ABC MADRID 16-11-2014 página 46

46 INTERNACIONAL DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es internacional ABC Putin amaga con dejar la cumbre del G- 20 tras la amenaza de más sanciones La frialdad de los líderes mundiales, cuando no los reproches directos, hacia el inquilino del Kremlin fue la nota dominante durante la jornada de ayer MARIANO CALLEJA ENVIADO ESPECIAL A BRISBANE E l presidente ruso, Vladimir Putin, viajaba a Brisbane (Australia) el viernes por la noche para participar en la cumbre del G- 20, mientras el Ejército ucraniano se veía obligado a repeler un nuevo intento de los rebeles prorrusos de tomar por asalto el aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania. La respuesta de las potencias del G- 20 se produjo desde varios frentes, pero la condena más contundente llegó de parte de Barack Obama, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rom- puy, advertía de nuevas sanciones contra Rusia. El presidente de Estados Unidos criticó a Rusia en una intervención en una universidad de Brisbane, en la que recordó el avión malasio derribado por un misil en Ucrania con 298 pasajeros a bordo, entre ellos 38 ciudadanos y residentes australianos. En ese mismo momento, Putin estaba a punto de llegar a la sede de la cumbre del G- 20. Nos oponemos a la agresión de Rusia contra Ucrania, Van Rompuy El presidente del Consejo Europeo con nuevas sanciones si Putin continúa interviniendo en Ucrania CAMBIO CLIMÁTICO Obama promete un fondo de EE. UU. de 3.000 millones ABC BRISBANE (AUSTRALIA) que es una amenaza para el mundo como hemos visto en el espantoso derribo del (avión del vuelo) MH 17, una tragedia que acabó con muchas vidas inocentes, entre ellas australianas afirmó Obama. Putin se convirtió así en protagonista de una cumbre que tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. El presidente ruso se detuvo a hablar con el primer ministro australiano, Tony Abbott, a su llegada al centro de exposiciones y convenciones. Abbott acusó a Putin de comportarse como un matón con los países pequeños, lo que enrareció aún más el clima de la cumbre. La frialdad del resto de los líderes mundiales hacia Putin fue la nota predominante durante toda la jornada. El presidente ruso amenazó con saltarse una sesión de trabajo y marcharse antes de tiempo de la cumbre por las advertencias recibidas, algo que podría marcar un antes y un después en esta cita anual. Así lo ha aseguró una fuente gubernamental rusa en Brisbane y que explicó que Putin podría adelantar su regreso a Rusia, tras las presiones de los países occidentales y la advertencia de que podría haber nuevas sanciones contra el Kremlin. Moscú sostiene que no puede retirarse de Ucrania por no tiene ni militares ni armas desplegadas en el país vecino. Putin se encamina a saludar a los líderes del G- 20, ayer a su llegada a Brisbane. Bajo estas líneas, junto con el primer ministro australiano, Tony Abbott, con dos koalas Solución política Van Rompuy compareció ante la prensa antes de inaugurarse la cumbre, para expresar la máxima preocupación que existe entre las principales potencias mundiales por la escalada militar en Ucrania, pese que la Unión Europea sigue creyendo en una solución política al conflicto. Vamos a seguir utilizando todas las herramientas diplomáticas, también las sanciones, que están a nuestra disposición advirtió. El presidente del Consejo Europeo exigió a Putin que utilizara su influencia sobre los rebeldes prorrusos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, y detener la entrada de tropas hacia Ucrania. Rusia todavía tiene la oportunidad de cumplir los acuerdos de Minsk y elegir el camino de frenar la escalada, lo que permitiría la retirada de sanciones. Si no es así estamos preparados para considerar acciones adicionales afirmó. Van Rompuy no quiso dar detalles sobre las posibles nuevas sanciones que se impongan a Rusia, aunque recordó que el lunes los ministros de Exteriores de la El presidente Barack Obama se comprometió ayer en la cumbre del G- 20 a que estados Unidos aportará 3.000 millones de dólares al fondo internacional sobre cambio climático, dirigido a ayudar a los países pobres a afrontar sus efectos. La generosa suma de la aportación sorprendió a los observadores, ya que dobla la que otros países habían ofrecido antes de la cumbre en Australia. Junto a otras naciones, ayudaremos a las comunidades más débiles del planeta a desarrollar sistemas de alerta, mejores defensas frente a las tormentas e infraestructuras que resistan las inclemencias de las temperaturas dijo en su discurso el presidente Obama. El fondo internacional pretende además dar ayudas a los agricultores para que tengan cosechas más sostenibles, y a los Estados pobres para que contribuyan a reducir la polución generada por el carbón e inviertan en cambio en energías limpias. El momento elegido por Obama para anunciar la contribución se considera, por otro lado, un modo de presión al primer ministro australiano- -anfitrión de la cumbre- Tony Abbott, que en su día despreció el rigor de la cienciencia sobre la climatología. La anfitriona, Australia, confiaba en vísperas de la apertura de esta cumbre del G- 20 en que ésta se centraria exclusivamente en el crecimiento económico y el empleo. Unión Europea viajarán a Ucrania para estudiar la situación sobre el terreno y decidir qué medidas tomarán a partir de ahora. Con Cameron y Hollande Putin y el primer ministro británico, David Cameron, tuvieron una charla durante esta primera jornada de la cumbre, centrada en la necesidad de reconstruir las relaciones entre Rusia y occidente con medidas eficaces según un portavoz del Kremlin. Putin también se reunió con el presidente