ABC MADRID 28-10-2014 página 36

36 ESPAÑA MARTES, 28 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es españa ABC Dirigentes de UPyD exigen una reflexión profunda a Rosa Díez El sustituto de Sosa Wagner acusa a la dirección de llevarles a la catástrofe JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID Las críticas internas a la dirección nacional de UPyD, y en particular a la gestión de su presidenta, Rosa Díez, son cada vez más habituales y empiezan a adquirir una relevancia política creciente. Sin embargo, los argumentos utilizados por los últimos disidentes con la línea oficial del partido difieren poco de los manifestados por quienes se han opuesto a Díez desde la fundación del partido. El sonido de fondo es siempre el mismo: autoritarismo, como ya denunció el fundador del partido Mikel Buesa en la primera dimisión relevante en UPyD; y poca atención a los responsables territoriales, como denunciaron los líderes territoriales en Galicia, Cantabria y el País Vasco al abandonar la formación. Al capítulo protagonizado por el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner liquidado políticamente en poco más de un mes se han sumado dos nuevos casos que vuelven a poner en entredicho el liderazgo de Díez. El primero tiene como protagonista, precisamente, a la persona llamada a ocupar el escaño de Sosa en el Parlamento Europeo. Enrique Calvet considera que el actual equipo de dirección está llevando a UPyD a la catástrofe sado miércoles 22 de octubre. Esa misma semana, en esa misma región, dimitieron el coordinador local en Torrevieja, José Serna, y ocho personas más como muestra de apoyo al exeurodiputado Sosa Wágner. En declaraciones a ABC, Marí explica que el principal motivo para abandonar UPyD es el trato que se ha dispensado a Sosa Wágner. La salida que se le ha dado invita mucho a la reflexión y a la autocrítica Marí considera que lo que cabe es una reflexión profunda porque Sosa se ha podido equivocar, pero la respuesta ha sido totalmente desproporcionada: insultos, malas formas, malos modos y eso en un partido que se dice regeneracionista No merecen ese trato Marí también lamenta el trato que se le ha dispensado desde la dirección, pese a ser el ganador legítimo de las elecciones a coordinador territorial en Valencia. Yo gané legítimamente, aunque con algunas personas de esa dirección en contra. Eso puede gustar más o menos, lo puedo entender, pero yo gané esas elecciones. Que pasen por delante de mí y no me saluden me duele, pero más cuando el desplante es a mí equipo. Ninguno de ellos es un muerto de hambre, son personas con un altísimo nivel profesional y bien remunerados que han dedicado su tiempo libre a este proyecto. No merecen ese trato Esos argumentos críticos con la dirección desde las comunidades autónomas no son nuevos: recuerdan a los esgrimidos en el último año desde Galicia, el País Vasco y Cantabria. Los que un día fueron líderes de UPyD e incluso concurrieron a las elecciones. Muchos de ellos son hoy los coordinadores de Ciudadanos en sus respectivas provincias. Rosa Díez sonríe a la cámara antes de una rueda de prensa A su juicio, informa Ep, este partido debe hacer un análisis en profundidad de la evolución de sus votantes durante los últimos años, máxime teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones europeas en las que la formación perdió más de 100.000 votos en términos absolutos respecto a los obtenidos en las elecciones generales del año 2011. Hay que reflexionar por qué votantes del centro, nuestro nicho, absolutamente asqueados del bipartidismo, prefieren optar por ÁNGEL DE ANTONIO la abstención antes que creerse nuestro mensaje El segundo crítico con la dirección ha sido el ya excoordinador territorial de UPyD en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí anunció su dimisión el pa- Calvet pide un cambio Hay que reflexionar sobre por qué votantes de centro asqueados del bipartidismo prefieren la abstención ASAMBLEA Pablo Iglesias impone su modelo y liderará Podemos en solitario GABRIEL SANZ MADRID Pablo Iglesias se alzó ayer con un triunfo incontestable en la asamblea de Podemos al lograr 90.451 votos (80,71 por ciento del total) para sacar adelante su modelo de partido vertical Enfrente tenía al también eurodiputado Pablo Echenique, partidario de un liderazgo colegiado de tres portavoces que solo ha logrado un exiguo 12,37 por ciento de voto. Semejante grado de apoyo al grupo mayoritario Claro que Podemos liderado por Iglesias pero en el que también sobresalen Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Luis Alegre, va a permitir que el movimiento asambleario ya tiene unos 208.000 inscritos más que militantes el PSOE se con- vierta en un partido vertical al uso; tendrá un secretario general, Iglesias, y un sistema de votación en bloque a las propuestas que le garantiza la aprobación de sus estrategias. Dentro de otras listas locales Por ejemplo, Iglesias ha sacado adelante una medida que suscitaba mucha controversia interna: Podemos no se va a presentar con sus siglas a las elecciones municipales porque no quiere que la política local contamine sus expectativas frente a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en las elecciones generales de noviembre. En cada localidad participarán en candidaturas de unidad popular tipo Ganemos (Madrid) o Guanyem (Barcelona) Según explicó ayer en rueda de prensa la miembro del equipo técnico Nagua Alba, la alta participación en el proceso asambleario de Podemos ya está cambiado la política de este país Ningún partido de la casta se ha acercado ni remotamente a este nivel de apertura, transparencia y participación. Podemos está demostrando que democracia no es una palabra cada cuatro años sino una realidad continua. No vendemos democracia, la practicamos Este viernes, 31 de octubre, se abre el plazo para presentar candidaturas tanto a la secretaría general como al Consejo Ciudadano máximo órgano entre asambleas y a la Comisión de Derechos y Garantías. Para concurrir a ese proceso, los equipos deberían rellenar un formulario y recibir el aval de un círculo. El último día para presentar candidaturas será el 5 de noviembre. La elección será en listas abiertas los inscritos podrán optar por miembros de diferentes candidaturas y se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de noviembre. Los resultados se darán a conocer el 15 de noviembre en un acto que servirá también para clausurar la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede iniciada el pasado 15 de septiembre. Después de esas fechas, se abrirá el proceso para configurar órganos a nivel municipal, primero, y autonómico después. Ganar las generales La portavoz de Claro que Podemos Carolina Bescansa, llamó ayer a la unidad a los de Echenique al señalar que el proyecto que tenemos por delante, ganar las elecciones generales, es tan importante y tan grande que no sobra nadie. Por eso, aunque el resultado es muy positivo, tenemos que trabajar todos juntos para conseguir ese gran objetivo, con independencia de que algunos hayamos obtenido un respaldo muy mayoritario Más afiliados que el PSOE Hasta ayer se han apuntado al movimiento 208.000, que elegirán en listas abiertas el Consejo Ciudadano