ABC MADRID 10-11-2014 página 64

64 CULTURA LUNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC Crítica de teatro Desgarradura DESDE BERLÍN Autores: Juan Villoro, Juan Cabestany y Pau Miró (a partir del disco Berlín de Lou Reed) Dirección y dramaturgia: Andrés Lima. Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan. Iluminación: Txema Orriols y Walter Scophervill. Videocreación: Miquel Àngel Raió. Música adicional, arreglos y espacio sonoro: Jaume Manresa. Intérpretes: Nathalie Poza y Pablo Derqui. Matadero Naves del Español. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Juan Perucho y Álvaro Cunqueiro son nuestros Borges y Bioy Mercedes Monmany edita la antología De lo maravilloso y lo real del autor catalán SERGI DORIA BARCELONA Andrés Lima ha cocinado un enorme musical de bolsillo que subtitula Tributo a Lou Reed pues su base es el disco Berlín publicado en 1973, cuando la Velvet Underground se había disuelto y el artista neoyorquino, fallecido en 2013, volaba en solitario. Con las canciones de ese elepé, Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró escribieron diversas escenas a petición de Lima, que luego este enhebró en una dramaturgia potente y desgarrada, pura poesía de amor en carne viva interpretada por dos actores en estado de gracia. Más que ilustraciones de palabras para unos pasajes musicales, Desde Berlín es la perfecta materialización de la atmósfera sonámbula de ese gran disco en una formidable pieza. En poco más de una hora, se desarrolla la historia de una pareja evocada por el superviviente, del paraíso inicial al descenso a los infiernos: el encuentro de Jim y Caroline, los dubonnet con hielo que caldean los encuentros, el hermoso combate amoroso a cuerpo limpio a la luz de las velas mientras suena Perfect Day el frío que se cuela por el cristal roto de la ventana, la violencia, la heroína, la desesperación, la muerte. Cantados a veces por los actores, suenan los temas, integrados como insustituible elemento dramático. Berlín, Lady Day Heroin Vanishing Act (coherentemente incluido aunque pertenezca a The Raven Oh, Jim The Kids la estremecedora The Bed cuando muere Caroline y es engullida literalmente por la cama en una escena impresionante... y el broche elegíaco de Sad Song Estupenda la música adicional de Jaume Manresa, los vídeos de Miquel Àngel Raió, la escenografía en ángulo de Beatriz San Juan... Todo se confabula en un magistral trabajo de puesta en escena, profundo y concentrado. La Caroline de Nathalie Poza es una luciérnaga que se zambulle en la oscuridad, carnal, quebradiza y doliente, y el Jim de Pablo Derqui es un ventarrón sensible y desnortado, un niño feroz atrapado en paranoias destructivas. No se pierdan este espectáculo. ¿Qué mejor lugar para presentar una antología de Juan Perucho que el salón de los espejos del Liceo? Al autor de Las historias naturales los espejos le fascinaban. No en vano, bautizó sus prosas de 1963 Galería de espejos sin fondo y dio el título de Els miralls a uno de sus poemarios. Como explica Mercedes Monmany, esa obsesión especular se debía al reflejo, pero también lo que se esconde detrás del reflejo, que abre un campo sumamente seductor de posibilidades a la imaginación y a la fantasía De ahí el título de su antología: De lo maravilloso y lo real Destacado por Harold Bloom en su canon español, Perucho (1920- 2003) reivindicó con Álvaro Cunqueiro las verdades mágicas de lo que se ve y lo que no se ve añade Monmany. Poeta, narrador, articulista, crítico de arte y juez de profesión, superó el realismo social de la posguerra para adentrarse en otra realidad irónicamente maravillosa. Ya es hora que Perucho sea reconocido como merece en la literatura hispánica... Tanto él como Cunqueiro venían de una cultura bilingüe tamizada por la poesía: Son nuestros Borges y Bioy. Y, si fueran italianos, Buzzati y Calvino comenta la crítica y colaboradora de ABC. La irrupción de Perucho en 1956 con el relato Con la técnica de Lovecraft y Libro de caballerías es comparable, según Monmany, con la aparición en 1958 en Italia de El gatopardo de Lampedusa La antología que edita la Fundación Banco de Santander reúne casi un centenar de textos, distribuidos en diez apartados: historias Perucho defendía la integración de lo catalán en lo español ABC apócrifas y relatos fantásticos; erudi- habían despertado Pere Gimferrer, Martos de lo maravilloso; brujos, magos, tín de Riquer, Carlos Pujol o Carles Riba. fantasmas y ocultistas; santos, sabios Perucho participó en 1953 con Riba y y cristianos; bestiario fantástico; bo- Marià Manent, en el Congreso de Poetánica oculta; cuentos mínimos y au- sía de Salamanca, donde congenió con tobiográficos; memorias y recuerdos; Luis Felipe Vivanco y Luis Rosales. Aquel viajes; teoría de Cataluña y misterios fue un momento en que la literatura cade Barcelona. talana se conjugaba sin reticencias con Esas lecturas, señala Monla española como lo había many, nos enseñan a ver y hecho un siglo antes con creer en lo verosímil y en lo Milà, Rubió o Piferrer. En inverosímil El caballero otro de sus artículos, PeKosmas, el inquietante rucho evoca un encuenLovecraft, Santa Teresa y tro con Francesc Pujols, las corrientes erasmistas, autor de aquella boutael mítico basilisco, las de según la cual llegaría plantas carnívoras, el país un día en que los catalaoscuro de Las Hurdes, la menes lo tendrían todo pagamoria de eruditos barcelonedo... Unas palabras que Peses... A comienzos de los rucho juzga tiernamente Mercedes ochenta, la obra de Perucho irónicas, aunque ingenuaMonmany sedujo a las nuevas generamente vanidosas y orgulloedita esta ciones de autores españoles: sas Galardonado en 2002 antología, De lo Juan Manuel Bonet, Julià Guicon el premio Nacional de maravilloso y lo llamon, José Carlos Llop, Anlas Letras, afirmó sentirse real con prosas de todo tipo de drés Trapiello, Luis Antonio orgulloso de defender la inficción y reflexión de Villena, César Antonio Motegración de lo catalán en lo lina... Una admiración que español AUDITORIO NACIONAL ARTE Video Game Live llega a España Con las entradas agotadas, se presentó ayer, por primera vez en España, el espectáculo Video Game Live, que combinó la banda sonora de los videojuegos más populares, interpretada por la OCNE, acompañada por sintetizadores y guitarras eléctricas, con imágenes y luces. Hizo las delicias de un público joven entregado. El espectáculo combinó música, luces e imágenes Último mes para disfrutar del Año Greco en Toledo Aún queda un mes para disfrutar del Año Greco en Toledo, la ciudad que está homenajeando al pintor desde un ya lejano 18 de enero y que hasta el 9 de diciembre ofrece El Greco: arte y oficio la exposición más original de las organizadas en este cuarto centenario, y que alcanzará los cien mil visitantes. S. G.