ABC MADRID 03-11-2014 página 69

ABC LUNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es madrid MADRID 69 Diez años El contrato para gestionar este servicio ha sido adjudicado por 25 millones Un sistema que arrasa Cada vez es más frecuente ver a jóvenes profesionales utilizarla para ir a trabajar por la almendra central do. Es muy común ver a jóvenes profesionales que la utilizan para sus desplazamientos por el interior de la ciudad, o para trasladarse desde sus casas a sus centros de trabajo, siempre dentro de la almendra central. Es más cómodo que tener que subirte la bici a casa o preocuparte por encadenarla a un árbol o una farola explica Teresa, que la recoge en la estación más cercana a su casa en Lavapiés y sube con ella hasta su trabajo, en las inmediaciones de la calle de Serrano. De momento, BiciMAD se utiliza mediante una tarjeta- abono anual, que cuesta 15 euros si se tiene abono transporte, o 25 euros en el caso de los que no lo tienen. Además, el usuario paga por cada uso una tarifa que es de 50 céntimos por la primera media hora y 60 céntimos por cada fracción sucesiva de media hora. Tarjeta para turistas Está prevista una tarjeta de uso ocasional, pero todavía no está disponible. Este sistema podría ser muy útil para turistas o para visitantes o usuarios circunstanciales del servicio. El sistema de bicicletas públicas de alquiler BiciMAD lo gestiona en Madrid una empresa navarra, con experiencia en este servicio en localidades del País Vasco, que se llama Bonopark. Esta firma ganó el contrato para el concurso público por 25 millones de euros durante los próximos 10 años. Se le incluye la posibilidad de ampliar el servicio cada año en un 30 por ciento. En 2015, la extensión ya prevista hacia el norte cubrirá esta cuota. Cada vez que se incremente la zona cubierta por las bicicletas de alquiler, también crecerá la cantidad que la empresa concesionaria deba abonar al Ayuntamiento. Las bicicletas son eléctricas, lo que supone sin duda una gran ayuda para Esta modalidad de desplazamiento arrancó el 22 de junio pasado ISABEL PERMUY Sobre dos ruedas Las más usadas Las estaciones más utilizadas del servicio BiciMAD en la capital madrileña son las que se sitúan en el centro de la ciudad: la de Puerta del Sol (que es doble) la de la plaza de la Cebada y la de la plaza de Lavapiés. también hay un animoso 13 por ciento de entre 46 y 55 años, y un porcentaje similar de chavales de entre 16 y 25 años. Y pronto, más A partir del próximo año, cuando se incremente el servicio por el norte de la ciudad, serán 400 bicicletas más y 35 estaciones nuevas las que se pongan a disposición de los usuarios de este exitoso sistema de transporte. Perfil El usuario- tipo de BiciMAD tiene entre 26 y 45 años un 68 por ciento del total aunque personas cuya forma física no sea la de un atleta o cuando se trata de subir determinadas cuestas con que cuenta la ciudad. Los interesados en utilizar este servicio primero deben abonarse en la página web de la empresa www. bicimad. com o bajándose la aplicación para móviles. Después, debe retirar la bicicleta de uno de los totems de las estaciones que tenga una luz verde, aproximando previamente la tarjeta de abonado al tótem. Para devolver el vehículo ha de buscarse un tótem con la luz roja y empujar la bicicleta hasta escuchar un sonido característico. Estos vehículos de dos ruedas están dotados de un geolocalizador, que en caso de robo permitirá saber dónde está el vehículo.