ABC MADRID 16-11-2014 página 38

38 ESPAÑA DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC Doña Cristina, más cerca de la renuncia Al confirmarse su imputación por doble delito fiscal, la Infanta ha cambiado de actitud y se plantea dar el paso ALMUDENA MARTÍNEZFORNÉS MADRID El último gesto que la Infanta Doña Cristina puede hacer para tratar de paliar el enorme daño que ha hecho a la Corona es renunciar a sus derechos dinásticos. El primer medio de comunicación que se lo pidió fue ABC, a través de una carta abierta que le dirigió Ramón Pérez- Maura el 2 de febrero de 2013, y posteriormente se han ido sumando otras voces. Hasta ahora, la Infanta confiaba en la posibilidad de que se levantara su imputación, pero después de que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca se la haya mantenido por doble delito fiscal en el auto del pasado 7 de noviembre, Doña Cristina ya no tiene motivos para seguir demorando esta decisión, que solo ella pueda adoptar. La Infanta es consciente de que prolongar esta situación no le beneficia a ella y, sin embargo, perjudica a terceros. En concreto, al nuevo Rey, para quien es prioritario ayudar a construir un futuro con principios éticos y basado en la honradez. El nuevo reinado no puede estar lastrado, como lo estuvo el anterior, por la cercanía familiar de un caso judicial vinculado con la corrupción o el delito fiscal. La renuncia es un acto voluntario, personal e irrevocable. Por ello, cuando los periodistas preguntaron el viernes de la semana pasada si Doña Cristina tiene previsto renunciar, un portavoz del Palacio de La Zarzuela respondió que esa decisión corresponde a la Infanta Hasta ahora, Doña Cristina ha sido muy reacia a renunciar. Sin embargo, según ha podido sa- ber ABC, la confirmación de su imputación la ha llevado a reflexionar y a plantearse la renuncia como un último servicio prestado a su familia y a la Corona. Cuando se formule, la renuncia de Doña Cristina a los derechos dinásticos será la primera que se produzca en España tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Sin embargo, la Carta Magna no establece cuál es el procedimiento a seguir, ya que remite a una ley orgánica, nunca redactada, que debía resolver cualquir duda sobre esta cuestión. cuando se comunica a su destinatario, en este caso, el Rey) e irrevocable. Se diferencia de la abdicación en que la renuncia lo es de los derechos sucesorios y la abdicación es una renuncia al ejercicio de las funciones correspondientes al Rey Así lo explica el jurista José Manuel Serrano Alberca, letrado de las Cortes. de derechos sucesorios que tiene carácter voluntario, personalísimo, unilateral, recepticio (que tiene efecto ¿En qué se diferencia una renuncia de una abdicación? ¿Qué debería hacer Doña La renuncia es un acto de dejación Cristina para renunciar? Doña Cristina mantendría, tras la renuncia de los derechos dinásticos, el tratamiento de Alteza Real y el título de Infanta de España. También podría seguir utilizando el título de Duquesa de Palma de Mallorca que Don Juan Carlos le concedió con motivo de su matrimonio, aunque la ciudad que lleva este nombre ya le pidió en su día que dejara de hacerlo. ¿Seguiría siendo Infanta y Duquesa de Palma? vez, al presidente del Gobierno. Según Serrano Alberca, el jefe del Ejecutivo se lo debe transmitir al presidente de las Cortes Generales, pero en este caso no habría necesidad de reunir el Parlamento en sesión conjunta. En opinión del citado jurista, solo sería necesario reunir a las Cortes en el caso de la renuncia de un Heredero de la Corona a sus derechos dinásticos. ¿Cómo quedaría el orden sucesorio tras la renuncia? La Infanta Doña Cristina ocupa, hasta ahora, el sexto lugar en la línea de Sucesión a la Corona. Tras su renuncia, el orden sucesorio quedaría de la siguiente forma: 1. Leonor, Princesa de Asturias, 2. Infanta Sofía, 3. Infanta Doña Elena, 4. Felipe Juan Froilán de Marichalar, 5. Victoria Federica de Marichalar, 6. Juan Urdangarín, 7. Pablo Urdangarín, 8. Miguel Urdangarín y 9. Irene Urdangarín. La Infanta deberá comunicar por escrito al Rey su decisión de renunciar y Don Felipe se lo comunicará, a su ¿Por qué motivos han renunciado otros miembros de la Familia Real? Don Juan de Borbón El mayor ejemplo de generosidad La última renuncia a los derechos dinásticos que se ha producido en España fue la de Don Juan de Borbón, que se produjo en unas circunstancias muy distintas a las actuales. En un gesto de generosidad y patriotismo sin precedentes, el Conde de Barcelona nieto, hijo y padre de Rey renunció a sus derechos dinásticos a favor de Don Juan Carlos sin haber llegado a reinar tras 36 años de Jefatura de la Casa Real. Aquella renuncia tuvo lugar el 14 de mayo de 1977 en una sencilla ceremonia en el Palacio de La Zarzuela, en la que Don Juan, emocionado, se cuadró ante su hijo, inclinó la cabeza, dio un marcial taconazo y afirmó: Majestad: por España, todo por España En la historia reciente, aparte de la generosa renuncia de Don Juan de Borbón, que se produjo en unas circunstancias históricas muy singulares, la principal causa de las renuncias a los derechos dinásticos han sido los matrimonios morganáticos. ¿Qué es un matrimonio morganático? Es un matrimonio entre desiguales por ejemplo entre un miembro de la Familia Real y otro que no lo es. La Pragmática Sanción de Carlos III de 1767 excluía de la Sucesión a la Corona a los Herederos que contrajeran matrimonios desiguales en contra del criterio del Rey. Todos los miembros de la Familia Real han respetado a rajatabla la Pragmática Sanción hasta la aprobación de la Constitución de 1978, que derogó las normas anteriores.