ABC MADRID 10-11-2014 página 62

62 CULTURA LUNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC Antony Hegarty, en uno de sus conciertos en España Antony and The Johnsons entra en el estudio de Andy Warhol El cantante publica Turning grabación del montaje en el que aborda la transexualidad, evocando el ambiente de la Factory neoyorquina JESÚS LILLO MADRID N o hace mucho que Dean Wareham y Britta Phillips pusieron música a algunas de las pruebas de cámara que, por amor al arte y la provocación, protagonizadas por su compañía estable de estrellas barriobajeras y del pop convencional, entonces alternativo, Andy Warhol realizó en su Factory, algunas recopiladas en su día en 13 Most Beautiful Girls venerable pieza de cine mudo que por fin encontró una banda sonora 13 Most Beautiful... Songs for Andy Warhol s Screen Tests (Double Feature, 2010) capaz de darle argumento a su abstracción narrativa. En estado puro, la proyección de estas grabaciones de Warhol ya formó parte del Exploding Plastic Inevitable, el espectáculo con que el artista norteamericano presentó a su Velvet Underground. De eso hace ya casi cincuenta años, pero las posibilidades escenográficas de aquellas inspiradoras filmaciones no han dejado de ser exploradas por quienes, en el mundo de la música, han necesitado articular un aparato audiovisual cada vez más elaborado. Walk on the wild side Al frente de sus Johnsons, Antony Hegarty ya situó a Candy Darling musa transexual de la Factory, retratada en su agonía por Warhol y llorada por la Velvet Underground Candy Says y luego por Lou Reed Walk On The Wild Side en la portada de uno de sus discos. En Turning (Rough Trade, 2014) el cantante renueva el reparto de aquella histórica función y presenta en sociedad a otras trece bellezas neoyor- quinas, mujeres contrahechas por el un Atlas que fue pionero de la videobisturí y las hormonas y reclutadas danza y que durante años figuró como por Antony para ilustrar con sus ros- cineasta de cámara de Merce Cuntros maquillados un drama que, entre ningham. canción y canción, gira sobre la identidad y la transformación sexual. Es Música en vivo Nomi Ruiz, cantante ocasional de Her- La versión discográfica de aquel moncules Love Affair, la que ahora posa taje ofrece al aficionado una nueva desde la portada de Turning oportunidad de disfrutar en vivo de Comisariado por el Barbican lon- un artista que suele dar lo mejor de sí dinense, Turning pasó en el otoño sobre las tablas y que en poco más de de 2006 por Madrid, una de las cinco un década ha grabado cuatro álbumes ciudades en la que recaló una produc- en directo, el último junto a Franco ción que ahora es editada en audio y Battiato, Del suo veloce volo (Univídeo. Las canciones de versal, 2013) Antony Hegarty aportan El documental que Pantallas el ingrediente musical, completa este lanzamienEl realizador tormentas melódicas, a to, en cambio, tiene más Charles Atlas una remezcla de señales miga. Junto a las interpreproyecta y en la que, sin embargo, dotaciones de Antony and mina la pantalla en la que distorsiona a las The Johnsons, cuyos texel realizador Charles Atlas 13 invitadas al tos son lo suficientemenproyecta y distorsiona los te explícitos, Atlas monta espectáculo retratos grabados al nasus retratos de las trece tural y sobre la marcha de modelos invitadas a Turcada una de las trece invitadas a la ning y, lo que es más valioso, una sefunción. Lo hace de cuello para arri- rie de entrevistas en las que cada una ba: si no es el espejo del alma, la cara de ellas confiesa su más íntima expees capaz, al menos, de expresar lo que riencia en el cruce de las dos frontesugieren unos cuerpos que son el ge- ras del sexo. nuino argumento del espectáculo y Recordad. Sobre todo, dignidad que, sin embargo, son ignorados de pide Antony a sus musas antes de saforma premeditada por el cineasta, lir a escena. Cuando estéis ahí arri-