ABC MADRID 16-11-2014 página 82

82 CULTURA DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC La vida lenta reúne tres dietarios inéditos del escritor ampurdanés con anotaciones hechas en 1956, 1957 y 1964 Josep Pla en la intimidad SERGI DORIA BARCELONA J osep Pla, 59 años. Escribir para matar el tedio. Beber para sobrellevar la melancolía. Leer al doctor Johnson y Montaigne para trufar la ironía. Insomnio, mucho insomnio. Levantarse más allá del mediodía para volver a la cama más allá de la medianoche. Grafomanía y obsesión erótica por Aurora, la mujer que vive en Buenos Aires y con la que intercambia cartas que siempre llegan tarde. Letra apretada para acomodar la existencia al exiguo espacio de una agenda. En el volumen 39 de su Obra Completa El viaje se acaba Pla introdujo unas notas para un diario de 1967 y 1968, que se completaron con otra entrega de 1965 y 1966 incluida en el volumen Per acabar Ahora, la Cátedra Josep Pla reúne en La vida lenta las anotaciones del escritor en 1956, 1957 y 1964. El autor anota en la agenda sus rutinas, sólo alteradas cuando viaja para los reportajes de la revista Destino Pese a la monotonía repetitiva diez líneas por día revelan al Pla más humano. En palabras de Xavier Pla, máximo especialista en la obra del ampurdanés, estas notas aportan gran cantidad de datos sobre la vida privada del escritor, descubren reflexiones, lecturas y personajes y, sobre todo, ayudan a desmentir algunos lugares comunes sobre la figura de Pla en los últimos años de su vida Las agendas que publica Destino han sido cedidas por los herederos del escritor: Son las últimas que se han encontrado (aparte de una brevísima de los primeros meses del 36) y no se sabe si Pla escribió más en años anteriores o posteriores Aquellos tiempos fueron prolíficos. En el bienio 1956- 1957 Pla publica De l Empordanet a Barcelona y los cinco primeros volúmenes de las Obras Completas que editaba Josep M. Cruzet en Selecta, Primeros viajes; Madrid, 1921 Les illes Cases de dispeses y La vida amarga El suicidio de Cruzet en 1962 obligará al escritor a replantear su Obra Completa, que acabará publicando Jo- La censura Trabajar pensando en la posibilidad de que la censura lo desmonte todo es una tortura típica del país. En todos los regímenes, desde hace casi cuarenta años, he trabajado con esta limitación. Todavía aguanto. ¡Qué cabronada! El día a día Paso la tarde y la noche en la masía, entre el fuego y la cama, con los viejos papeles. Viento de garbí cuaresmal que trae el olor de las mimosas y de las primeras violetas. Teresa trae un manojo de espárragos trigueros, excelentes Pla escribía sus rutinas en una agenda: siempre diez líneas por día ABC sep Vergés en Destino. El 15 de julio de 1964 es un luminoso día de canícula. Pla despacha un artículo para el semanario Destino va a pie de Llofriu a Palafrugell y se entristece porque no ha recibido carta de Aurora (han pasado 23 días desde el último envío) Al caer la noche, ya metido en la cama, abre el Cuaderno Gris que comenzó a escribir con 19 años; lo recompondrá hasta que vea la luz dos años después, como primer volumen de su Obra Completa en Destino. A partir de ese día se volcará en aquel dietario de juventud. Nota del 29 de octubre: Por la mañana cae un chaparrón. Después va escampado. Terminado el Cuaderno Gris Nada de Aurora. No salgo de casa. Junto al fuego se está bien. Ceno en la cama. Leo en Le Monde lo referente a la caída de Jruschov. Después, las biografías. Leer me distrae. Insomnio persistente pero en la masía se está bien El alcohol Las intoxicaciones de whisky son más soportables que las del mejor vino del país El sexo A la vuelta, unas horas en la cama. Obsesión erótica con Aurora Aurora, obsesión erótica La lectura de estos diarios inéditos revela la pasión erótica de Pla por A. La enigmática destinataria de sus cartas incendiadas por el deseo se llamaba Aurora Perea Mené. Pla la conoció en un bar de alterne en los años de posguerra. El escritor la sacó de aquellos ambientes. La relación duró casi una década: en 1952 Aurora se marchó a Buenos Aires, donde se casó con Pedro Carnicero. Lejos de desaparecer, la obsesión erótica de Pla se acrecentó con los años. A una edad avanzada llegó a viajar en un petrolero para reencontrarse con su antiguo amor, lo que contradice la misoginia que se le atribuye. De los escritos de aquel viaje nunca más se supo. Parece ser que Pla estuvo en la casa de Aurora y aprovechó algún momento para revivir juegos eróticos de antaño, eso que el escritor llamaba le retour d age Tampoco se sabe del paradero del millar de cartas que intercambiaron los enamorados. A finales de los noventa, la hasta entonces enigmática amante fue documentada por las investigaciones de Arcadi Espada y Ana Caballé. Aurora, la mujer que mantuvo viva la llama del erotismo en Josep Pla, murió de un cáncer en 1969. Cuando el escritor conoció la noticia escribió uno de los contados versos en su magna obra. Aquel día, la lírica del amor le pudo al racionalismo. Pla pensó en la amada muerta otra noche más de luna llena. Aurora Perea, su gran pasión ABC