ABC MADRID 15-11-2014 página 26

26 ESPAÑA SÁBADO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC El presidente extremeño, durante la rueda de prensa ofrecida ayer BRÍGIDO Los principales mensajes Los viajes a cargo del Senado eran por mi actividad territorial en Canarias por el Partido Popular Me dolió que algunos compañeros del Senado se han puesto de perfil aunque no me conocían Voy a presentarme a la reelección y voy ganar las elecciones. Me avalan muchas cosas España ha perdido la presunción de inocencia. He sido sometido a un linchamiento público europeos, además de analizar la presencia de las fuerzas armadas en nuestras dos comunidades También estuvo en las islas dentro de la campaña del PP Yo quiero a Tenerife Respecto a las opiniones manifestadas por varios senadores canarios del PP que, a excepción de Alarcó, han asegurado desconocer que el extremeño hubiese viajado con esos fines, determinó que hay cargos públicos del PP de otras islas que desconocían sus actividades seguramente por estar en otros territorios canarios. Al mismo tiempo, sostuvo que los viajes privados que hizo, fuesen a Canarias o no, se los pagó él. Si pagué 22 vuelos privados pudiendo hacerlos a costa del Senado gratis, por qué he sufrido este linchamiento? se cuestionó. El líder del PP regional no detalló fechas y coste tampoco de esos viajes, porque dijo son documentos probatorios que aportará en el proceso judicial abierto por las dos denuncias presentadas hasta ahora contra él por el Prex- Crex y el abogado Felipe Martín. El Senado certifica el pago a Monago de 16 viajes a Canarias El documento no concreta el motivo de los desplazamientos ni tampoco las fechas CELESTINO J. VINAGRE MÉRIDA una nueva Extremadura La tercera pata de su discurso se sustentó en papeles. Son los que trajo y puso en una mesa de cristal transparente. No se distribuyó copia a la prensa. Apoyos y senadores Si hace una semana Monago aseguró desconocer si eran 30, 32 o 35 veces las que había estado en Canarias y tampoco hizo mención a su actividad política pormenorizada en las islas, ayer afinó más. Para empezar, ayer hizo distinción entre viajes (vuelos de ida y vuelta) y vuelos o trayectos. De esta forma expresó que nunca hizo 32 viajes en el periodo comprendido entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 y, sobre todo, que no fueron privados. El presidente extremeño recalcó José Antonio Monago realizó 16 viajes a Canarias pagados por el erario público a cargo del Senado. El presidente del PP extremeño y de la Junta ha recibido de la Cámara Alta una certificación en la que su letrado mayor refleja ese dato sin entrar en más detalles. No se especifica en ese texto, por ejemplo, el motivo de esos desplazamientos al archipiélago. Monago recalcó que fueron todos de trabajo enmarcados en la actividad encomendada por el grupo del PP en el Senado. Tampoco habló de las fechas concretas. No las quiso ofrecer ayer, aduciendo que las reservas para el proceso judicial abierto contra él por dos denuncias interpuestas por supuesta malversación de fondos públicos. En un ambiente de tensión y expectación, ante una sala de prensa en la que estuvieron consejeros, diputados y alcaldes del PP, Monago intervino, por segunda vez en una semana, durante una hora y dos minutos. Lo hizo siguiendo un triple guión. De un lado, para insistir en que todo ha sido un montaje, una burda mentira fruto de una conspiración contra su persona. De otra parte, haciendo balance de legislatura y, a modo de campaña electoral, anunciando que la ciudadanía le hará ganador otra vez para crear que el Senado le ha mandado en un tiempo récord (lo solicitó el martes y lo recibió el miércoles) el certificado que cuantifica los desplazamientos pagados con dinero público. Se le abonaron 16, todos para actividades vinculadas al PP. Y todos, menos uno, a Tenerife. El otro fue a Las Palmas de Gran Canarias, según su testimonio. Monago subrayó que eran de trabajo acordes a las tareas asignadas como miembro de la dirección de su grupo parlamentario en la Cámara Alta. Se reunió en numerosas ocasiones con Antonio Alarcó, senador por Tenerife, para tratar asuntos como los planes especiales de empleo de Canarias y Extremadura y la defensa del sector tabaquero. También dijo que asistió a comités insulares del PP y mantuvo una reunión sobre fondos Dossier de prensa, fotos sin datar y extractos con tachones de gastos de la Visa Monago llega con papeles. Sus asesoras de prensa también El mensaje voló por la sala de prensa de la Junta cuando se especulaba aún sobre el fin de la convocatoria. Les vamos a dejar documentación oficial. Al final de la rueda de prensa la podrán ver. Incluso algunos extractos de mi Visa de gastos de los viajes privados, que me los pagaba yo terció Monago. Tras hora y dos minutos de comparecencia, se comunicó que no se repartía documentación ni se podrían tomar apuntes o fotos de ella. Todos los papeles (Monago habló de 327 páginas) se ojearían en otra sala. Durante una media hora, una veintena de periodistas se agolparon sobre tres tomos situados en una mesa, junto a la que no faltaron los responsables de prensa del Ejecutivo. Los dos primeros tomos eran dossieres con las actividades de Monago entre 2009 y 2010. ¿En Canarias? No, o al menos no de forma visible. En el tercero estaba el certificado del Senado. También notas de prensa y fotos de Monago, con el presidente popular canario el ministro José Manuel Soria pero sin fecha. Respecto a los gastos privados de la Visa, se vieron cantidades y los nombres de Air Europa, Vueling o Ryanair, pero con dificultad para concretar destinos o fechas. También había tachones. Son, por ejemplo, compras en supermercados o paradas en estaciones de gasolineras se argumentó desde Prensa.