Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-11-2014 página 80
ABC MADRID 16-11-2014 página 80
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-11-2014 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página80
Más información

Descripción

80 CULTURA DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC Cantar sobre un escenario ya no es vital para mí Roberto Alagna Tenor Roberto Alagna, esta semana durante la entrevista en Madrid ISABEL PERMUY El intérprete publica el martes un nuevo disco, Ma vie est un opéra donde hace un repaso a sus 30 años de carrera SUSANA GAVIÑA MADRID Roberto Alagna (París, 1963) traspasada la barrera de la cincuentena, parece haber encontrado la paz profesional y personal, aunque algunas noticias de las últimas semanas parezcan desmentirlo. Irradia felicidad y equilibrio. Ahora me conozco mejor a mí mismo. Antes confundía la realidad con la ficción. Era un personaje de mi propia vida confiesa el tenor francés, de origen siciliano, en una entrevista con ABC con motivo del lanzamiento de su nuevo disco Ma vie est un opéra (Mi vida es una ópera) (Deustche Gammphon) el próximo martes. Un registro en el que hace un repaso a sus 30 años de carrera a través de arias de Manon Lescaut Madama Butterfly Turandot y La bohème de Puccini; Roberto Debereux y L elixir d amour de Donizetti; Aida y Rigoletto de Verdi; alguna canción napolitana y una composición de su hermano David (lo que demuestra el fuerte vínculo y lealtad que el cantante profesa hacia su familia) entre otras partituras. Algunas de ellas las inter- preta con la colaboración de su actual pareja, la soprano polaca Aleksandra Kurzak, que estos días ha cantado en el Teatro Real La hija del regimiento Entre Caruso y la mafia Pero qué tipo de ópera ha sido la vida de Roberto Alagna: cómica, dramática... Todo eso. La ópera es como la vida y contiene momentos cómicos, alegrías, penas. La vida deRoberto Alagna, Robertino para los amigos, empezó muy modestamente en el seno de una familia trabajadora donde la lírica parecía estar fuera de lugar. Para mi familia la ópera era como una medicina. Cantar les permitía olvidar las dificultades de la vida. Mi familia fue emigrante: primero en América y después regresó a Sicilia En Estados Unidos vivió su bisabuelo Mr. Jimmy. Le llamaron así porque fue el primero de mi familia que emigró allí A él también le gustaba cantar. Mi bisabuela siempre comparó mi voz con la suya En Nueva York sus cuerdas vocales le brindaron más de una experiencia extraordinaria, como cantar ante la mafia. Era algo normal en aquella época. Él tenía una tienda de artículos de piel en Little Italy y por aquel entonces todo el mundo pagaba para tener protección de la mafia. Era como un impuesto. Mi bisabuelo, gracias a su voz, no tenía que pagar, pero a cambio cantaba para ellos en las reuniones Alagna se explaya cuando habla de su sangre, y comienza a desgranar otros recuerdos sobre su bisabuelo: También conoció a Caruso, a quien le gustaba hacer regalos a la gente con la que trabajaba en el Metropolitan por Navidad. Un día entró en la tienda de mi bisabuelo, y él le reconoció y le dijo que también cantaba. Caruso quiso escucharle y entonces cerraron la tienda. Interpretó el aria de Ernesto de Don Pasquale Impresionado, el considerado mejor tenor de la historia propuso a Mr. Jimmy hacer una audición en el Met. Sin embargo, mi bisabuelo dijo que no porque tenía la tienda, aunque yo creo que lo que le pasaba es que no tenía el carácter necesario para hacer una carrera La amistad entre ambos continuó. Y Miedo a la muerte De niño pensaba que los tenores morían jóvenes porque Caruso falleció con 48 años y Lanza con 38 cuando Caruso cantaba, invitaba a mi bisabuelo al Met Con estas historias infantiles, Alagna fue modelando en su cabeza una imagen del tenor italiano que completó cuando vio el filme El gran Caruso interpretado por Mario Lanza. Para mí Lanza era como mi abuelo, y Caruso como un miembro de mi familia bromea. La tradicion familiar continuó en el bisnieto, que pronto, a los siete años comenzó a cantar, aunque, confiesa, en la intimidad de mi habitación porque era muy tímido Hasta que un día le descubrió su hermano cantando ópera. Entonces llegó el conservatorio, que compatibilizó con algunos trabajos, como el de contable. Y sus primeros pinitos profesionales en París, en el cabaret. Una época de la que guarda gratos recuerdos, y a la que rindió homenaje con su disco C est magnifique con canciones de Luis Mariano, que el tenor francés interpretó en su juventud. De ahí pasó a los grandes escenarios líricos internacionales. Nunca soñé con esto. Yo no tenía ambición. Recuerdo que todos me decían: Nosotros somos trabajadores, no pertenecemos a ese mundo A este obstáculo se sumaba su terrible miedo a la muerte. Siempre pensé que los tenores morían muy jóvenes. Caruso falleció con 48 años y Lanza con 38 años. Cuando le pregunté a mi madre por qué, me contestó que porque habían cantando demasiado

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.