ABC MADRID 02-11-2014 página 4

4 EDITORIALES CORRUPCIÓN O DEMOCRACIA PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General La democracia es un gobierno de mayorías y un sistema de valores. La corrupción descabeza la democracia de referencias éticas y lanza a los ciudadanos a alternativas destructivas L A corrupción pública es una de las principales causas del desprestigio del sistema democrático ante los ciudadanos. La vinculación entre partidos políticos y corrupción conduce a la opinión pública a estas peligrosas asociaciones de ideas, que fermentan y propician la aparición de grupos populistas y demagógicos. La solución que aplican los grandes partidos es una reacción de cálculo electoral: negar la gravedad de la corrupción o ponerse al frente de la manifestación. Nada de esto sirve ya para convencer a una sociedad que hace tiempo derogó la intangibilidad de los partidos políticos como motores del cambio democrático. El tiempo actual es el de las responsabilidades urgentes, y los ciudadanos empiezan a no temer ciertas crisis en el sistema político, como la que puso fin en Italia al duopolio de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. PP y PSOE hacen bien en alertar a los ciudadanos de los riesgos que supone votar a grupos extremistas, pero por simple intuición deben asumir que muchos de esos ciudadanos precisamente quieren poner en riesgo un estatus quo que consideran corrupto y acabado. A la sociedad no se le puede pedir que confíe a ciegas en los mismos partidos de los que brota la corrupción. Menos aún cuando la crisis económica se está combatiendo con una presión fiscal sin precedentes sobre las clases medias cada día menos medias que no encuentran retorno político en un plan integral contra el desfalco y la malversación del dinero de todos. La democracia es un gobierno de mayorías y un sistema de valores, como la honradez personal y la autoridad moral de sus dirigentes. La corrupción descabeza la democracia de referencias éticas y lanza a los ciudadanos a alternativas destructivas. La legislatura enfila su recta final, apenas un año. Con mayorías absolutas en el Congreso y el Senado y con el PSOE declarado en rebeldía para cualquier pacto con el Gobierno, Rajoy debe impulsar sin temor alguno ese plan de choque contra la corrupción. Hay mucho que hacer. No es admisible que la organización administrativa del Estado sea un laberinto de fugas de dinero público, formado por miles de ayuntamientos y decenas de diputaciones sin control vertical en sus contrataciones y gastos; capítulo aparte merecen las comunidades autónomas. No es admisible que el Estado no pueda legislar eficazmente en materia urbanística y que esta fuente de riqueza sea en muchos sitios un vivero de corruptos. No es de recibo que los partidos políticos carezcan de filtros más exigentes para seleccionar a sus cargos. No es eficaz que los procesos judiciales por corrupción no se dividan en causas reducidas y se conviertan en macroprocesos que acaban encallados y hundidos por su volumen. La lucha contra la corrupción es, en gran medida, una reforma de Estado. TODO EL APOYO A LA PAZ EN COLOMBIA L de Colombia es el mejor ejemplo de superación. En el último medio siglo ha resistido el ataque implacable del terrorismo y el narcotráfico, a lo que hay que sumar el desgaste de la marginación internacional. Sin embargo, Colombia es uno de los países más optimistas y florecientes de la región, con un futuro mucho más prometedor que el de algunos de sus vecinos. Sus instituciones democráticas y el debate intelectual se corresponden con los de una comunidad madura y sólida. El Ejército, al que la experiencia ha convertido en uno de los más eficaces del mundo, ha logrado descabezar sucesivamente a la cúpula de las FARC, de modo que, si los dirigentes de la guerrilla terrorista fueran mínimamente razonables, deberían admitir que no tienen más remedio que aprovechar esta oportunidad que les da la sociedad colombiana para permitir que la paz se haga realidad. En la entrevista que hoy publica ABC, el pre- Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 16 Cartas 18 Primer Plano 20 España 26 Internacional 44 Economía 54 Sociedad 58 Cultura 70 Deportes 82 Gentestilo 96 Agenda 100 Cartelera 105 Madrid 110 El Tiempo 120 TV 122 sidente Juan Manuel Santos justifica su apuesta como un paquete que la sociedad colombiana respalda en su mayoría, una puerta que los guerrilleros deberían utilizar si no quieren caer aún más abajo en el basurero de la historia. Antes ya malograron otros procesos de paz; ahora no pueden tener ninguna duda de que Colombia seguirá adelante. Con o sin ellos. La gira que el presidente Santos va a realizar por Europa tiene como objetivo recabar apoyos para un proceso que, de hacerse realidad, pondrá a prueba durante un tiempo la propia cohesión de la sociedad colombiana. La UE no debe escatimar esfuerzos para apoyar a Colombia, que ha demostrado sobradamente que merece esa confianza. Y, naturalmente, por razones más que evidentes, España ha de interpretar el papel que le corresponde, es decir, el de amigo cercano y socio leal de un país con el que nos unen lazos indestructibles. Protagonistas Pedro Saura Diputado socialista Enrique Krauze Escritor Pablo Lastras Ciclista La frase del día Jesús Cardenal Ex fiscal general del Estado Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Solo trataba con Aznar cuando le iba a entregar la memoria anual Como portavoz socialista de Hacienda, ahora pontifica en el Congreso sobre la materia, pero su gestión al frente de la entidad pública del suelo se saldó con un agujero de casi ocho millones de euros, justo a la altura de Murcia, de donde casualidad o puntería es diputado Creo en el peso específico de las ideas, de la crítica, de los buenos textos, de la buena literatura dice el editor mexicano en una entrevista que publicamos en Cultura. Krauze reflexiona sobre la comunicación actual y reivindica el pensamiento en la era de la comunicación global Gregario de lujo, el veterano ciclista renueva con el Movistar, equipo en el que, bajo las más diversas etiquetas comerciales, ha desarrollado su carrera. Veintiún años sin bajarse de la misma bici, todo un ejemplo de lealtad en un mercado de bandazos y escapadas A sus 84 años, Cardenal hace balance en ABC de su etapa como fiscal general del Estado, etapa en la que fue sometido a las acusaciones y los prejuicios propios de una izquierda a la que le suele incomodar la imparcialidad. Presentado a la opinión pública como apéndice judicial de Aznar, Cardenal marca las oportunas distancias con el expresidente y reconstruye una relación que, ante todo, fue profesional. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Con XL Semanal ABC 2,80 euros Hoy Corazón (venta opcional) 0,50 Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.102 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid