Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 TELEVISIÓN Y RADIO TVEO JUEVES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es tv ABC ROSA BELMONTE Barrio Sésamo una lección televisiva durante 45 años El programa se acerca al medio siglo en antena y es el mejor ejemplo de que la televisión puede ser educativa JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK LOTERÍA Este año, el anuncio del Gordo tira de la cursilería más blanda. Y de un bar L a tabarra de todos los años. Hablar de los anuncios que vamos a ver. Los de la Lotería de Navidad, claro. Otra modalidad de tabarra son los del cava. Y desde que no sale Shirley McLaine, ¿a quién le importan? (cómo bajaba la McLaine aquella enorme escalera llena de coristas mientras cantaba Bye bye love La lotería este año se tira por el campofríismo por la ternura, por las historias sentimentales, por un bar como punto de unión. Por la realidad ahogada en cursilería. Casi echo de menos a Caballé. Y que no se nos olvide que hay más probabilidades de que te parta un rayo que de que te toque la lotería. Pero ahí está la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) encargando sus anuncios. El Estado, fomentando el pensamiento mágico. Embaucando a la ciudadanía con un juego de azar. Comportándose como un Estado anterior a la Ilustración (cambia a Dios por la ilusión) El mayor premio es compartirlo es el lema de este año. Mira, como Voltaire cuando vio un fallo en 1728. Se dio cuenta de que el primer premio de la lotería nacional superaba la suma del precio de todos los boletos combinados, así que formó una peña, compró todos los boletos y compartió las ganancias. Ni que decir que los ocho relatos son impecables. 840.000 euros ha costado la fiesta (espacios para publicidad aparte) De la agencia Leo Burnett y dirigidos por Santiago Zannou El truco del manco Alacrán enamorado De fondo, Glacier de James Vincent McMorrow. De un tristón. Un año más que no nos tocará ni compartida. Como si necesitáramos anuncios para comprar lotería. U n- dos- tres- cuaaatro- cinco- seis- siete... La adictiva canción de contar hasta doce de Barrio Sésamo se ha quedado corta. Hasta 45 son los años en antena que el programa ha contado esta semana. Varias generaciones de niños han aprendido el abecedario, la diferencia entre lejos y cerca las bondades de compartir o la importancia de la amistad. Todo ello articulado por unos personajes inolvidables, como Epi y Blas, el monstruo de las galletas y la rana Gustavo. Salió al aire por primera vez el 10 de noviembre de 1969. A diferencia de España, la televisión era en EE. UU. parte del mobiliario de casi cualquier casa. Barrio Sésamo fue el producto de una época de cambios radicales, naci- do al final de la década que mató a Kennedy y a Martin Luther King, pero que también impulsó los derechos civiles de las minorías y que trajo la liberación sexual para las mujeres. Idea de una psicóloga La televisión era un producto de masas, pero para el público infantil no era relevante. Una psicóloga, Lloyd Morrisett, creyó que podría utilizar la pequeña pantalla como herramienta educativa, sobre todo en familias negras, latinas o asiáticas, donde el impacto de la educación reglada era menor. Convenció a la productora Joan Ganz Cooney para desarrollar un show a medio camino entre el entretenimiento, el anuncio, el clip musical y una lección de matemáticas o gramática. Cooney logró financiación del Gobierno y de fundaciones para poner en marcha las dos primeras temporadas y ambas emplearon dos años en investigar su posible impacto. Barrio Sésamo fue revolucionario desde muy pronto. Fue pionero en tener un elenco con diversidad racial fue prohibido en Mississipi en 1970 y en otros aspectos: en tener un personaje con síndrome de Down o en explicar con naturalidad a los niños aspectos esenciales de la vida como el embarazo, el nacimiento o la muerte. Su éxito no tiene precedentes es el programa con más premios Emmy de la historia con presencia en 150 países y una audiencia global de 156 millones. Tampoco se recuerda un programa con invitados de mayor categoría: desde Michelle Obama y todas las primeras damas desde los 80 hasta el astronauta Buzz Aldrin o Kofi Annan. Los críticos tuvieron dudas. Jack Gould, de The New York Times la recibió con elogios e interrogantes: Solo el tiempo dirá qué tal le irá a largo plazo: el valor de la novedad también se acaba En 1971, su colega en The Atlantic John Holt dijo que será una decepción a largo plazo Cuanto más largo es este, mejores parecen las lecciones de sus muñecos. España: compra y adaptación TVE empezó a emitir el programa original en 1976, dentro de Un globo, dos globos, tres globos Allí pudieron verse por primera vez personajes como Epi y Blas, Coco y la rana Gustavo. Pero el despegue definitivo llegó en 1979, como producción independiente. La gallina Caponata era la gran anfitriona, acompañada del caracol Pérez Gil. Luego se incorporaron Espinete, Don Pimpón, Chema... y a finales de los 80 llegó Yupi. Bluki, el monstruo azul, vislumbró el año 2000. RTVE gastó en tertulianos casi un millón de euros a lo largo de 2013 RTVE contó el año pasado con 178 tertulianos (94 en TVE y 84 en RNE) a los que se abonó un total de 815.680,95 euros. La media es de 150 euros por intervención, como refleja la respuesta realizada a una pregunta parlamentaria del PSOE a la que tuvo acceso Servimedia. La réplica está firmada por el expresidente de la corporación Leopoldo González- Echenique, que detalla lo que se gastaba en tertulianos antes y después de su llegada a la cadena pública. En 2012 fueron 774.551,50 euros para 192 colaboradores, con un gasto medio de 200 euros por colaboración. El Mundialito de clubes se juega en diciembre en Marruecos y en Mediaset El Real Madrid buscará del 10 al 20 de diciembre un nuevo título, la Copa Mundial de Fútbol de Clubes de la FIFA, que este año se celebra en Marruecos. Los espectadores españoles podrán seguir el campeonato en los canales de Mediaset. Se ofrecerán en directo dos encuentros de cuartos de final y los dos partidos que disputará el Real Madrid (semifinal y final o tercer y cuarto puesto) El debut del equipo de Carlo Ancelotti se producirá el 16 de diciembre contra el ganador del partido entre Cruz Azul de México y el campeón de la Liga de Campeones de Asia.