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ABC MARTES, 28 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 55 Exposición Adrià destaca la burbuja de calidad de la gastronomía española EMMA SUEIRO MADRID La Reina Letizia junto al presidente de Austria y su esposa, entre otros asistentes, durante la inauguración EFE Viena acoge la exposición del siglo sobre Velázquez Inaugurada por Doña Letizia, es la primera gran muestra monográfica sobre el pintor en Europa Central J. C. D. VIENA Debut en solitario de la Reina Esta inauguración ha supuesto el estreno en solitario de Doña Letizia como Reina en un acto oficial fuera de España, algo que recordó durante su discurso, en el que subrayó la oportunidad de profundizar en las excelentes relaciones de nuestros dos países a través de esta muestra. Asimismo, definió al pintor como precursor de la contemporaneidad que interpretaron después todos los grandes maestros de la pintura, Velázquez concita en su figura la excelencia y genialidad de un hombre que alcanzó la perfección en su obra La primera muestra monográfica sobre el genio barroco en Europa Central se ha presentado celebrando la fuerza visionaria de un pintor de pintores adelantado a su tiempo. Esta muestra es un hito en la historia del museo resumió sin ahorrar en superlativos la directora del Museo de Historia del Arte (KHM) Sabine Haag, que la definió como la exposición del siglo La muestra ofrece, hasta el 15 de febrero, un completo recorrido por la vida y obra del pintor, ilustrada con 46 lienzos, entre ellos 35 cuadros de Velázquez como El aguador de Sevilla La adoración de los Reyes Magos La fragua de Vulcano y La Venus del espejo Es un regalo y pura alegría para la mirada valoró Haag, para concluir que, probablemente, una exposición de estas dimensiones, con estos originales, no vuelva a verse en nuestra generación La muestra fue inaugurada por la Reina Letizia y el presidente de Austria, Heinz Fischer, en un acto en el que también ha estado presente el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, informa Efe. La directora del KHM definió a Velázquez como un pintor de pintores Rodríguez de Silva y Velázquez (15991660) comienza su formación como pintor en el taller de Francisco Pacheco, quien luego sería su suegro. En esa primera etapa se observa ya que el artista cuenta con una aguda capacidad de observación, un gran talento narrativo y que, como en El aguador de Sevilla dedica a cada detalle el mayor cuidado y atención. Y es que Velázquez retrató con la misma dignidad a pobres y aristócratas. Una serie de sellos En una segunda parte se muestra al Velázquez que quiere hacer carrera en Madrid y cómo se convirtió en 1623 en el pintor de un joven Felipe IV, a quien uniría una larga y a veces complicada amistad, y de quien hizo numerosos retratos. El último tramo del recorrido recoge piezas monumentales como la La fragua de Vulcano y se puede admirar el único desnudo que pintó, La Venus del espejo después de su viaje a Italia. La exposición incorpora además una sección de destacados cuadros de Tiziano, uno de los maestros que inspiró al joven Velázquez. La muestra ha sido posible gracias a los préstamos ofrecidos, sobre todo, por el Museo del Prado, que devuelve así los brindados por el KHM en 2013 para la exhibición Velázquez y la familia de Felipe IV Para completar el fervor por el pintor sevillano, la empresa de Correos austríaca ha anunciado que ha lanzado una serie de 220.000 sellos de alta calidad de La infanta Margarita en traje blanco en homenaje al maestro español. Cerramos elBulli para abrir elBulli. Y se ha hecho auditando su proceso creativo, una inmersión en el universo y la metodología de trabajo de Ferran Adrià y de todo su equipo. El resultado es una exposición que podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde mañana. En su presentación, el propio Adrià aseguró que le gustaría que la sociedad española mimetizara la burbuja de calidad que considera que es la gastronomía, una disciplina en la que la innovación y la creatividad debe ser una constante y cuyo proceso intenta desvelar en la muestra. La exposición reúne en casi mil metros cuadrados desde grandes murales a 114 dibujos realizados por Adrià y objetos y herramientas emblemáticas utilizadas a lo largo de 20 años en su restaurante el Bulli También puede verse una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este establecimiento, que cerró hace tres años. Con esta exhibición, el chef catalán intenta responder a preguntas como ¿qué es la creatividad? o ¿qué se necesita para crear? interrogantes que requerían una parada en la actividad de su restaurante para entender lo que habían hecho en el Bulli informa Efe. Adrià reconoció que una exigencia desmesurada hizo de este restaurante lo que es, un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico, en el que la característica es la renovación constante, a través de la innovación y la creatividad. Se trata de que el señor que tenga un bar entienda que debe ser innovador y que para ello hay que tener una metodología indicó Adrià, que señaló que mientras en España se invierte el 1,3 en I+ D su empresa destina el 20 y somos cocineros, no marcianos por la atracción que el maestro sevillano ejerció sobre numerosos artistas, desde los impresionistas Édouard Manet y Renoir hasta genios del siglo XX como Pablo Picasso y Francis Bacon. La muestra ofrece un recorrido dividido en tres etapas: sus años de aprendizaje en Sevilla, su etapa como pintor cortesano a partir de los 24 años, y los temas que más le atrajeron, como las escenas religiosas y mitológicas, bodegones, paisajes y retratos. El viaje comienza en Sevilla, una de las ciudades más ricas del mundo en el siglo XVII, y cómo un joven Diego Ferran Adrià ÁNGEL NAVARRETE