sale del módulo de régimen abierto de la cárcel de Segovia EFE Matas regresará a la cárcel al revocarse su tercer grado El PSOE insta al Gobierno a devolver al exministro a prisión de forma inmediata S. E. L. L. CARO VALLADOLID MADRID El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha revocado la concesión del tercer grado al expresidente de Baleares y exministro Jaume Matas, al estimar que no hay reeducación del interno y sí riesgo de ruptura de la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho. Por el momento, Matas seguirá en régimen de semilibertad debido a que la decisión no es firme y habrá que esperar a la resolución del recurso de la defensa del expolítico. En contra de ello, el PSOE exigió ayer al Gobierno a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que devuelva al exministro a la cárcel de forma inmediata habida cuenta la alarma social especialmente sangrante que a juicio de los socialista supuso su puesta en libertad. Hernando subrayó que bastaría para ello con que se clasificara a Matas en segundo grado penitenciario, ante lo que reclamó al Ejecutivo que no valen ni recursos, ni excusas El expresidente balear abandonó la cárcel de Segovia, donde cumplía condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias, el 31 de octubre, tras obtener el tercer grado penitenciario. Desde entonces duerme en un centro de inserción social y va a su casa los fines de semana. La Fiscalía, que no comparte los motivos por los que se concedió el tercer grado a Matas, recurrió esta medida. Ahora, el juez de Vigilancia Penitenciaria argumenta que, aunque es un hecho indudable que Jaume Matas es un sujeto socialmente insertado pues cuenta con un medio sociofamiliar normalizado, lo cual es habitual en la delincuencia llamada de guante blanco no hay reeducación del interno y sin haberse alcanzado ese fin de la pena, no tiene sentido la clasificación en tercer grado El juez constata que no hay prueba alguna de la existencia del arrepentimiento, asunción del hecho, conciencia del daño causado y del descrédito causado a la Institución Pública. Lo único que cabe afirmar es que el interno ha hecho hasta el último momento, legítimamente, todo lo que ha podido para no cumplir la pena Aplicar la Ley Según indica la resolución una legítima finalidad de la pena es la confianza de los ciudadanos en cuanto a que en caso de infracción de la Ley, ésta va a ser aplicada Añade que el riesgo de ruptura en la confianza de los ciudadanos en la validez del propio Estado de Derecho, no puede ser obviada por los jueces Matas puede recurrir ante el juez en un plazo no superior a tres días, o ante la Audiencia de Palma de Mallorca, en un plazo de cinco. Argumentos del juez No ha habido reeducación de Matas y sí riesgo de ruptura de la confianza de los ciudadanos