ABC MADRID 02-11-2014 página 45

ABC DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 Comunicado falso El Gobierno nigeriano anunció hace dos semanas un alto el fuego y la liberación de las niñas las jóvenes serían excarceladas, se han producido al menos media docena de ataques por parte del grupo radical al noreste de Nigeria. En uno de ellos, entre 45 y 60 jóvenes fueron secuestradas en las localidades de Waga Mangoro y Gartse. Mientras, el califato de Boko Haram continúa extendiéndose. En las las últimas horas, el grupo islamista se ha hecho con el control de la ciudad de Mubi, también al noreste del país y hogar de más de 250.000 personas. A menos que se tomen medidas urgentes, Nigeria se enfrenta a una rápida pérdida de largas áreas de su territorio, que recuerda a los avances relámpago de Estado Islámico en Irak denunciaba un reciente estudio del Nigeria Security Network. Para el panel de expertos, en el que se encuentran, entre otros, John Campbell, ex embajador estadounidense en el país africano, Boko Haram se está preparando para iniciar un asedio a la capital del estado de Borno, Maiduguri. Un joven teniente coronel se hace con el poder en Burkina Faso El sainete había comenzado en la mañana del viernes. Entonces, por cuarta jornada consecutiva, miles de personas se concentraban en las calles de la capital, Uagadugú, y en BoboDioulasso, la segunda ciudad del país, en demanda de una salida sin condiciones del sátrapa Compaoré. El moE. S. MOLANO tivo de la revuelta radicaba en la inACCRA tención del ya expresidente de reforApenas dos días después de que el di- mar la Constitución para extender su misionario presidente Blaise Compao- poder un mandato más, después de ré pusiera fin a sus 27 años de gobier- llevar en el cargo algo más de 27 años. no, Burkina Faso continúa al ritmo que Ahora, con Compaoré refugiado en impone el Ejército. Y parece ser un rit- Yamusukro, capital política de Costa mo frenético porque en apenas vein- de Marfil, según fuentes cercanas al ticuatro horas el país ha tenido tres expresidente, la esperanza es que el mandatarios distintos. Ayer, el tenien- proceso depare unas elecciones libres te coronel Isaac Zida anunciaba su y transparentes en un plazo máximo auto- proclamación como nuevo jefe de 90 días. de Estado, así como su interés en crear Asumo las funciones de jefe de Esun órgano de transición demotado y pido a la Comunidad Ecocrática Su anuncio se pronómica de Estados de África ducía tan solo unas horas Occidental y a la comunidad después de que el jefe de Esinternacional que manifiestado Mayor, el general Hoten su comprensión y aponoré Nabere Traoré, hubiera yen a las nuevas autoridaasumido también para sí el des destacaba ayer el teniennuevo Ejecutivo. te coronel Zida. El militar ISAAC ZIDA En los últimos meses, aseguraba que para evitar nuestra nación se ha enque la anarquía acabase con frentado a una grave crisis socio- po- el objetivo de un cambio democrático, lítica cuyo resultado ha sido la renun- expresado por el pueblo el Ejército cia del presidente Blaise Compaoré, asumió el liderazgo de un proceso de tras un levantamiento popular ase- transición que él mismo encabezará. guró Zida. Al contrario que con Traoré, el nombramiento de Zida sí fue res- La colonia española paldado por las Fuerzas Armadas en El Ministerio de Exteriores español ha un comunicado, poniendo fin así a la confirmado que está en contacto con incertidumbre que había dejado la la colonia española, compuesta por un marcha de Compaoré. Ahora, la duda centenar de personas. Entre ellos se es saber por cuánto tiempo se prolon- encuentran siete trabajadores de una gará la actual situación, después de mina ubicada al norte del país, a 400 que la jefatura militar asegurase que kilómetros al norte de la capital, como el nuevo Ejecutivo estaría integrado miembros de un proyecto para la expor todas las fuerzas vivas de la na- tracción de manganeso. Las embajación (sin especificar nombres) das de España en Níger y Costa de MarTanto la oposición democrática fil, y el Centro de Emergencias Consuburkinabé como los Estados Unidos o lares en Madrid siguen al minuto la la Unión Africana han condenado enér- evolución de la situación en el país y gicamente la toma del poder por par- tienen controlados a los españoles, te de la cúpula militar. tanto residentes como desplazados. El expresidente se exilió en Costa de Marfil y nada se sabe del exjefe del Ejército Abubakar Shekau AFP Una muerte anunciada y desmentida Desde que asumiera el liderazgo de la milicia islamista Boko Haram en 2009, el rostro amenazador de Abubakar Shekau se asoma de forma continua a las pantallas de televisiones y ordenadores nigerianos como imagen del terror. Al margen de la biografía proporcionada por miembros de la propia banda terrorista (y que asegura que su nacimiento se produjo en el Estado norteño de Yobe) no hay ningún dato más o menos fiable sobre su vida anterior a su militancia yihadista. Todo permanece en el misterio como si no tuviera existencia física antes de su liderazgo de Boko Haram. En agosto de 2013, el Ejército nigeriano aseguraba que Shekau habría muerto tras ser herido en una base insurgente en Sambisa, al noreste del país. A pesar de su anunciado deceso, las grabaciones continúan. Maltratos y abusos Y las noticias que llegan de los secuestrados tampoco son esperanzadoras. Según un reciente informe de la organización Human Rights Watch las mujeres y niñas retenidas por el grupo islamista Boko Haram son obligadas a casarse, convertirse al Islam, soportar maltrato físico y psicológico, trabajos forzados, así como agresiones sexuales durante su cautiverio. El estudio Those Terrible Weeks in Their Camp: Boko Haram Violence against Women and Girls in Northeast Nigeria se nutría de entrevistas con más de 46 testigos y víctimas en los estados nigerianos de Borno, Yobe y Adamawa. Alejado de estos análisis, Enoch Mark solo quiere volver a ver a su hija. Aunque en Chibok, muchos ya no podrán hacerlo. Como reconoce a este diario, desde el secuestro de las menores, al menos once padres de las niñas de Chibok han perdido la vida. Siete de ellos, en un ataque islamista hace tres meses. Y las mentiras prosiguen.