ABC MADRID 28-10-2014 página 86

78 TELEVISIÓN Y RADIO TELEVERITÉ MARTES, 28 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es tv ABC HUGHES Wild Bill era mal bebedor y le gustaban mucho las mujeres Walt Willey interpreta al pistolero Wild Bill Hickok, Billy el salvaje en la serie Leyendas del salvaje Oeste F. MARÍN BELLÓN MADRID TELEVOTO El Salvados de Pablo Iglesias fue récord de audiencia de la cadena L o mejor de Salvados es el instante antes de cortar. El personaje se revela. Iglesias, tras la amenaza autoparódica Soy un pedazo de pan... de momento sonrió maléficamente y se recogió el pelo por detrás de la oreja formando con los dedos una espátula. Ese gesto lo repite más que Raquel Bollo y es una de las primeras afectaciones de alguien que ya habla en presidente En su viaje a la centralidad, Rinconete y Monedero del dondedijedigo, también le asoma (y menos mal) el pícaro. En el entorno, mientras, se observan corrimientos y nerviosismos de chaqueta. Hay casta periodística que empezó con Franco, cantó el ascenso y caída de la Transición y aspira a estar en el Tiempo Nuevo. Son Los catarsis Sabina, un poco el Juanito Valderrama del Régimen que se nos viene encima, era crítico hace unos días en lo de Mejide y el domingo ya pidió sitio en trinchera. En la escala Évole de dureza (el máximo, lo de Cotino; el mínimo, la entrevista a Pujol) estuvo blandito, aunque hay que agradecerle la presión justa para lograr momentos como el de la fijación de precios: -Si el empresario no accede a lo mejor le nacionalizo. ¿Pero cómo? -Pues con un decreto. Es sencillísimo. Con esa simplicidad brutal y mecánica lo despacha todo Iglesias, que admitió que recurriría a la tele: Hostias, molaría un programa Esa palabra, hostias, la repetía constantemente el presentador. El ideal comunicativo de Iglesias es sentarse una vez al mes con cinco periodistas cabrones como tú (por Évole) Ir a misa es viejuno se dijo también. Hay que amar (supongo) un país en el que el carnicero, el monologuista, el político y el escritor hablan igual. La Televisión es protagonista de esta vulgarización política (lo dijo ayer Vasile) que no es que sea ya buena ni mala, es que es. En lo de Sandra Barneda, por ejemplo, pusieron a los políticos de pie ante unos atriles como concursantes. Iglesias aspira a un Parlamento con ritmos televisivos, pero en tiempos de la telerrealidad eso suena a Cortes- reality ¡El televotto dicho genialmente a la italiana de Jorgeja! alt Willey (Illinois, 1951) es uno de los intérpretes de los pistoleros de Leyendas del salvaje Oeste serie que Discovery Max estrena mañana a las 22.30 horas. El actor estadounidense da vida a James Butler Hickok (1837- 1976) más conocido como Bill el Salvaje pistolero, jugador y agente de la ley que murió de un disparo por la espalda durante una partida de póquer. Jesse James, Billy el Niño y Wyatt Earp son otras de las leyendas glosadas en esta producción. -En el Oeste siem Bill el pre hubo discrepanSalvaje fue cias entre realidad pistolero y y ficción. ¿En este jugador relato también prevalece la leyenda? -Hemos intentado hacer una versión veraz. Se contrastaron los hechos con los relatos que se cuentan. Su vida fue mucho más fascinante que cualquier leyenda. ¿Cómo le influyeron las interpretaciones anteriores del personaje? Intenté no ser permeable. Vi Deadwood en HBO y a Jeff Bridges. A todos. Pero traté de olvidar todo lo anterior y creo que conseguimos un retrato bastante nuevo. Hickok fue un W hombre herido. Era un mal bebedor, un jugador horrible y le gustaban las mujeres más de lo que sería moralmente aceptable en nuestros días. Hickok es un héroe que encaja bien en nuestra época. Hace treinta o cuarenta años lo habríamos preferido en blanco y negro, pero la verdad no es así. -Los famosos grises. -Vivimos en áreas grises. Leyendas del salvaje Oeste aporta un contexto. Lo que en aquellos días era considerado heroico hoy lo veríamos como terriblemente racista e incluso genocida. ¿Qué más hizo para prepararlo? -Releí con nuevos ojos todo el material y traté de reflejar la carga que le supuso convertirse en la primera celebridad. Fue el primer Kardashian, solo que él sí hacía algo en realidad. Todos sus contemporáneos sabían quién era y qué se suponía que había hecho. Esa fama era una carga y probablemente también le costó la vida. ¿Hay otros aspectos de su vida que hayan permanecido ocultos? -Todos sabían que era un gran tirador, pero lo que la gente desconoce es que lo primero que hacía al levantarse era practicar. Limpiaba las balas varias veces al día por los cambios de humedad, para no fallar ni un disparo. Otra cosa que normalmente no se cuenta es que tenía problemas con el alcohol. Conocer las debilidades de nuestros héroes es muy importante porque los hace más humanos y comprensibles. Hickok era un producto de su tiempo. ¿Podría existir hoy alguien parecido? -No lo creo. Hoy la ley es más importante que la justicia. Él siempre decía que nunca mató a un hombre que no debiera morir. Muchas veces el juez se daba cuenta de que la víctima merecía el castigo y lo dejaban libre. Por eso no creo que hoy pudiera existir nadie así. Queda muy poco del salvaje Oeste en nuestro país. ¿Está usted a favor de las armas? No es fácil entender esa parte de la cultura americana. -Hoy las pistolas son vistas de una manera muy diferente, pero yo mismo tengo una. Iba de de caza con mi padre. Las armas son tan útiles o peligrosas como la persona que las lleva. María Valverde y David Bisbal, los nuevos rostros Freixenet María Valverde y David Bisbal se pondrán de nuevo a las órdenes de Kike Maíllo, que ya les dirigió en Tú y yo para rodar el anuncio del cava Freixenet de estas Navidades. Será un espectáculo que no va a dejar indiferente a nadie porque nadie se lo espera ha indicado. El spot, en el que habrá mucha música y baile se estrenará después del puente de diciembre. El día de el eterno capitán en Canal El 29 de octubre de 1994 Raúl González Blanco jugó por primera vez con el Real Madrid. Canal Liga ha querido celebrar esta efeméride con una programación especial que incluirá la emisión del especial Raúl, pase sin llamar (mañana, 16.00 h. con imágenes inéditas de su paso por la cantera del Atlético de Madrid y los testimonios de Hierro y Del Bosque, así como los mejores momentos de los siete partidos clave del 7 madridista. IGNACIO GIL