ABC MADRID 02-11-2014 página 88

88 DEPORTES A LOS 86 AÑOS DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es deportes ABC Fallece Biosca, figura mediática del Barça de las Cinco Copas X. H. BARCELONA La festividad de Todos los Santos se levantó con una noticia triste para el Barcelona. Seguramente, no hay fecha más señalada en el calendario para fallecer. Pareció un destino escrito para Gustavo Biosca, defensa azulgrana con más de 200 partidos jugados y el gran honor de haber enamorado a la mismísima Lola Flores. No era habitual, allá por los años cincuenta, que los futbolistas aparecieran en la crónica social, pero GUSTAVO BIOSCA Biosca, por entonces, le sacó partido a su planta, a sus ojos azules y a su don de gentes para convertirse en un habitual del cotilleo. Fue un adelantado, ya que en su época los jugadores (y aún menos los defensas) no anunciaban calzoncillos ni vivían aventuras con cantantes, actrices y modelos. Fue de los primeros en inaugurar dicha tendencia. El elegante precursor, por ejemplo, de Gerard Piqué, que vendría a representar una versión contemporánea de lo que Biosca dejó para la historia tanto sobre el césped como en los guateques de la Barcelona de mediados del siglo XX. El exjugador catalán murió ayer a la edad de 86 años. Llevaba mucho tiempo luchando contra una enfermedad neurológica que le impedía rememorar, por ejemplo, su conocido romance con La Faraona o las internacionalidades que cosechó en la selección posterior al Mundial de Brasil (1950) En clave azulgrana, Biosca era el último embajador del Barça de las Cinco Copas, la escuadra que encumbró a los Kubala, César, Basora, Ramallets o Segarra y que obligó a la directiva de Francesc Miró- Sans a endeudarse para construir el Camp Nou en 1957. Así, con esta última pérdida, el barcelonismo se queda huérfano de una de las generaciones más influyentes de la historia del club. Biosca no marcaba goles, los evitaba, pero su repertorio iba más allá de lo que los entrenadores solían pedir a los defensas centrales. Era capaz de combinar contundencia con buen trato de balón, algo que el paso de las décadas ha convertido en un rasgo vital para vivir en la élite y que en su día llegó a hacer tilín a Santiago Bernabéu, mítico presidente del Real Madrid. La oferta para irse al eterno rival llegó, pero nunca fue aceptada. Más información en Necrológicas Messi intenta penetrar en la defensa del Celta ante la oposición de Larrivey AFP El Celta destiñe al Barcelona Los culés, sin peso en el centro del campo ni tino de cara a puerta, pierden el liderato XAVI HERNÁNDEZ BARCELONA 0 BARCELONA Bravo Alves Mascherano Mathieu Jordi Alba Busquets (65) Rakitic Rafinha (65) Suárez Messi Neymar Xavi (65) Pedro (65) GOLES 0- 1. m. 54: Larrivey. 1 CELTA Sergio Hugo Mallo Cabral Sergi Gómez Jonny Radoja P. Hernández (68) Krohn- Dehli Orellana Nolito (88) Larrivey (75) Borja Fdez. (68) Charles (75) Madinda (88) Segunda derrota seguida del Barcelona. El 3- 1 de hace una semana en el Bernabéu ha trastocado a los azulgrana. Luis Enrique salió a batirse contra su antiguo equipo con un centro del campo más lanzador que tocador. Se barruntaba la presencia de Xavi de inicio como contrapeso a la baja por lesión de Iniesta, pero el técnico azulgrana optó por Rakitic y Rafinha, una combinación más rockera que sinfónica, más proclive a la reacción que a la gestación paciente. El resultado, sumado a la repetición de la tripleta de ataque formada por Messi, Neymar y Suárez, deparó una puesta en escena entretenida, bidireccional y alimentada por la concesión de espacios en uno y otro bando. No se arrugó el Celta, cuya propuesta evidenció la cercanía entre Eduardo Berizzo, su entrenador, y las ideas futbolísticas de Marcelo Bielsa, un firme defensor de la presión alta, del atrevimiento. Ese fue el camino que siguieron los gallegos. Intensidad y despliegue, aunque con algúnque otro descuido. Lógico. La primera mitad, con el Barça despojado del gobierno en la medular, vi- EL ÁRBITRO Vicandi Garrido (vasco) Amonestó a Sergi Gómez, Pablo Hernández y Pedro. vió de la amenaza de sus puntas. Los de Luis Enrique contaron hasta tres ocasiones claras antes del descanso, pero jamás encontraron fluidez en el camino hacia Sergio Álvarez, autor de una gran parada a Messi después de la primera conexión entre el argentino y Neymar. Las otras dos opciones, ambas con los mismos protagonistas, se encontraron con el larguero. Mientras, Suárez puso más ganas que acierto. Ligeramente desubicado en la banda derecha, el uruguayo destacó más por su brega y cambios de orientación que por su peligro real de cara a puerta. Quizás es pura adaptación, pero cuesta un poco ver al vigente Bota de Oro más preocupado por desbordar al lateral que por ganarse un hueco entre los centrales. Pese a la teórica diferencia, la tripleta atacante del Celta demostró estar mucho más engrasada. No es casualidad que los celestes aún no hayan perdido un partido a domicilio en lo que va de Liga. El Barça se fue al descanso con más ocasiones falladas que argumentos consistentes y el Celta con la sensación de haber sobrevivido a un grande tirando del repertorio que conoce. La segunda parte comenzó igual. Tanto, que Neymar volvió a mandar un balón al travesaño después de un buen arrebato de Jordi Alba por la derecha. Sin embargo, con la igualada, el partido no estaba para ir desperdiciando tantas situaciones favorables. Entre otras cosas, porque el Celta no es cojo. Así, en el 54, Larrivey y Nolito fabricaron la acción que rompió el partido. Finalizó el argentino ante Bravo, después de que el andaluz ganara la posición ante un nefasto Alves y sirviera de tacón para su compañero. Tras el mazazo, Luis Enrique deshizo el sistema, mantuvo a los puntas, metió a Xavi y trató de abrir el campo con Pedro. En ese hábitat, Suárez fue capaz de generar más peligro, aunque no el suficiente como para estrenarse en partido oficial. Messi y Neymar también anduvieron cerca del empate, pero otra vez el palo y la falta de centímetros del paulista destaparon del todo el tarro de las dudas azulgranas.