ABC MADRID 02-11-2014 página 26

26 ESPAÑA DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC Operación Púnica Granados adjudicó a la trama La Policía investiga las adjudicaciones directas de Arpegio, empresa de la Comunidad de Madrid, a la trama dirigida por el exconsejero JAVIER CHICOTE MADRID Bajo sospecha De hombre fuerte en Madrid a su caída en desgracia Desde hace tres años, el exsecretario general del PP de Madrid y uno de los hombres fuerte del Gobierno de Esperanza Aguirre había caído en desgracia. La expresidenta de la Comunidad de Madrid dejó de confiar en él en 2011 cuando empezaron a llegarle comentarios de que su número dos en el partido estaba maniobrando en el PP nacional y en diferentes medios de comunicación para acabar con la carrera política de Ignacio González, auténtico delfín de Aguirre. En cuanto le llegaron las primeras sospechas, la dirigente madrileña no dudó. Antes de comenzar un comité regional del partido le llamó a su despacho y lo cesó como secretario general: Paco- -le dijo- ya no confío en ti. Voy a relevarte como número dos del partido Granados, que unos meses antes ya había sido apartado del Gobierno madrileño, no tuvo más remedio que recoger sus cosas y desaparecer de la escena política madrileña donde durante ocho años había sido una de las cabezas visibles del Ejecutivo madrileño. Durante dos años Granados quedó marginado a un escaño en la Asamblea de Madrid donde no dudaba en afirmar que se sentía poco aprovechado y que estaba muy cansado de solo darle a un botoncito durante el pleno. Pero la vida del exsecretario general y exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid sufrió un vuelco tremendo hace ocho meses cuando se conoció que tenía abierta una cuenta millonaria en Suiza, algo que negó. Sin embargo, al día siguiente comunicó al PP que dimitía y dejaba la política porque se sentía víctima de un linchamiento L a Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está investigando las adjudicaciones de Arpegio, la empresa pública que gestiona el suelo de la Comunidad de Madrid, y Prisma (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid) El principal detenido en la operación Púnica, Francisco Granados, dirigió ambas instituciones. Arpegio hizo operaciones inmobiliarias con las empresas de la trama que rondan los 10 millones de euros durante la etapa de Granados. Solo a través de Prisma, Granados controló 700 millones de euros en subvenciones a municipios en el periodo 2008- 2011, mientras que Arpegio suma miles de hectáreas de terreno y millones de metros cuadrados de edificabilidad, tanto en suelo residencial como industrial. Según fuentes del Partido Popular, Granados maniobró en 2004 para hacerse con este enorme poder presupuestario. El principal imputado en el caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción dejó ese año la Consejería de Transportes, donde tenía amplio margen en la concesión de contratos, y exigió áreas de gran poder económico. Ganó el pulso Pese a la oposición de algunos líderes regionales, Granados logró en 2004 la presidencia de Arpegio y la Consejería de Presidencia del Ejecutivo que encabezaba Esperanza Aguirre, además de la secretaría general del PP de Madrid. Estos cargos le otorgaron un gran poder de decisión e influencia sobre partidas presupuestarias que, sumadas, superaban ampliamente los mil millones de euros. Los investigadores de la UCO de la Guardia Civil están examinando múltiples contratos y adjudicaciones de estas empresas públicas. Una vez que Granados tomó el control de Arpegio, posó su mirada en una gran finca, El Espartal, que la empresa pública tenía, precisamente, en Valdemoro, su pueblo, del que fue alcalde entre 1999 y 2003. Allí puso en marcha una macrooperación inmobiliaria con la complicidad de su sucesor en la alcaldía, José Miguel Moreno, tam- bién imputado en la operación Púnica: 6.100 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva en un terreno de seis millones de metros cuadrados. Pese a tratarse de un paraje natural protegido, singular en flora y fauna, en 2004 pasó a calificarse como urbanizable, lo que disparó su valor hasta los 3.000 millones de euros. En 2006, Granados en nombre de Arpegio y su amigo Moreno representando al Ayuntamiento e Valdemoro firmaron el convenio para el desarrollo urbano de El Espartal. Según las fuentes consultadas, Granados quería colocar a sus constructores de cabecera en este enorme negocio: Obrum, en la que estaba el conseguidor de la trama corrupta, David Marjaliza, y el Grupo Dico, cuyos presuntos sobornos están bajo investigación. El proyecto se encontró con la oposición de los vecinos. El Colectivo Vecinal para la Protección de El Espartal puso una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. Calificaron la operación como un pelotazo y una agresión ambiental en una zona arqueológica declarada bien de interés cultural Las obras se retrasaron y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria frustró la operación. La Guardia Civil está investigando el plan parcial de Valdemoro del año 2006, así como contratos de Arpegio adjudicados a empresarios de la presunta trama corrupta. Arpegio también contrató en su día con firmas de la trama Gürtel, vinculadas a Francisco Correa. Lo hizo, según el testimonio de trabajadores ante el juez Pablo Ruz, por orden del entonces consejero de Deportes, el imputado Alberto López Viejo, buen amigo de Francisco Granados. Granados, durante una fiesta También a través de Arpegio, Granados intervino en la venta del 43,6 por cien que la Comunidad de Madrid tenía en los terrenos del Parque Warner, en San Martín de la Vega. Los terrenos libres del parque fueron recalificados y vendidos a promotores. La operación dejó unas pérdidas en las arcas de la Comunidad de Madrid que ascendieron a 34 millones de euros, después de las inyecciones de capital que Arpegio había metido en el Parque. La Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional y la Guardia Civil tie- nen en sus manos una investigación titánica, debido a los enormes presupuestos que ha manejado Francisco Granados. El exsecretario general del PP probó los réditos presuntamente ilegales de la política, en forma de comisiones, en su pueblo, Valdemoro. Desde allí ascendió a grandes cotas de poder regionales número dos del PP y tres del Gobierno de la Comunidad buscando siempre mayores presupuestos para adjudicarlos a empresarios de su confianza. La ambición de Granados comenzó en los años 80, cuando tomaba cu-