Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-11-2014 página 63
ABC MADRID 10-11-2014 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-11-2014 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

ABC LUNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 63 Uno de mis mejores trabajos Turning es uno de los más significativos trabajos de mi carrera dice Antony Hemos explorado la intersección entre las visiones de nuevas artistas como Kembra Pfahler y Johanna Constantine y la imagen contemporánea de la trans- feminidad. Lo hemos compartido desde los escenarios de Nueva York hasta los más prestigiosos teatros de Europa Celia Gámez vuelve al teatro Maipo, donde empezó su carrerra Se estrena en Buenos Aires una obra sobre la artista, escrita por Santiago Castelo JULIO BRAVO MADRID ABC ba, pensad en el momento más amoroso de vuestra vida les recomienda el cantante. Libertad responden ellas entre bambalinas, en unas escenas que remiten a las películas con que, desde En la cama con Madonna la autora de Material Girl otra experta en la comercialización de la provocación, ha tratado de reivindicar el papel de su vistoso cuerpo de baile. Son ellas, las divas callejeras de Hegarty, las genuinas protagonistas de la versión cinematográfica de Turning Parte de un todo Tengo la necesidad de conectar con el público, de buscar ese momento en que podemos llegar a ser parte de un todo recordaba Antony Hegarty antes de llegar con Turning a Madrid. La primera vez que lo pusimos en escena, no solo lo presentamos en sociedad, sino a nosotros mismos. Buscábamos una reflexión en nuestro propio interior, un ejercicio que parte de una actitud muy neoyorquina: fijarse en la gente y en sus historias. Por eso decidimos sentar a las modelos en primera fila. Sacar este espectáculo de gira, solo en ciudades que tienen unas comunidades similares a las de Nueva York, nos va a permitir añadía el cantante estudiar cómo reaccionan otros públicos Algo parecido a lo que, hace casi cincuenta años, sin tanta dramaturgia, pretendía Warhol. Celia Gámez nació en 1905 (ella decía que en 1908) en Buenos Aires; allí, en el teatro Maipo, daría sus primeros pasos como cantante. Y a ese mismo teatro Maipo regresa pasado mañana, 12 de noviembre (el día en que se estrenó Las Leandras en 1931) la figura de la que es la reina indiscutible de la revista española. Allí se estrena La Celia un musical cuyo libreto ha escrito Santiago Castelo, exsubdirector de ABC. Ivana Rossi encarna a la artista, bajo la dirección de Emilio Sagi, el director del teatro Arriaga de Bilbao. La escenografía es de Daniel Bianco, habitual colaborador de Sagi, el vestuario de Renata Schusseim y la coreografía de Sibila. Catorce canciones entre ellas Los nardos Pichi o El beso se escuchan en el espectáculo, que probablemente viajará a España. El origen del espectáculo está en un regalo que Santiago Castelo le hizo a Lino Patalano, el director del teatro Maipo. Aunque conocía a Celia y sabía que había actuado en su teatro, no era consciente de su significado, porque ella en Argentina no era tan conocida como en España. Así que le regalé un CD con sus canciones, y le encantaron. Se quedó prendado de su voz En encuentros posteriores se fue fraguando el proyecto. Cuando le conté la his- toria de Celia le pareció fascinante; me pidió que escribiera un texto breve. Lo hice y se lo leí. Y poco después me dijo que había hablado con Emilio Sagi y que se había sumado al proyecto La Celia es un monólogo en el que la cantante, en primera persona, recuerda su trayectoria. Desde su venida a España, en 1925, hasta su triunfo. Celia Gámez recuerda Castelo llegó a nuestro país con su padre, que venía a cobrar una herencia en Málaga. Desembarcaron en Barcelona, y en el tren hacia Madrid empezó a cantar tangos para entretener a los viajeros. La escuchó la marquesa de la Corona, que estaba organizando un festival benéfico, y la contrató Aquel fue el comienzo de la historia de una artista que lo fue todo en la escena española durante varias décadas, y que estrenó obras como Las Leandras El baile en el Savoy El águila de fuego o Las siete en punto entre otras. Ella decidió vivir sus últimos años en Buenos Aires recuerda Castelo estaba en una residencia de La Recoleta, y decían que tenía alzhéimer. Pero yo la llamaba allí una vez al mes y no me lo parecía. Yo creo que era más bien el síndrome de Juana la Loca. Pero en la residencia, Celia Gámez era una más. Una vez le mandé copia de los recortes de las crónicas que había en el archivo de ABC, y me dijo que se los había enseñado a todos sus compañeros de residencia para que vieran lo que había significado en España hVSS J h SG ZJ SZK J gWDJJZPpKHMM vP J êêxVJYKHI IH J oSUR POJ XK IVJ FFF 4 J SG ZJ SZK J 4 OR r h oe vhy ovi h gWDJJZPpKHMM vP J

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.