ABC MADRID 02-11-2014 página 78

78 CULTURA DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC ITZIAR SAN VICENTE España, tierra de difuntos El auténtico origen de Halloween es la noche celta de Samhain, que en el 840 se tornó en la Fiesta de todos los Santos JUAN GÓMEZ- JURADO E s una tarde brumosa en Navia de Suarna, en la provincia de Lugo. En el resto de España aún no ha llegado el otoño, pero aquí, jirones de niebla penden entre las tumbas del cementerio, al que se llega cruzando un puente medieval. Cada vez que voy a dejar flores en la tumba de mi marido dice Balbina, que perdió a Camilo hace 30 años en un accidente de coche, siento que está aquí a mi lado. No ahí abajo, no. A mi lado. En noches como la de Difuntos, siento un calor aquí Se señala el hombro y esboza una media sonrisa. Es su mano termina, y hay consuelo y paz en un rostro en el que la vida ha labrado surcos profundísimos. Navia de Suarna no es la excepción. En toda Galicia se vive con mucha intensidad la Noche de Difuntos. Pocos de los que celebran Halloween conocen que su auténtico origen no es anglosajón, sino la noche celta del Samhain, una festividad anterior al cristianismo que en el año 840, por orden del Papa Gregorio IV, se transformaría en la Fiesta de todos los Santos. De ahí su nombre en inglés, All Hallow s Eve. Era un intento de mitigar la influencia pagana mezclándola acertadamente con la cristiana que funcionó, hasta borrar el recuerdo del Samhain a base de siglos. Sin embargo, en Cedeira, pueblo milenario, no han olvidado. Sus habitantes llevan años reivindicando acertadamente que elaborar calaveras con calabazas es una tradición nacida en la bella localidad coruñesa. Y no hay gallego que peine canas que no crea que los espíritus de los difuntos visitan en estas fechas las ermitas e iglesias donde los familiares encargan misas por su alma. Hermosas tradiciones no milenarias, pero sí centenarias, se multiplican por el resto de la geografía española. Desde mediados del siglo XIX se mantiene viva la costumbre de representar en gran parte de los teatros españoles e incluso en cementerios, de madrugada Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Mito y símbolo de Sevilla, donde se representa estos días por las calles, la inmortal obra es idónea para estos días porque nos recuerda nuestra finitud. Los pecados de Don Juan son los nuestros, y los muertos que se alzan para llevarle a la redención son consuelo y esperanza. Zorrilla es el más conocido de los literatos españoles, quizás el más asociado a nuestra tradición de difuntos, pero Bécquer y sus leyendas y Leonardo Alenza con sus pinturas han dejado una huella imborrable en nuestro imaginario. Ambos, el sevillano y el madrileño, hunden pluma y pincel en el profundo respeto hacia los que no están, juegan con el miedo para remover nuestras conciencias y encender nuestras emociones recordándonos que quien vive de espaldas a la muerte puede encontrarse sorpresas desagradables al otro lado del Leteo. El hombre moderno ha intentado eliminar el recuerdo de la mortali- dad, alejando cada vez más los cementerios del centro de las ciudades y cediendo a esa tentación del cerebro que nos hace inconcebible la idea de nuestra propia desaparición. Una falacia comúnmente extendida es que los 7.000 millones de personas que viven hoy sobre la faz del planeta son tantos como seres humanos han fallecido desde que el Neanderthal se convirtió en Sapiens. No es cierto. Desde que existe la humanidad han vivido 105.000.000.000 de almas sobre este planeta, así que tocamos a quince muertos por persona viva. En muchos lugares de Castilla se cree que hoy, día 2, los muertos salen de las tumbas para asustar a quienes vuelven tarde a casa por cami- Cedeira Sus habitantes llevan años reivindicando que elaborar calaveras con calabazas es una tradición nacida allí nos apartados. En Zamora, esta tarde tiene lugar la procesión de las ánimas, aledaña a los cementerios, a la luz de las velas. Las mismas que se colocan desde hace días en muchas ventanas de Alicante para marcar el camino a las almas perdidas. En Valencia, muchos realizan hoy la Ruta del Silencio por el cementerio, cuyo museo posee una importante muestra del patrimonio funerario de la capital del Turia, lo que le ha valido ser incluido en la ruta europea de camposantos, sumándose a otros 63 lugares de descanso repartidos por 50 ciudades de 20 naciones. No es baladí la importancia del reconocimiento dentro de este Itinerario Cultural Europeo, que en España poseen otros caminos como el de Santiago o la Ruta del Quijote. Pero sin duda no podemos finalizar este repaso por la cultura funeraria española sin hablar de la gastronómica. Si hay algo en lo que todos los españoles estamos de acuerdo es que este fin de semana hemos de comer dulces. Buñuelos de viento, que con cada uno que te comes salvas un alma del purgatorio. Huesos de santo, que te ganan la intercesión de todos los que no están en el santoral y a los que recordamos ayer. Panellets, que en Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña son tradición desde hace siglos. Y, por último, las castañas asadas, que tan populares son en todo el norte de la península y que calientan las manos y el corazón en las veladas frías y ventosas en las que el telón que separa nuestro mundo del venidero se entreabre y los muertos saltan la valla custodiada por los cipreses para rondar bajo nuestras ventanas.