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ABC MADRID 12-11-2014 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 51 Crac de los caballeros Las imágenes de la voladura durante la guerra siria del castillo cruzado conocido como Crac de los Caballeros dieron la vuelta al mundo. Sede central de la orden de Malta en el pasado, su estado es hoy ruinoso. vio aviso, y no dio tiempo de tomar medidas preventivas En efecto, en otros conflictos ha habido héroes que salvaban piezas principales del asalto de los saqueadores, como ocurrió en Bagdad. En Mosul no ha dado tiempo. Después de la venta de petróleo de los pozos del norte de Irak (incluso se lo venden al régimen de AlAssad) el saqueo de antigüedades está ya en la segunda fuente de financiación del EI. Antes de la toma de Mosul, The Guardian informó de una valoración de la caja de Al Bagdadi por parte de los servicios de inteligencia occidentales: 2.000 millones de dólares. Cerradas las cuentas en paraísos fiscales y otras vías tradicionales, el EI busca nuevas fuentes de financiación y los yacimientos de Mesopotamia, el origen de la civilización humana, están ahí. Desde Irak se pide ayuda al mundo: Abbas Qureishi, director del programa de recuperación para el Ministerio de Turismo y Antigüedades, reconoce en The daily beast que no tienen medios para controlar la situación desatada en Mosul. Ya no estamos hablando de museos. Mosul está situada en medio de Apamea: cien mil cicatrices en un solo yacimiento Poco más de nueve meses separan estas dos imágenes aéreas del mismo yacimiento, la ciudad de Apamea, fundada por uno de los generales de Alejandro Magno. Desde julio de 2011 (imagen pequeña) a abril de 2012, el saqueo sistemático ha dejado un rastro de cien mil agujeros en la zona. Todos los contendientes han saqueado yacimientos con el fin de financiarse, pero ahora los yihadistas de EI están vendiendo patrimonio de sus zonas de influencia en el mercado negro. De 2011 a 2013 ha aumentado en EE. UU. la importación de objetos culturales, procedentes de Siria un 145 y procedentes de Irak un 61 cifra que fuentes oficiales temen que ahora crecerá exponencialmente. Mapa de destrucción de mezquitas y expolio arqueológico del EI TU TURQUIA A Alepp Alepp Aleppo Aleppo lepp ppo Raqqa Raqqa aqqa qqa 100 km K Kobani Sinja Sinjar Sinjar Sinjar inj Mosul Khorsabad Arbil Nínive Assur Baiji Nimrud K Kirkuk Apamea D ei Dei l- zo Deir al- zor zo Dura- Europos Tikrit LIBANO N SIRIA Damasco Palmira Falu h Faluyah IRAN R RA RAN Bagdad R. T igri s AK Áreas controladas por el Estado Is eas as do I o Isl Islámico Eufr Ciudade con presencia del Estado Islám de des lE Esta lám ámico ates Ciudades en las que se ha destruido import se ad im orta rtantes mezquitas Yacimie mie ientos en riesgo R. Yacimientos expoliados Ya xpoliados Rutas de salida de piezas arqueológicas y de arte expoliada alida expoliadas poliadas 1.791 yacimientos arqueológicos, que incluyen cuatro capitales del imperio asirio. Así que el ejército iraquí se verá obligado a realizar operaciones junto a esos lugares. Los yihadistas destruirán y saquearán todo y dirán que fueron las bombas iraquíes El panorama merece que la comunidad internacional se detenga a pensar si no debe impedir la destrucción de la cuna de la humanidad. Miles de tabillas con escritura cuneiforme han salido de manera indetectable a través de las fronteras, pero las colecciones de un museo como el de Mosul, que llevaba años preparando su reapertura después de salvarse de las guerras del Golfo y la inestabilidad política iraquí de los últimos años, contiene legendarias colecciones, leones y toros alados de los grandes palacios de Nínive, como el sin igual del rey Senaccherib y relieves únicos de las construcciones de las capitales asirias que recuerdan cómo no tenerlo en mente los bajorrelieves de la caza del león del Museo Británico. Y quedan todos los objetos que aún no han aparecido en este infinito yacimiento de casi tres mil Figuras votivas, en la lista de obras en peligro años de antigüedad, que nos pone en contacto con los tiempos del Antiguo Testamento. Todas esas piezas están en manos de quien quiere trocearlas, enturbiar su procedencia y ponerlas a la venta. Se sabe que los dirigentes del EI imponen tasas (una mordida) a los saqueadores que quieren vender objetos de valor por su cuenta, aunque se supone que las tropas también realizan expolios igual que manejan el negocio del petróleo en la zona. Falta que las instituciones culturales publiquen listas para comprobar el impacto de la desaparición o venta de obras en riesgo, una tarea que aún dista de ser terminada. El pasado 2 de noviembre Irina Bokova, la directora general de la Unesco, viajó a Bagdad y tuvo conocimiento directo de lo que está pasando. Denunció esta situación y pidió a la comunidad internacional que reaccione de inmediato: No tenemos tiempo que perder, porque los extremistas están borrando nuestra identidad, porque saben que sin ella no hay memoria, ni historia No entendemos aún bien la gravedad de esta situación. La destrucción del pasado cuenta con la colaboración de compradores sin escrúpulos cuyo dinero financia, desde aquí, el reino del terror del EI. Ya no pueden decir que no lo sabían.

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