ABC MADRID 17-11-2014 página 44

44 ABCdelDEPORTE Tenis LUNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es deportes ABC Djokovic, maestro de maestros sin necesidad de jugar La espalda impide a Federer salir a la pista, y el serbio levanta su séptimo título de 2014 LAURA MARTA En el O2 Arena de Londres, escenario donde se disputaría la gran final de la Copa de Maestros entre los dos mejores tenistas del momento, salió Roger Federer sin raqueta ni pantalón corto. Cariacontecido y serio, uno de los protagonistas de la noche cogió un micrófono y se disculpó: no jugaría el partido contra Novak Djokovic. He intentado todo para evitar el dolor de espalda: masajes, reposo, medicinas; pero no me he recuperado a tiempo para estar al nivel que se merece este torneo. Me dañé la espalda al final de mi partido ante Wawrinka. Estoy muy disgustado y espero sentirme mejor pronto. Ha sido una decisión extremadamente complicada porque me encanta jugar en Londres y la Copa de Maestros ha sido un torneo muy importante en mi carrera. Pero así no podía disputar la final en las mejores condiciones. Espero que todos mis aficionados puedan entenderlo Un cierre amargo para una edición sin grandes partidos que parecía haberse arreglado con este domingo de gloria. Pero tampoco fue glorioso para Djokovic, maestro de maestros sin jugar. El serbio no alzó el trofeo, el cuarto de su carrera (2008, 2012, 2013 y 2014) tercero consecutivo, que lo iguala con Ivan Lendl. Ni siquiera alcanzar a la leyenda le hizo más feliz el momento. En lugar de la final, los espectadores tuvieron que conformarse con una exhibición entre el número 1 y Murray, quien confesó que estaba jugando con la videoconsola- -y ganando- -cuando lo llamaron. Venció Djokovic, pero ni siquiera las bromas con el juez de silla le hicieron más feliz el momento. No quería ganar así, sin jugar, sin la adrenalina, sin los puntos que levantan al público, sin sus gritos de ánimo. Se mostró excelso durante toda la semana. Martilleaba la moral de sus rivales con su revés explosivo y su derecha sin igual. Se preparaba para la batalla final, para el rival que a punto estuvo de robarle el cetro de la ATP, pero el duelo de maestros nunca llegó. Sí la foto del campeón, al fin y al cabo, y un título más en su palmarés de 2014, en el que atesora siete- -Indian Wells, Miami, Roma, Wimbledon, Pekín, París, Copa de Maestros- No fue el final esperado para nadie, pero en Londres se pone casi fin a un curso en el que Djokovic ha vuelto a ser el líder. Termina 2014 en lo más alto de la clasificación, con cuatro Masters 1.000, un Grand Slam y un hijo. La espalda y la Davis Cuatro tiene su oponente en una final con la que muchos soñaban y que pocos se querían perder. Federer, que resurgió en este 2014 para alcanzar once finales y ganar cinco títulos (Dubái, Halle, Cincinnati, Shanghái y Basilea) también mostró de lo que era capaz en el O2 londinense. Aunque en la semifinal ante Stanislas Wawrinka se dejó buena parte de sus energías. En un encuentro tremendo de casi tres horas, el de Lausana lo llevó al límite al tener que salvar hasta cuatro puntos de partido para ganarse la final. Su puño cerrado era una seria advertencia para Djokovic, pero la espalda lo castigó durante la noche y ni los tratamientos médicos ni el descanso fueron suficientes para que pudiera siquiera empuñar la raqueta. Pocos días tendrá para combatir el dolor antes de afrontar el último de sus retos de 2014: la final de la Copa Davis ante Francia. También la espalda mermó la capacidad ganadora de Rafa Nadal en esa final del Abierto de Australia de enero entregada a Wawrinka porque el dolor atenazó las piernas, los movimientos, la moral. Las lesiones, que nunca abandonan al número 3, acompañaron al balear también en este curso en el que sufrió un virus estomacal y, sobre todo, una lesión en la muñeca que le apartó de las pistas en la gira norteamericana. Incluso tuvo que renunciar a defender su corona en el US Open. Y se ausentó de la Copa de Maestros para operarse de la apendicitis y preparar así en perfectas condiciones la próxima temporada. Los deberes ya estaban hechos: siete finales y cuatro títulos (Doha, Río de Janeiro, Madrid y su noveno Roland Garros) Los tres magníficos esperan volver con ganas el año que viene. Djokovic al alza, Nadal recuperado y Federer en su intento por alargar su leyenda. Saldrán campeones esporádicos, pero ellos tres siguen definiendo el mejor tenis actual, el que va en mayúsculas. Djokovic, ayer, con su cuarta Copa de Maestros EFE Roger Federer Más de mil partidos y cero retiradas A sus 33 años, el suizo ya ha tercera ocasión que renuncia a tenido que escuchar en más de saltar a la pista en los 1.221 una ocasión que su cuerpo, por encuentros que acumula su edad, ya no estaba hecho para el raqueta. El primero fue en la tenis actual. No obstante, resurronda de cuartos del Masters gió de un gris 2013 en el que 1.000 de París- Bercy de 2008 la espalda lo lastró contra James Blake; el durante varias semanas y segundo, en las semifinase erigió en un feroz les del torneo de Doha en oponente en este 2014. 2012, con el francés JoAyer iba a disputar la Wilfried Tsonga como undécima final de un rival. La mononucleosis R. FEDERER curso en el que ha que sufrió en 2008 y la jugado 83 encuentros- -espalda son sus mayores 72 victorias- Es la primera final problemas en una carrera que se que se pierde de 123 que ha alarga desde que se hiciera disputado en su carrera, y en la profesional en el año 1998. que ha ganado 82 títulos. Y para añadir un dato más Para añadir más números de contundente aún nunca se ha vértigo en su historia es solo la retirado de un partido. Cuarta Copa El serbio ni siquiera levantó el trofeo que gana por cuarta vez, tercera de forma consecutiva Disculpas de Federer El suizo aseguró que hizo todo lo que pudo para aliviar el dolor, pero no fue posible recuperarse