ABC MADRID 06-11-2014 página 44

44 ECONOMÍA JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC El Gobierno ampliará el plan PIVE hasta fin de año Los Presupuestos de 2015 incluyen nuevas ayudas a la compra de coches por 175 millones L. P. A. MADRID El presidente de Mapfre, Antonio Huertas EFE Brasil y España elevan los ingresos de Mapfre a 19.793 millones El beneficio del grupo cae hasta septiembre un 1,6 pero eleva un 20 el dividendo MONCHO VELOSO MADRID La evolución de los tipos de cambio en países de Iberoamérica y otras economías emergentes sigue pesando en las cuentas de algunas entidades financieras y aseguradoras españolas con más presencia internacional. Así, por ejemplo, el beneficio neto de Mapfre cayó durante los nueve primeros meses del año un 1,6 a 672,8 millones de euros, lastrado tanto por ese efecto como por un incremento de la tasa impositiva y la mayor aportación a las ganancias de negocios de los que no es propietario al 100 y cuyos resultados comparte con otros grupos. Sin tener en cuenta ese impacto, los beneficios del grupo asegurador hubiesen crecido un 3,7 y los ingresos por primas habrían aumentado un 8,3 Mapfre facturó en primas entre enero y septiembre de este año 16.857 millones de euros, un 1,8 más, y la facturación total ascendió a 19.793 millones, un 1,6 más. Ese crecimiento del volumen de negocio está basado en una aceleración de su actividad en Brasil, su segundo mercado tras la península ibérica y donde Mapfre ingresó un 3,9 más en primas, en concreto 4.076 millones; en la recuperación del negocio en España y Portugal, y en la aportación de lo segmentos de reaseguro y asistencia. Estos resultados confirman la positiva evolución del negocio global de Mapfre, especialmente en los merca- dos estratégicos. En España, además, donde se perciben señales cada vez más claras de reactivación económica, se constata el acierto de nuestra estrategia resumió ayer el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas. La operativa de Mapfre en España y Portugal, que forman una única división, reportó al grupo hasta septiembre 5.691,3 millones en primas, un 1,1 más. La mayor parte de esa facturación, 5.542 millones +0,5 procede de nuestro país. La empresa vio aumentar sus ingresos en todos los ramos. Especialmente positivo para la compañía fue su crecimiento en seguros de salud +7,1 una de sus apuestas estratégicas, y además empieza a ver un incremento exponencial de la actividad en el canal bancario fruto de su acuerdo de exclusividad con Bankia. Por lo de pronto, y pese a no incrementar el beneficio neto, la compañía anunció que a partir del 15 de diciembre pagará un dividendo 0,06 euros por acción a cuenta de los resultados de este año, un 20 más que el del año pasado, alcanzando la retribución total al accionista en 2014 los 0,14 euros. La industria del motor seguirá carburando. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que el Gobierno prepara la ampliación del plan PIVE 6 el programa de ayudas públicas a la compra de coches hasta final de año. Así lo afirmó en la inauguración del XX encuentro del sector de la Tecnología Sanitaria, donde Montoro explicó que el Ejecutivo está trabajando para garantizar que continúe el plan PIVE durante los meses de noviembre y diciembre Este programa, calificado como un éxito por el ministro, ha agotado la dotación de 175 millones de euros que tenía asignada en los Presupuestos de 2014. Las asociaciones del sector del automóvil (Anfac, Ganvan y Faconauto) siempre han destacado la importancia de este plan, cuya primera edición se puso en marcha en 2012 con unos fondos de 75 millones que se agotaron en tres meses. En opinión de las patronales, el despegue de las ventas de vehículos, que en octubre aumentaron un 26,1 acumulando 14 meses consecutivos de subidas se debe a este programa. Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) celebró la noticia como un nuevo impulso para consolidar el crecimiento de la demanda interna de automóviles. Armero explicó a ABC que esta prórroga permitirá batir la cifra de Cristóbal Montoro, ayer EFE 850.000 matriculaciones previstas para este año Con ello, el mercado español cerrará el ejercicio como el país europeo con un mayor crecimiento, estima Armero. Las patronales calculan que el plan PIVE 6 ha permitido sustituir 175.000 vehículos viejos por otros nuevos. Según Anfac, el conjunto de las ediciones anteriores al actual plan PIVE aportaron más de 6.000 millones de euros a la economía española y una recaudación de más de 2.000 millones. Para 2015, los Presupuestos Generales del Estado presentados en septiembre incluyen una partida de 175 millones para una nueva edición de este plan. Un programa que consiste en una ayuda de 2.000 euros por la compra de un coche nuevo a cambio de desguazar otro viejo que cumpla unas condiciones determinadas. La mitad de la ayuda la aporta Industria, la otra mitad viene de un descuento que debe aplicar el fabricante. Nuevo veto Rusia prohíbe importar productos de vacuno de once países de la UE, incluida España Las autoridades rusas decidieron ayer prohibir la entrada en el país de productos de carne de vacuno procedentes de once países europeos, incluida España. La medida se adopta después de que se confirmara la presencia de ántrax en algunos alimentos vendidos en supermercados de Alemania, según informó el servicio ruso de protección de los derechos de los consumidores. S. E. MOSCÚ División de envases La estadounidense Plastipak compra La Seda de Barcelona por 327 millones de euros La estadounidense Plastipak se ha adjudicado la división de envases de la química catalana La Seda, que está en fase de liquidación, con una oferta de 327,9 millones de euros. Plastipak, una de las empresas líderes en el desarrollo y fabricación de envases plásticos, con una facturación superior a los 1.920 millones de euros, se ha impuesto al fondo buitre Anchorage y a la checa Petainer. S. E. MADRID Cambios en la directiva Mapfre aprobó ayer además una serie de cambios en su estructura directiva para seguir adaptando su organigrama a la estrategia del grupo. Así, encarga nuevas funciones al vicepresidente Ignacio Baeza; al hasta ahora director del área corporativa de soporte a negocio, José Manuel Inchausti; al actual vicepresidente ejecutivo, Francisco Marco; al consejero delegado de Mapfre empresas y director de negocios y clientes en Iberia, Jesús Martínez, y a Juan Fernández. Además, Catalina Miñarro entra en la comisión delegada del grupo.