ABC MADRID 16-11-2014 página 100

100 GENTESTILO DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es estilo ABC Coronada Ahora que es Reina está más segura y estudia mejor sus looks María Luisa Funes posa en el Hotel de las Letras de Madrid ÓSCAR DEL POZO María Luisa Funes Autora de Estilo Letizia La sonrisa es el mejor accesorio de una reina y de cualquier mujer La experta en moda y lujo desgrana en una guía todos los secretos del fenómeno Letizia MARTÍN BIANCHI MADRID Cada vez que Doña Letizia estrena un estilismo los expertos en moda de España y de medio planeta se lanzan a analizar hasta el más mínimo detalle del conjunto de turno. La coronación de la Reina como icono de estilo llegó en 2013, cuando la revista estadounidense Vanity Fair biblia del buen gusto, la nombró una de las diez mujeres mejor vestidas del mundo. En esa lista compartía palmarés con campeonas de la elegancia como la actriz sudafricana Charlize Theron, la escritora americana Jill Kargman o la filántropa rusa Dasha Zhukova. Pese a la fascinación transoceánica por el armario de la Reina, hasta ahora nadie había abordado la tarea de descodificar su guardarropa en un libro. Lo más curioso es que la autora de la primera guía exhaustiva sobre los secretos estéticos y estilísticos de Doña Letizia es una economista cordobesa con estudios de finanzas, antropología y diseño en la Universidad de California en Los Ángeles, la centenaria escuela de negocios HEC París, Harvard y Central Saint Martins. Era Vuitton, Gucci y Prada y que colabora hora de elaborar una obra que resu- habitualmente en las páginas de ABC. miera la primera década de reinado Los vestidos de encaje, el escote ilude Doña Letizia en la moda recono- sión, las mangas tres cuartos y los trace María Luisa Funes, autora de Es- jes ceñidos son algunos de los aciertilo Letizia (Planeta) un libro en el tos de la Reina. Detrás de ellos siemque se desgranan pre figura el mismo todos los aspectos nombre: Felipe Varela, del llamado efecapodado el nuevo moto Letizia cómo disto de cámara de La han evolucionado Zarzuela. Ha aprendido sus gustos, cuáles con ella. Es discreto, algo son sus piezas más esencial para la Reina. No icónicas, qué le fahay mucha confidenciavorece más, cuáles lidad en el mundo de la han sido sus looks moda y eso resulta inadestrella, sus errores, misible dice la escritora. Felipe lo hace bien, sus marcas favoritas y la historia que pero ella debería variar se esconde detrás más. Creo que Teresa Helde las prendas más big, Ion Fiz o Lorenzo Caoriginales. prile son grandes crea Estilo Letiza dores. Y, por qué no, poArmario real que sale a la venta dría hacer de Elio Estilo Letizia este martes, llega en Berhanyer, el mejor crea (Planeta) sale a la un momento de dor vivo de España, su venta el martes 18 de modisto de cabecera transición en el renoviembre corrido vital de la Funes cree que la Reiflamante Reina de na debería volcarse más España. Desde la Proclamación está en la moda hacerla su bandera más segura y estudia mejor sus esti- Tiene mucha repercusión en el exlismos explica Funes. Está buscan- tranjero y de manera consciente debe do y encontrando su propio estilo. Ha vestir con diferentes diseñadores esacertado en muchas cosas y sabe man- pañoles para vender una industria que tener lo que ha sido un éxito en su crea muchos puestos de trabajo Seguardarropa añade la autora, que ha gún la autora, ese guiño no tiene por sido directiva internacional de Louis qué ser interpretado como una frivo- lidad. El hecho de que la copien no es algo nuevo. Desde María Antonieta y Eugenia de Montijo hasta Grace de Mónaco y Diana de Gales, son muchas las mujeres de la realeza que han sido imitadas. Es inevitable. En Estilo Letizia explico cómo podría utilizar esa atención mediática para promocionar la moda española Nuestra Reina está bien encaminada. Desde aquel traje blanco de pedida firmado por el italiano Giorgio Armani, se ha ido alejando de las marcas extranjeras y ha apostado por empresas locales, incluso populares, como son Zara y Mango. Es por patriotismo. Y por prudencia. Además, hay una muy buena cantera en España, no le hace falta irse fuera. Si quisiera, todas las grandes marcas del mundo estarían a sus pies admite Funes. Pero no todos son aciertos en esta década de reinado fashionista. La ropa muy corta, los pantalones rotos y los leggings de cuero son excesivamente modernos y no me parecen adecuados a partir de cierta edad. Cuando se representa a un país hay que tener en cuenta todas las sensibilidades señala. Me gusta más cuando se esfuerza y representa a España comme il faut. Ser reina es una labor de 24 horas, 365 días al año. Cuando va de trabajo los resultados son mejores Y aunque las comparaciones suelen ser odiosas, la experta apunta que Doña Letizia puede encontrar consejos y modelos más allá de los muros de Palacio. La Reina Letizia no tiene nada que envidiarle a otras reinas o princesas. Tiene buenos proveedores, un físico insuperable y, si quisiera, buenos consejeros Máxima de los Países Bajos podría ser un ejemplo. Sí, es inteligente, culta, guapa, viste muy real y sonríe. La sonrisa es el mejor accesorio de una reina... y de cualquier mujer