ABC MADRID 16-11-2014 página 15

ABC DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es opinion OPINIÓN 15 UNA RAYA EN EL AGUA EL RECUADRO ANTONIO BURGOS EL TONTO FEDERAL Nos encontramos en el punto muerto actual por culpa de un tonto con toga NSB scrbr st rtcl sn vcls, en plan Pdro Snchz en internet, pero ustedes iban a fatigarse más de la cuenta leyéndolo y no sé si ese señor merece que malgastemos con él bienes tan escasos en nuestros días como el ingenio y las ganas de cachondeo. Sobre todo, estas últimas. Viendo los quevedescos muros de la Patria mía se le quitan a uno hasta las ganas de cachondeo. Como eso de que el Estado de Derecho ni está ni se le espera en Cataluña, ya que los fiscales del pesebre soberanista que han cambiado la toga por la barretina dicen que no le puede meter mano al felón sedicioso porque el Constitucional no le advirtió antes que si sacaba los microondas de cartón a la calle cometía delito. O sea, que según este criterio, puede usted salir a la calle y cargarse al primer tío que vea y que le caiga gordo, porque, total, como el Constitucional no le ha advertido previamente que eso de dar matarile a la gente es delito... Pensaba hacer enterito sin vocales ese artículo, pero pueden imaginarlo. Ahí queda esbozado. Háganse cuenta de que lo han comprado en Ikea y tienen que armarlo ustedes mismos. O que llamar al Grupo Logístico Pantoja para que se lo monten, previo pago de su importe y transporte. Sí, Pantoja. Los compradores torpes de Ikea somos todos pantojistas, partidarios de Pantoja. El de los transportes, no de la otra, la otra que a nada tiene derecho y cuyo que si que sí, que no, que no, de su encarcelamiento le ha venido de cine a Chaves y a Griñán para tapar sus vergüenzas. P Pensaba escribir ese artículo, y como ya lo han montado ustedes mismos sin concurso alguno de Pantoja, digamos que nos encontramos en el punto muerto actual con respecto a la resaca del 9- N por culpa de un tonto con toga. Modalidad que añadir a nuestro Elenco de Tontos del Reino. Ahora mismo el problema en catalana materia es que no se sabe si hay más tontos con toga que tontos federales o viceversa. Aunque los que más abundan son los tontos soberanistas, también llamados tontos estelados. Nombrados así porque están de este lado y del otro del Ebro; por eso se llaman estelados, no estrellados. Los tontos estrellados en este asunto son otros, y si quiere me pongo a dar nombres de señores del Gobierno. El tonto, como sostengo, no se crea ni se destruye, sino que, como ven, se transforma. Como el tonto del derecho a decidir. A decidir si es tonto o algo más que tonto, y más peligroso todavía que tonto. Son algunas de las nuevas modalidades que he encontrado desde la última actualización del Elenco de Tontos del Reino. Que son muchas y les detallo a vuelapluma: El tonto del megáfono, que no puede faltar en ninguna manifestación que se precie, compañero de viaje del tonto de la bandera republicana, primo del tonto de la bandera palestina y sobrino del tonto de la bandera del Frente Polisario. El tonto chupacámaras, que aunque suene al chupacabras de Puerto Rico, es el seguidor de Mocito Feliz y del Pequeño Nicolás. También llamado tonto del selfie. El tonto con carné de primera de tonto y el tonto con carné de primera especial de tonto, que es ya la leche. El tonto con vistas al mar. El tonto en primera línea de playa. El tonto de tarifa plana. El tonto con cierre centralizado en las cuatro puertas y elevalunas eléctrico. El tonto totalitario que reparte carnés de demócrata, especie muy abundante en toda la izquierda. Y el tonto que escribe artículos sobre los tontos, servidor de ustedes, que aprendió en el Carnaval de Cádiz que para poder reírse de los demás hay que empezar por saber cachondearse de uno mismo. IGNACIO CAMACHO GAME OVER El 9- N no ha roto España pero sí el último y débil hilo de lealtad que unía a las instituciones catalanas con el Estado L 9 de noviembre no se produjo la ruptura de España pero lo que sí se rompió fue el último y débil hilo de lealtad que unía a las instituciones catalanas con el Estado. Si quedaba alguna brizna de confianza se la ha llevado el viento del oportunismo político. La querella contra Artur Mas, cuando los fiscales tengan a bien ponerse de acuerdo para presentarla, representa la disolución de los lazos oficiales entre el Gobierno autonómico de Cataluña y el de la nación, cuyo presidente se siente chuleado. La maniobra subterfugial de Mas al organizar el simulacro de referéndum ha volado los puentes que aún se sostenían. Game over. A partir de ahora en esta legislatura no queda nada que esperar de la llamada tercera vía Rajoy no va a negociar con quien entiende que le ha traicionado. Durante las últimas semanas, La Moncloa mantuvo abierta una línea de diálogo con la Generalitat a través de intermediarios, con un delegado del PSOE como parte invitada. El Gobierno creyó que había establecido con las autoridades catalanas un quid pro quo; suspendida la consulta por el Constitucional, estaba dispuesto a tolerar un sucedáneo organizado por los brazos civiles del independentismo, con las instituciones al margen. Una especie de Diada con urnas de cartón que le salvase la cara al líder nacionalista. Pero Mas se implicó en el operativo, le dio músculo oficial, desafió la ley y sacó pecho, dejando a Rajoy en una situación muy desairada: no solo había permitido un fraude sino que toda España entendió que le habían tomado a él el pelo. Tiene un cabreo monumental, cósmico: sabe que su estrategia de pasividad contemplativa le ha hecho quedar como un pasmarote. El presidente está que brama, y no solo con Mas. Cree que los socialistas han eludido implicarse en sus responsabilidades de Estado. En ese sentido las consecuencias del 9- N alcanzan también al consenso parlamentario, que quedará reducido al protocolo mínimo. Si hasta ahora el marianismo ya estaba enrocado, lo que queda de mandato va a ser una apoteosis de soledad. La desconfianza presidencial es completa: afecta al fiscal general, a parte del Gabinete e incluso a una significativa porción de dirigentes territoriales del partido. El último año no tendrá concesiones. Lo sucedido esta semana ha atornillado a Rajoy en su posición más recelosa. Lejos de abrirse se reafirma en su estanqueidad política. No negociará con Cataluña pase lo que pase, seguirá concentrado en la economía y difícilmente aceptará hablar en serio sobre la reforma constitucional. Si puede, hará desfilar a Mas ante el Supremo del Tribunal Superior de Cataluña se espera poco imputado de desobediencia. Política de ceño fruncido y estabilidad agarrada a la mayoría absoluta por el tiempo que le dure. Y luego que decidan los ciudadanos. Après moi, le déluge dijo Luis XV, que no tenía que presentarse a las elecciones. E JM NIETO Fe de ratas