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ABC MADRID 02-11-2014 página 73
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ABC MADRID 02-11-2014 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 73 de cada escultura se proyecta relativamente más débil. Inspirado en esta obra histórica, cuando empecé a crear mis esculturas, confié en que, usando la misma persona y la misma expresión, podría mostrar de una forma mejor la desaparición o ausencia del individuo como tal. ¿Cree que el hombre debe abusar de este recurso como arma contra lo ininteligible? La risa se puede conjugar en perfecto matrimonio con los sentimientos. Si tenemos la capacidad de sonreír ante la adversidad, nuestra presencia se hará más fuerte, tolerante y diversa, tanto para la cultura artística como para la inmensa mayoría. ¿Hasta qué punto ha influido en su obra la pintura europea o norteamericana? La influencia ha sido bastante grande en los 80, gracias a una reforma y apertura en China, que nos llegó con el impacto de diversas culturas extranjeras. Por aquel entonces yo estaba estudiando pintura y tuve la ocasión de ponerme en contacto con dichas obras, por lo que mi influencia exterior fue muy relevante para mi creación artística. En mi expresión evolutiva hay una parte importante de obras antiguas evocadoras del realismo, que a su vez examinaban cuestiones tan importantes como la revolución, las reformas sociales, en definitiva, la pasión por la vida. Y, Occidente Mi influencia occidental no ha radicado en la estética o en la técnica, sino más bien en la forma iconográfica Pesimismo Mi pesimismo proviene de la triste desesperación que siento al observar mi propia cultura, la sociedad que me rodea posteriormente fui conociendo a artistas como Picasso, y acercándome a la pintura occidental con un reflejo más hacia una evolución visual. Creo que plasmando así, de una forma más popular y sencilla, mis obras tendrán una mayor comprensión, tanto para el espectador chino como para el occidental. ¿Es la risa un instrumento de crítica en su obra? Sí, así es. Por eso elijo pintar la risa, para transmitir una sensación de placer y felicidad, pero que, en realidad, esconde una doble visión respecto al dramatismo y al sufrimiento. ¿Cuáles son sus fuentes de estética e inspiración? En realidad mi influencia occidental no ha radicado en la estética o en la técnica, sino más bien en la forma iconográfica. Ancestralmente la pintura occidental ya supo utilizar esa forma de ilustración a través de esta pintura, y además puede haber diversas interpretaciones entre Occidente y China. De ahí que yo también haya practicado el uso de la iconografía para exponer la interpretación de lo que, en realidad, quiero expresar. Realmente mi pretensión es que mi obra resulte directa, perceptible, bella, cándida, de colores llamativos, para así atraer el interés inmediato del espectador. Ha comentado en alguna ocasión que todos sus trabajos están basados en sus sentimientos y experiencias y eso le ha llevado, dice usted, al radical pesimismo. ¿De dónde procede ese pesimismo y hacia que está dirigido? Mi pesimismo proviene de la triste desesperación que siento al observar mi propia cultura, la sociedad que me rodea, su forma de vida y la mía propia. ¿Cómo querría que se acercase el espectador a su obra? La dirección de mi obra es alegórica entre la naturaleza humana y nuestra propia existencia, ya que he percibido que, no solo en Oriente o en China, las personas se enfrentan continuamente a conflictos emocionales. Quiero demostrar como individuo, a través de la pintura, que debemos mantenernos despiertos en la sociedad, y tener una mayor comprensión de los conceptos básicos de la naturaleza y de la vida en sí misma. ¿Cuál es el futuro de su pintura? ¿A qué responde la deriva de su reciente obra? Ha habido grandes cambios en mi creación. A partir de los años 80 fue una época muy importante por ser un período de grandes cambios sociales. Por supuesto, estos cambios se refieren, en mayor parte, al crecimiento materialista. Después, mi interés creció por encontrar las raíces y el origen de la risa en mi obra. ¿Por qué se ríe? He llegado a comprender que es por mi propia cultura tradicional. Como consecuencia de mi reflexión sobre la risa, he relacionado muchas de mis obras con el laberinto, lo que tiene en común con la cultura tradicional, intentando expresar un sentimiento de confusión, de pérdida, y un proceso de búsqueda interior en comunión con el dolor. ùg o psg r ohs hdep o n sein g ¡ekql cs gkhùe dcd d gshhd qs gsp kp hk rds krkXs dgs

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