ABC MADRID 16-11-2014 página 96

96 DEPORTES DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es deportes ABC Respaldo al 9- N Hay bastante enfado, sobre todo entre los seguidores más antiguos. Algunos están pensando en darse de baja asunto. Lo que debería hacer el club es desvincularse de la política por completo. Esta entidad tiene millones de seguidores por toda España, no solo en Cataluña. Mi cariño y mi simpatía hacia el Barça han muerto comenta Gabriel García, expresidente y ahora en la directiva de la conocida peña barcelonista de Fuentealbilla, fundada en 2001 en honor a Andrés Iniesta. Con la misma indignación se expresa Matías Álvarez, responsable de la peña Julio Alberto de Mieres (Asturias) nacida en 1971: No quiero ni imaginarme la independencia de Cataluña. De ser así provocaría en mí una disyuntiva emocional que pondría en peligro mi afición culé Y aún con más crudeza se manifiesta Juan Pedro Sánchez, presidente de la peña barcelonista de Don Benito, que este año ha cumplido su cuarenta aniversario: Hay bastante enfado, sobre todo entre los socios más antiguos. Nosotros somos extremeños y nos gusta el Barça, no la política. Hay muchas peñas y simpatizantes culés fuera de Cataluña que ayudan a la grandeza de este club, y la entidad tiene que pensar en todos. No entendemos cómo pudieron firmar su adhesión al Pacto por el Derecho a Decidir. Algunos están pensando en darse de baja de la peña por este motivo Esteban García, el presidente de la peña Blaugrana de Madrid, fundada en 1968, posa para ABC ISABEL PERMUY El independentismo distancia al club con sus seguidores del resto del país, que le afean su apoyo a la consulta ilegal El Barça debería preguntar a las peñas de toda España RUBÉN CAÑIZARES MADRID roceso de secesión de Cataluña y Fútbol Club Barcelona. Política y deporte. Agua y aceite. La mezcla no casa y la controversia y división entre los millones de aficionados culés repartidos por el territorio español es una realidad. En el hipotético caso de que se consumara la independencia, ¿seguiría jugando el Barcelona en la Liga, nacería una Lliga catalana o tendría que pedir asilo en la Premier, la Ligue 1 o la Serie A? La masa social culé catalana mira esta cuestión muy de soslayo e ignora los avisos del presidente de la LFP, Javier Tebas, y del CSD, Miguel Cardenal, pero en el resto de España la preocupación es latente. Estamos inquietos, eso es innegable. Nosotros somos culés, no catalanes, y estoy convencido que muchos aficionados se darían de baja de la peña si la independencia se llegara a materializar. Lo coherente es que un equipo de fútbol juegue en su país y si Cataluña lo fuera, el Barça no tendría cabida P Cambio de equipo En Andalucía, la peña barcelonista Aljaraque Nicolau Casaus (Huelva) inaugurada hace 21 años por el mítico vicepresidente en la época de Núñez y Gaspart, está dirigida por Juan Luis Leal: Soy muy, muy culé y me da mucha pena lo politizado que está el Barcelona. Si ellos no se sienten españoles que no jueguen en la Liga. Yo me haría del equipo de mi tierra, el Recreativo, y del Atlético de Madrid La peña azulgrana Johan Cruyff La Moraña (Ávila) incide en esta reflexión: Desde la época de Laporta se han enfriado las relaciones del Barça con las peñas de fuera de Cataluña. Nos sentimos un poco aislados. Los clubes grandes son universales y apoyar la independencia es un error. Somos millones de aficionados culés no catalanes y la entidad no nos ha consultado nuestra opinión sobre este asunto La capital de España tampoco congenia con las formas del Barça. Esteban García preside la peña Blaugrana de Madrid, una de las de mayor solera: Nacimos en 1968 y pase lo que pase siempre seremos hinchas del Barcelona, pero el club debería hacer las cosas bastante mejor. ¿Por qué no hacen un referéndum entre todos los aficionados culés de España sobre si queremos que el Barça apoye la independencia o no? Peña barcelonista El Trastolillo (Cantabria) en la Liga. Ahora bien, ¿a quién le interesa un Barça- Llagostera o un ReusBarça? El que habla con esta resignación es José Antonio Zubieta, presidente de la peña barcelonista El Trastolillo, fundada en 1996 y una de las más importantes de Cantabria. La entidad azulgrana cuenta a día de hoy con 1.529 peñas en todo el planeta: 114 fuera de nuestras fronteras, 519 en la comunidad autónoma catalana y 896 en el resto de España. Por cada peña del Barça en Cataluña hay casi dos en en resto del país. Por eso se consideran importantes y alzan su voz para quejarse del papel del club en todo lo relacionado con la consulta independentista: Estoy muy decepcionado. Es bastante ofensivo cómo el Barça está actuando en este Peñas del Barcelona 519 Cataluña 896 Resto 114 Mundo Las del territorio catalán son apenas un tercio del total En el resto del país es dónde más número de peñas existen Fuera de España, el Barça tiene una creciente implantación