ABC MADRID 10-11-2014 página 42

42 ESPAÑA LUNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC AUDIENCIA NACIONAL Semana de interrogatorios en el caso de Jordi Pujol Ferrusola Comienza una semana decisiva en la investigación del caso Jordi Pujol Ferrusola. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para este miércoles, 12 de noviembre, a once empresarios vinculados al hijo primogénito del expresidente de la Generalitat, algunos de ellos cercanos a la formación Convergencia Democrática de Catalunya (CIU) El magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, los acusa de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil por su presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que son objeto de investigación. Un hilo de la instrucción clave para esclarecer el caso que investiga los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, quien está imputado- -junto a su exmujer Mercè Gironés. L. P. A. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago EFE Monago explicará sus viajes al Parlamento de Extremadura También dará detalles de la política de transparencia que lleva a cabo su Gobierno S. E. MÉRIDA CASO INVERCARIA El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dió ayer un paso más dentro de la estrategia que ha puesto en marcha para intentar salir indemne del escándalo de los 32 viajes que hizo a Canarias con cargo al presupuesto del Senado. Después de comprometerse el pasado sábado a devolver hasta el último céntimo del coste de los viajes, ayer anunció que va a solicitar una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Extremadura. El objetivo de esta comparecencia, que podría ser el día 27 coincidiendo con la de Mariano Rajoy en el Congreso, es informar de todos los detalles relativos a su labor como senador de España y miembro del comité de dirección del grupo popular en la Cámara Alta, según un comunicado del Ejecutivo de Monago. El presidente extremeño no solo explicará todos los viajes realizados entre mayo de 2009 y noviembre de 2010, sino también dará detalles de la política de transparencia que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura y las iniciativas de lucha contra la Coincide con Rajoy Monago quiere comparecer el día 27, la misma fecha en la que Rajoy irá al Congreso de los Diputados corrupción anunciadas por el Ejecutivo. Monago tendrá que hilar un relato creíble del motivo por el que viajó a Canarias 32 veces, ya que la militante del PP en esta Comunidad, Olga María Henar, admitió que mantuvo una relación con Monago y que éste viajaba a Tenerife para visitarla. En el comunicado, el Gobierno de Extremadura asegura que todos y cada uno de los mismos han sido acreditados públicamente como viajes de trabajo por parte del grupo parlamentario popular en el Senado Sin embargo, fuentes populares aseguraron a ABC que desconocían el contenido de estos desplazamientos, ya que ningún senador justifica sus viajes. Igualmente, se subraya que el presidente extremeño ha dejado claro que los viajes privados corrían a su cargo y, aún así ha anunciado que devolverá al Senado el importe de aquellos viajes de trabajo que han despertado controversia porque, tal y como ha asegurado, él no está en política por dinero El único motivo de la devolución del importe de los desplazamientos, se apunta, es poner fin a toda la confusión y malentendidos sobre este asunto, así como salvaguardar su honorabilidad y la de su familia Pero el presidente extremeño, sigue diciendo el comunicado, no quiere quedarse ahí y comparecerá en el Parlamento para informar de primera mano de su labor como senador y de las iniciativas que la Junta está impulsando en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. Monago se mostró primero dispuesro a buscar en sus agendas el motivo de esos viajes, pero después admitió que es imposible porque no tenía infraestructura El sobrino de Felipe González declara el jueves ante el juez El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, instructor del caso Invercaria, ha citado para el próximo jueves, 13 de noviembre, y en calidad de imputado a Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González. El motivo de la citación es haber sido un trabajador fantasma o intruso y haber recibido préstamos irregulares. El juez había citado al sobrino de González el pasado 20 de octubre, aunque su declaración, junto a varios exdirectivos de esa empresa de capital riesgo andaluza, se aplazó al 13 de noviembre por coincidencias de otras diligencias de abogados personados en la causa. Ese día están citados a declarar ante el juez el expresidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo, el exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, y el exdirector financiero, Antonio Nieto. EFE. Juan María González Mejías EN UN BAR DE MURCIA Cinco años de cárcel por atacar a un cliente con una catana La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a cinco años de cárcel a J. M. G. camarero de un bar ubicado en Santomera que, en diciembre de 2010, agredió con una catana a un cliente que no le había pagado una consumición. La sentencia condena también al acusado a indemnizar a la víctima, un joven nacido en Marruecos, con cantidades que suman 17.000 euros por las lesiones sufridas y las secuelas que le han quedado del ataque. El tribunal considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, ya que la zona del cuerpo en la que se produjo el golpe con la catana, en un muslo, supuso un riesgo para su vida. Durante la vista oral, celebrada recientemente en la Audiencia Provincial de Murcia, el acusado negó los hechos. EFE.