ABC MADRID 06-11-2014 página 26

26 ESPAÑA JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC Críticos con Rosa Díez exigen un congreso para regenerar UPyD Una iniciativa liderada por el sustituto de Sosa Wagner en Europa pide un cónclave extraordinario en enero JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID Tras la tumultuosa salida de Francisco Sosa Wagner llega a UPyD Enrique Calvet. El próximo eurodiputado de la formación no solo es crítico con el trato dispensado por la dirección del par- tido al ya exeurodiputado, sino que esta liderando una iniciativa que exige la convocatoria de un congreso extraordinario antes del próximo 31 de enero. En declaraciones a ABC explica que el objetivo de este equipo de críticos con la actual dirección de UPyD es que el partido sea capaz de conformar nue- vos mensajes, nuevas estrategias y un nuevo equipo que propicie su regeneración Ante la previsión de un batacazo electoral en las próximas elecciones de mayo y sobre la creencia de que los principios fundacionales de UPyD son adecuados, piden un cambio de rum- bo que garantice la supervivencia del partido y la recuperación de los miles de desencantados que se han dado de baja. Sobre estas ideas, han enviado tres cartas a la dirección la última con la firma de 55 personas en la que aseguran que aunque sólo lográsemos reincorporar a la mitad de los que se han ido, seríamos un partido el doble de grande Esta iniciativa surge después de que hace unas semanas dimitiera el coordinador territorial de Valencia, Alexis Marí, y se hayan producido trasvases a Ciudadanos de responsables de UPyD en Galicia, el País Vasco y Cantabria, entre otras regiones. No obstante, Calvet advierte de las diferencias entre un partido y otro, y destaca la importancia de una tercera vía entre los partidos tradicionales y el populismo. La actual dirección ha cometido gravísimos errores estratégicos ENTREVISTA Enrique Calvet Eurodiputado electo de UPyD J. FDEZ- MIRANDA MADRID tamiento con Rosa Díez no nos lleva a ninguna parte, ni a España ni a UPyD. No se debe dejar de reconocer el milagro que hizo esta señora creando este partido de la nada con las leyes electorales que tenemos. Yo no la veo disociable de UPyD, pasará así a la historia, la veo como presidente de honor eterna del partido. Creo no ha sabido adaptarse a la nueva situación política española y a la madurez que se requiere ya a la hora de formar un partido. ¿Cuál es su prioridad? -Sin lugar a dudas buscar una nue- ¿Qué opina de la salida de Francisco Sosa Wagner? -Lo que se hizo en público es ignominioso y la manera de tratarle en la parte del Consejo Político Nacional a la que yo asistí me pareció absolutamente vergonzosa. Mi amigo Paco está muy por encima de estas cosas y supongo que eso es lo que le ha decidido a no tener que aguantar más tonterías. Dicho esto, lo que nos importa es el análisis político. Esta es una de las cosas que citamos como gravísimos errores estratégicos cometidos últimamente por la dirección del partido. Hay problemas que se arrastran desde antes, pero desde las Europeas empiezan a ser de traca. ¿Cómo ha afectado a UPyD? -Nuestra gestión de entrada en Europa es políticamente una catástrofe. Paco Sosa se puede haber llevado un 15 o 20 de los votos. No me voy a meter en quién tenía razón, porque aunque hubiera tenido razón la dirección del partido la gestión ha sido tan nefasta, tan antipolítica que nos está costando muchísima imagen aquí, y credibilidad allí. Eso lo lamento. Yo sé lo que en Europa es una palabra dada, mantener las formas, ganarse el prestigio que Paco se había ganado. Hemos perdido imagen, materia gris y una persona en la que el partido había invertido cinco años. Es muy costoso políticamente. Errores como éste, y podría citarle otros diez, hace que el partido se tenga que parar un momento. ¿Con qué objetivo? -Para hacerlo democráticamente, hagamos un congreso extraordinario con tiempo, antes de las elecciones de mayo. O se hace antes del 31 de enero o ya no es responsable pedirlo. Se trata de regenerar totalmente UPyD, sus métodos, sus estrategias, sus mensajes, que es muy importante, y con esa nueva fuerza salir los cuatro meses a hacer campaña. ¿Hay un excesivo personalismo de Rosa Díez? -Sí, es un partido presidencialista y personalista, pero en cuanto a estrategias y métodos a lo mejor su responsabilidad está en las personas que ha elegido para acompañarla. Las decisiones hay que admitir que son colegiadas, es decir, no vamos a decir que todo se achaque a ella. Evidentemente yo soy de los que cree que cuando una batalla va mal nunca la culpa es del sargento primero, es del general y tiene que dar la cara. Pero esto es un partido democrático donde hay cierta colegiación. Llevar esto a un enfren- En defensa de Sosa El sustituto de Sosa Wagner ve ignominioso y vergonzoso el trato de la dirección al exeurodiputado va organización del partido que lo haga más amable, que de verdad atraiga a la gente, que no expulse sentimental y psicológicamente a militantes. Y un cambio radical del partido, de estrategias y de mensajes dentro del manifiesto fundacional, que es de todos. Eso es lo que buscamos y eso lo va a tener que hacer un nuevo equipo, evidentemente, pero eso tiene que venir después. ¿Por dónde debe empezar esa regeneración de UPyD? -Primero, que no se vaya la gente, y en algunos casos estamos llegando tarde, como en Valencia. Podemos morir por inanición. Y en segundo lugar proponemos cosas en positivo para que con la ayuda de todos hagan una campaña activa, programada, científica y seria para recuperar a los miles de ciudadanos que se han ido. Es necesaria una masa crítica que ya hemos perdido. -Muchas de esas personas se han incorporado a Ciudadanos... en su derecho y su libertad, si creen que es el mismo proyecto. El manifiesto fundacional no coincide exactamente con lo que podría ser el programa máximo de Ciudadanos, si bien es verdad que hay muchos otros niveles de colaboración, en Europa clarísimos, que hay que estudiar. Yo tengo dudas de que a la postre sea lo mismo, sin que eso signifique que Ciudadanos sea malo. En temas claves como la recuperación de competencias no lo ven igual que nosotros. ¿Por qué ahora? -Hay que evitar que la fractura sea total entre lo viejo conocido, que son los dos partidos tradicionales más los secesionistas, y un populismo bastante irresponsable que está naciendo como la espuma. Es indispensable que UPyD sobreviva y acrisole una tercera vía con una presencia razonable.