ABC MADRID 06-11-2014 página 42

42 ECONOMÍA Segundo trimestre JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC Los ingresos de internet por móvil superan ya a los de ADSL y fibra óptica S. E. MADRID Enel sacará a Bolsa entre el 17 y el 22 del capital de Endesa Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, entra en el consejo de la eléctrica española J. G. N. M J. P. MADRID Evolución de la cotización Valoración de la acción en euros 40 Los ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera vez a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según el último boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) En concreto, la banda ancha móvil facturó 889 millones, casi un 10 más que en el mismo periodo del año anterior, por encima de los ingresos de la banda ancha fija, que se situaron en 882 millones de euros, según recogió Ep. Durante el trimestre se superaron además los 12,45 millones de líneas de banda ancha fija, de las que el 19,2 registraba una velocidad de 30 megas (Mbps) o superior. Las conexiones de banda ancha activas con fibra sumaron 951.176 líneas, más del doble que hace un año, al tiempo que el 42,6 de las líneas de telefonía fija corresponden a operadores alternativos y de cable. También en el ámbito del fijo continuó el descenso en el ingreso medio por minuto de una llamada a red móvil, al tiempo que la penetración de banda ancha fija continuó aumentando hasta alcanzar las 26,8 líneas por cada 100 habitantes, mientras que la de telefonía fija se situó por debajo de las 41. En cuanto a las comunicaciones móviles, el parque de líneas de telefonía móvil aumentó un 1,3 desde 2013 y se situó en 50,7 millones de líneas. Los operadores móviles virtuales representaron el 15,6 del parque total, tras ganar más de 2,3 millones de líneas en el último año. 41 Máximo histórico en marzo de 2007 35 30 El consejo de administración de Endesa ha aprobado la oferta pública de venta (opv) propuesta por Enel sobre una parte de las acciones que posee de la eléctrica española (92,06 En concreto, la oferta inicial es por el 17 del capital de Endesa, porcentaje que llegará seguramente al 22 al incluir la opción de compra o green shoe de las entidades coordinadoras de la operación (Santander, BBVA, Credit Suisse y J. P. Morgan) La opv, que va dirigida a inversores minoristas y cualificados, está valorada entre 2.700 y 3.500 millones de euros, precios actuales de mercado, lo que la convierte en una de las mayores ofertas públicas de venta de acciones del mercado español en los últimos años. Ayer, Endesa cerró en el Mercado Continuo a 14,62 euros. La operación arrancará mañana mismo, según el folleto enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y estará terminada en la segunda o tercera semana de diciembre, según fuentes consultadas por este periódico. El consejo de Endesa aprobó también el nombramiento como vocal del mismo de la presidenta y primer accionista de Prosegur, Helena Revoredo Delvecchio, en calidad de independiente, así como la dimisión como vocales de Luigi Ferraris y de Salvador Montejo. Este continuará como secretario del consejo. 25 20 15 Mínimo histórico en julio de 2012 11,34 2008 2009 2010 2011 2012 2013 14,62 Ayer 2014 ABC 10 Helena Revoredo ABC Revoredo, que será la única mujer en el consejo de administración de la eléctrica que preside Borja Prado, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, PADE por el IESE y presidenta de Prosegur desde 2004. También es consejera del Banco Popular y de Gestevisión Telecinco. El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría es también es consejero de Endesa. En la lista de Forbes de las 100 mayores fortunas de nuestro país, Helena Revoredo figura en el puesto 22, con 1.550 millones de euros. Por otra parte, el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, confirmó ayer en el Senado italiano que su participada Endesa ha presentado una oferta para captar los clientes de E. ON en España, pero no para hacerse con sus redes. Hace unos días, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, pronosticó que habría ofertas muy agresivas y por todo el paquete de E. ON por parte de otros agentes. En este sentido, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, dijo el martes que su compañía también estaba interesada en activos concretos de E. ON España. Escotet no cederá el control del grupo en Bolsa Beneficio de 98 millones de euros Abanca multiplica casi por seis Liberbank gana siete veces más su beneficio, hasta 343 millones pese a hacer más saneamientos M. V. MADRID Las cuentas de Abanca, antigua Novagalicia, empiezan a recuperar el pulso bajo la dirección de Banesco. La entidad, rescatada con 9.052 millones de euros en ayudas y que en 2012 sufrió pérdidas por 7.937 millones, cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 342,5 millones, un 461,3 más que en el mismo periodo de 2013. Es decir, casi seis veces más. Los nueve primeros meses del equipo de Juan Carlos Escotet al frente de la entidad se han traducido en un aumento de las ganancias del banco fruto de la reducción de los saneamien- tos, el recorte de costes y los elevados ingresos por la operativa con renta fija. Y aunque el grupo destacó la ganancia de cuota de mercado, las cuentas reflejan una caída de sus ingresos bancarios -20,8 y por comisiones -16,3 al no consolidar ya el negocio de EVO Banco y otras oficinas vendidas y que en 2013 sí computaban. Va a ser un muy buen ejercicio dijo el consejero delegado, Francisco Botas, sobre las cuentas. El presidente, Escotet, explicó que ante una eventual salida a Bolsa de Abanca, el grupo venezolano Banesco mantendrá una participación de al menos el 80 M. V. MADRID Liberbank, la única entidad financiera española que aprobó en la repesca los test de estrés de las autoridades europeas al sector financiero de la Eurozona, cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 98 millones de euros, siete veces superior a los 14 millones que ganó entre enero y septiembre de 2013. Y eso que el grupo continuó saneándose en ese periodo y destinó a provisiones frente a posibles impagos un total de 317 millones de euros. La entidad formada por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Canta- bria achacó esos resultados a la positiva evolución de su facturación puramente bancaria. En concreto, el margen de intereses del banco, gracias a la reducción del coste de los depósitos, alcanzó los 339 millones, un 7,7 más, encadenando cuatro trimestres al alza. Las comisiones netas, eso sí, desciende un 6,8 hasta 147 millones de euros. En todo caso, los ingresos por operaciones financieras con deuda pública, que se dispararon un 74,5 a 284 millones, tienen un peso importante en los resultados del grupo dirigido por Manuel Menéndez.