ABC MADRID 16-11-2014 página 20

20 PRIMER PLANO DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es ABC legalidad, porque no la tenía la movilización del pasado domingo, pues no me parece un error que el presidente no compareciera el día 9. En caso contrario, le habrían criticado en el sentido de que con su comparecencia habría solemnizado lo sucedido en Cataluña, se habría puesto al mismo nivel. Creo que los tiempos los ha marcado muy bien. Se ha actuado con prudencia, proporcionalidad; y esto significa que no sea peor el remedio que la enfermedad. ¿Hay peligro de que Mas genere frustración y que esta se torne en violencia? Un proceso de estas características, por su propia naturaleza, genera radicalismo. Y todo radicalismo, en sí mismo, es negativo. Por tanto, negar la posibilidad de que esa radicalización, sumada a la frustración, pueda degenerar en violencia no es una posibilidad que no se deba contemplar. Ni es una utopía. Creo que es un riesgo cierto y real. Habrá que estar vigilante ante él, pero sobre todo aquellos que con sus iniciativas políticas están generando esa radicalización y previsiblemente van a provocar frustración. La combinación de radicalización y frustración es muy peligrosa. Y conviene tenerla muy presente a la hora de tomar determinadas decisiones y fijar determinados rumbos. Porque algunos dan la sensación de que han colocado el timón en rumbo de colisión. ¿Descarta la suspensión de la autonomía para Cataluña? Lo que quiero descartar es que se emprenda un camino que obligue a tomar decisiones que no serían buenas ni deseables para Cataluña ni para el conjunto de España. ¿Echa de menos en el PSOE un ma- ¿Quién manda en Cataluña? La ANC no se ha presentado a las elecciones y que yo sepa no tiene parlamentarios Amenaza yihadista Es preciso incluir en la definición legal del delito de terrorismo la autorradicalización El fin de ETA La banda está policialmente derrotada y es el momento del Relato de la Historia yor apoyo al presidente del Gobierno ante este desafío? Ante una situación de este tipo, el apoyo del principal partido de la oposición es fundamental. Estamos hablando de una cuestión que es esencialmente de Estado, porque afecta a la unidad de España. Ese respaldo del PSOE se ha dado en las impugnaciones que ante el Tribunal Constitucional ha ido presentando el Gobierno, dando respuesta a iniciativas que desbordaban la Constitución. Es legítimo reconocerlo. Claro, pero luego el PSOE de Sánchez acusa a Rajoy de parapetarse en el no Lo coherente con este apoyo sería que hubiera un discurso político, una posición política que no fuera la que se está produciendo, de plantear continuamente una equidistancia entre Rajoy y Mas. Es decir, entre quien está defendiendo la Constitución y la uni- MEDIDAS A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA El sistema no está corrupto, la democracia está funcionando J. PAGOLA J. FDEZ- MIRANDA MADRID ¿Le parece suficiente la respuesta que desde el Estado se está dando a la corrupción? Rotundamente sí. Que hay corrupción, sin duda; que la corrupción afecta a la política y a otros ámbitos de la sociedad, por supuesto, también. Es extraño que junto a un caso de corrupción que afecta a un responsable político no aparezcan otras personas que se dedican a otras actividades. Acepto que los políticos tenemos un plus de responsabilidad y notoriedad y tenemos la obligación de la ejemplaridad. Los casos que afectan a políticos generan una profunda indignación en la gente. Lo respeto y lo entiendo perfectamente. Ahora bien, si se conocen esos casos es porque se les está combatiendo. La mayor parte, por no decir la totalidad, se refieren a hechos sucedidos en el pasado, con más o menos antigüedad y fruto de investigaciones que están aflorando ahora. Es grave que exista corrupción, pero mucho más grave sería que no se respondiera. Las instituciones del Estado están respondiendo: los jueces, los fiscales, la Policía, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, la Intervención del Estado, es decir, la democracia está funcionando. Lo grave es que la corrupción, que afecta a individuos, afecte al sistema, pero no está siendo así en la medida en que el sistema está combatiendo a la corrupción. El sistema no está corrupto. El auge de Podemos da a entender que hay un amplio sector social en el que no cala este mensaje. Hay un generalizado descontento, rechazo e indignación ante estos casos de corrupción que están aflorando ahora. Lo que pasa es que ese sentimiento en algunas personas y sectores sociales se está canalizando de manera política hacia una expresión como la que usted plantea, y eso es legítimo, pero ahí no está en absoluto la solución. No es una buena opcion canalizar el rechazo de la corrupción hacia opciones políticas que nos están planteando objetivos o proyectos que yo prefiero no construir en mi cabeza porque tengo afecto por la libertad y demasiado rechazo hacia fórmulas populistas. ¿Debería un político imputado dejar automáticamente el cargo? El cargo y el banquillo son incompatibles. Un acuerdo entre partidos debería resolver la forma y el momento de hacer efectiva esa incompatibilidad. Da la sensación de que se ha reaccionado a raíz del auge de Podemos. Tenemos que estar en una permanente actitud de autocrítica y desde luego que algo no hemos hecho bien, nosotros y todos, porque si no no habría esa cierta desafección hacia la política y ese sentimiento generalizado de rechazo de los políticos. Que algo no hemos hecho bien es evidente. Pero dicho esto, el primer Consejo de Mi- nistros de este Gobierno aprobó una iniciativa legislativa para reformar la ley de financiación de partidos políticos, que entre otras cosas limitaba las subvenciones. A partir de ese momento ha habido una cascada de decisiones para combatir la corrupción. La ley de Transparencia es un ejemplo que va a dar unos frutos extraordinariamente positivos. El presidente del Gobierno ha anunciado que el día 27 va a defender en el Congreso dos proyectos de ley muy importantes: incrementar el nivel de transparencia en las cuentas de los partidos y buenas prácticas de quienes asumimos responsabilidades políticas. Además de más transparencia y más control, va a establecer medidas extraordinariamente importantes. Le cito dos: prohibir las donaciones de personas jurídicas a los partidos y prohibir las condonaciones de créditos por parte de las entidades. ¿Confía en que se sume el PSOE? Sería muy de desear. Pero si no se suma, tenemos la obligación de sacar adelante esas iniciativas. Confío en que sea con un pacto, pero si no será con los votos del Partido Popular.