ABC MADRID 02-11-2014 página 23

ABC DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es PRIMER PLANO 23 Juan Manuel Santos Entrevista exclusiva Apoyo de España No hay palabras para agradecer todo lo que el Gobierno español ha hecho, y hace, por Colombia, tanto hacia Europa como dentro El precio del proceso Frente a una guerra que puede durar veinte años, la gente quiere la paz aunque sea con costos. La guerra nunca tiene ventajas Estabilidad militar Las Fuerzas Armadas están como un bloque, porque saben que la paz es su victoria y son las primeras beneficiadas Sobre su predecesor Recientemente le ofrecí a Uribe que nos sentáramos a hablar con sentido patriótico. Todavía no ha habido respuesta por desgracia Emigrantes a Europa Esperamos que su comportamiento y aportación a sociedades como la española sean muy positivos chos humanos. Además, seguimos siendo los mayores exportadores de cocaína al mundo. La sociedad colombiana, consciente de todo ello, ha decidido afrontar esa situación y creo que estamos saliendo de ella, de esa larga y triste noche. Hemos vencido a los todopoderosos cárteles de la droga, que la prensa internacional los señalaba como invencibles. Hemos reducido las plantaciones de coca porque todavía tenemos demasiadas. Ya no somos el primer productor, aunque sí el primer exportador. Y hemos puesto en marcha políticas que nos han permitido reducir sustancialmente la inseguridad. Al mismo tiempo, hemos profundizado en nuestras políticas económicas y sociales, que nos han situado a la vanguardia de América Latina. Como usted sabe, el prestigio se hace durante mucho tiempo y se pierde en muy poco. ¿Colombia sigue siendo una gran oportunidad para los empresarios españoles o se mantiene ese prejuicio sobre unos segundos conquistadores que hace más difícil la presencia de las empresas españolas en el área iberoamericana? Nosotros queremos, necesitamos y apreciamos la inversión extranjera, y muy especialmente la española. Si usted habla con los presidentes de las compañías españolas, le dirán que están muy contentos con Colombia. Por ejemplo, una de las mayores, es Telefónica. Me gustaría que más empresas españolas participasen en el ambicioso programa de infraestructuras que queremos llevar a cabo. Mi modelo para crear infraestructuras y modernizarlas es España, que en su momento llegó a construir 300 kilómetros de autopistas por año. Yo digo que tenemos que hacer eso, o más. La experiencia española es bienvenida. Queremos estimularlos para que vengan más y más. No hay ningún prejuicio en ese sentido. Somos el país que más crece y que hemos logrado sacar a más personas de la pobreza. Somos el país que más oportunidades tiene de punta a punta. Y pertenecemos a la Alianza del Pacífico, que la forman los cuatro países con mejor desempeño económico de Iberoamérica. Por tanto, aquí hay un buen mercado para quienes quieran venir a aprovechar las oportunidades. Lacra del narcotráfico Creo que estamos saliendo de esa larga y triste noche. Hemos vencido a los cárteles de la droga todopoderosos y reducido la inseguridad Inversión extranjera Los presidentes de las compañías españolas están muy contentos con Colombia. Aquí hay un buen mercado para quien quiera venir Para mí, la relación con el expresidente Uribe ha sido algo triste y hasta sorprendente. Lo que estoy haciendo es exactamente lo que él quiso hacer. Él quiso negociar con las FARC. Hay evidencias de ello. Es más, él quiso negociar con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) Yo me pregunto, ¿por qué cuando él lo hizo no era legitimar el terrorismo y, ahora, sí? Insisto, ¿por qué cuando él quiso legalizar las FARC no era ilegítimo y ahora parece que sí? En cuanto a continuar la ofensiva militar, modestia aparte, mi Presidencia ha sido más efectiva que la suya, y yo he sido el ministro de Defensa de Uribe. Yo le ofrecí a Uribe recientemente que nos sentáramos a hablar como colombianos que amamos a nuestro país y que con sentido patriótico tratemos sobre los grandes problemas que afectan a Colombia. Que lo hiciésemos con cordialidad y equilibrio, pensando en el bien común de los colombianos y con sentido patriótico. Como se hace en otros muchos Estados. Desafortu-