ABC MADRID 10-11-2014 página 56

56 ECONOMÍA LUNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Tamaño de la Administración pública Uno de los lugares comunes más habituales en la crítica al Gobierno es que en la reforma de la Administración no han hecho gran cosa. Merece la pena repasar algunos datos para calibrar si efectivamente se está haciendo algo. El gran tamaño de la Administración suele ser lo que primero se le echa en cara al Gobierno. Hoy, el gasto público español es el 44 del Producto Interior Bruto (PIB) lo que supone cinco puntos por debajo de la media europea y muy lejos del 56 que, por ejemplo, tiene en Francia. Los ingresos públicos están cuatro puntos porcentuales por debajo del gasto. Por lo que, a primera vista, el sector público no es relativamente muy grande. El empleo público desde finales del año 2011 se ha reducido en 400.000 personas- -prácticamente las mismas que se incorporaron a la Administración en la última parte del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero- -con lo que se sitúa a niveles del año 2004. El 75 del gasto público se destina a sanidad, educación, desempleo y Seguridad Social por lo que lo que el aparato burocrático represen- ta el 25 Con estos datos en la mesa, a bote pronto se pueden sacar varias conclusiones. La primera es que teniendo como todavía tenemos los marginales más altos en todos los impuestos, los ingresos son muy bajos. Algo falla en el modelo impositivo y no tiene pinta de que la reforma fiscal, que entrará en vigor el año que viene, vaya a cambiar mucho la película. Un porcentaje muy alto del gasto se destina al llamado Estado del Bienestar. Por lo que ajustes mayores son muy poco probables a futuro porque nos movemos donde nos movemos. Y, evidentemente, el gasto en los últimos años no se ha utilizado como herramienta anticíclica pero probablemente más por imposibilidad que por convicción. Comisión europea Reducción del déficit El ejercicio de reducción del déficit público de los últimos años es muy meritorio sobre todo si tenemos en cuenta la recesión que hemos vivido. La mayor parte del ajuste ha venido de la mano de la reducción del gasto público frente al convencimiento prácticamente general de que se ha producido por las subidas de impuestos. Además hay que tener en cuenta que la reducción del gasto se ha hecho pese a que determinadas partidas como los intereres de la deuda y las prestaciones por desempleo se han incrementado sustancialmente. El incremento de la deuda pública estos años ha sido espectacular y esto no solo se debe al desajuste presupuestario sino al ejercicio de reconoci- Previsiones del Gobierno Déficit público de variación 0 2014- 1- 2- 3- 4- 5- 6 2015 2016 Deuda pública En sobre el PIB 98,1 (97,6) 101,2 (100,3) 102,1 (101,5) -2,8- 4,6- 5,6- 5,5 2014 2015 2016 ABC -4,2 -3,9 FUENTE: Comisión Europea miento de deuda que se produce al sacar todas las facturas del cajón. Lo que más sorprende es que con el enorme coste político que tuvo la subida de impuestos con la que se estrenaron en el Gobierno lo poco efectiva que ha sido en términos de recaudación. O no lo supieron anticipar o trataron de jugar la baza política de la progresividad fiscal- -de la que siguen presumiendo- -que les ha explotado en las narices. El rosario de entidades públicas más o menos pintorescas que los distintos niveles de la Administración han cerrado son muchas. En dinero no es mucho pero tiene todo el sentido aunque solo sea por higiene. Las duplicidades e ineficiencias del estado autonómico son algo a lo que no han sabido hincar el diente como consecuencia del nivel de descentralización de España. Sin embargo la palanca con la que cuenta el Gobierno con la ley de estabilidad presupuestaria y la línea de liquidez autonómica debería de ser suficiente para embridar a los manirrotos. En cualquier caso el haber reducido el déficit público en cinco puntos porcentuales en tres años tiene mucho mérito y el desequilibrio fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública han dejado de ser el problema. 10 DE NOVIEMBRE Que hitos como el de ayer en Cataluña pasen con más pena que gloria muestran que los desenlaces catastróficos tienen la probabilidad que tienen Y pasó el 9 de noviembre y el mundo sigue girando. Más allá de cuáles sean los acontecimientos políticos de los próximos días, en clave de los mercados financieros- -con lo que eso quiera decir- -no se ha dado ni se va a dar un desenlace que amenace al euro o que altere sustancialmente la recuperación de la economía española. Por lo tanto, podríamos decir que, desde el punto de vista del riesgo político, el problema de España no es muy distinto al de otros países europeos y ni siquiera es mayor de lo que ha podido ser en otros momentos de la historia reciente. Quizá la percepción desde el time line de tuiter sea otra pero que hitos como el de ayer en Cataluña pasen con más pena que gloria son el mejor ejemplo de que los desenlaces catastróficos tienen la probabilidad que tienen- -esto es poca- -y que los riesgos de descarrilar son ínfimos pese al ruido mediático o quizás gracias a eso, no lo sé. La tormenÁNGEL DE ANTONIO ta catalana es- -y en esta página siempre se Independentistas acuden a votar hacen las interpretaciones desde la óptica financiera- -un magnífico ejemplo de lo que puede pasar con el riesgo político que última- nas publicaciones con más mala leche que mente ha cogido el relevo con fuerza. conocimiento real de los temas. Y no tiene Podemos: nada. No ha afectado a los mer- pinta de que el mercado se vaya a encelar cados- -la prima de riesgo está en mínimos, mucho con estos asuntos una vez que las úlla bolsa española es de las europeas que me- timas veces que se se ha dejado llevar por jor comportamiento está teniendo... -y no editoriales tenebrosos sus protagonistas han creo que lo vaya a hacer. Todo quedará como perdido dinero apostando a desenlaces disha quedado con el sainete de Mas en algu- paratados.