ABC MADRID 24-10-2014 página 96

VIERNES 24.10.2014 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.093 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 14435 8 424499 000013 VISTO Y NO VISTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO MORDISCO El Ayuntamiento me ha mordido once mil pesetas por aparcar en la calle: mil por el tique, y diez mil, por equivocar la v con la u de la matrícula E OLIVIERO TOSCANI De izq. a der. pan de castañas de Toscana, cola de Sierra Leona, café Harenna de Etiopía, tomates de Apulia, queso Branza de Rumanía, gelso pamir de Tayikistán, sal del río Nzoia de Kenia y vainilla de Chinantla (México) EL PULSO DEL PLANETA Manjares en extinción En el Salón Internacional del Gusto de Turín se revalorizan los platos con insectos y se advierte del riesgo de alimentos que agonizan ÁNGEL G. FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA tres relatores entre biólogos, nutricionistas, cocineros e investigadores. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) existen al menos 1.900 especies de insectos comestibles que constituyen alimento para más de 2.000 millones de personas en África, América y Asia. Son una importante fuente de proteínas y pueden constituir una alternativa alimentaria sostenible para la dieta humana. P ruebe el rico paté de grillo No es una broma. Los platos más audaces podrán degustarse durante este fin de semana en Turín. Desde insectos al cuscús, todos los sabores del mundo se dan cita en la décima edición del Salón Internacional del Gusto. Si en el plato se ama lo exótico, y uno tiene cierto coraje, la cita para no perderse es hoy la organizada por el Nordic Food Lab de Copenhague: propondrá recetas a base de insectos. René Redzepi, al frente del restaurante Noma, número uno del mundo según The World s 50 Best Restaurants los ha puesto de moda gracias a platos como el garo (salsa) de saltamontes, el paté de grillos o la crema de yogur con hormigas vivas. Estas pruebas prácticas serán precedidas de una conferencia titulada Insectos en nuestros platos con ilus- viero Toscani. Ha tenido la idea de contar con imágenes el patrimonio mundial de frutas, verduras, quesos y embutidos, procedentes de los cinco continentes y que corren riesgo de extinción. Por ejemplo, el Branza de Burduf el más preciado de los quesos producido en Rumania. Elaborado principalmente con leche de oveja, se coloca en un tubo hecho de corteza de abeto para que le dé notas resinosas y enriquezca sus características organolépticas. También, la Sal de caña del río Nzoia en Cena con las sobras Kenia occidental, zona excluida de la Otra novedad en la actual edición del ruta de la sal marina. Se trata de un ex Salón del Gusto es la lección que da- tracto de una planta acuática, en pelirán chefs de diversas procedencias so- gro de desaparición debido al largo y dibre la cocina de la recuperación es fícil proceso que implica el secado bajo decir, platos realizados con las sobras, las cenizas. Marocca Casola de la Tosuna tradición que ha dado origen a al- cana, es un pan hecho con harina de casgunos de las más grandes creaciones de taña, con un pequeño porcentaje de pala cocina regional italiana. Para resal- tata, que se conserva muy bien durantar precisamente lo que debe ser una te muchos días. lucha contra el derroche alimentario, el De Sierra Leona viene la Cola de Kedomingo está prevista una gran cena nema un fruto de la misma familia que con los restos del Salón del Gusto el cacao, conocido por su consistencia y Además, en Turín se pondrá de relie- sabor; se usa en ritos de bienvenida a los ve una nueva cultura a cargo de Slow invitados o como símbolo de amistad. Food, la asociación internacional em- Y el Tomate reina de Torre Canne de peñada en dar el valor que merecen los la región italiana de Apulia, procede de alimentos, con respeto para una planta que, cuanquien los produce, en armo- Oliviero Toscani do crece, tiene forma nía con el ambiente y los eco- ha fotografiado de corona y es resistensistemas. Este asunto está frutas, verduras te a los parásitos. Tamprecisamente en el centro de o quesos de todo bién el Café silvestre la presente edición del Sadel bosque de Harenel planeta lón del Gusto a través de na en Etiopía; cuscús condenados a una extraordinaria exposide Senegal, el Walnut desaparecer ción del célebre fotógrafo OliBarú Brasil... l Ayuntamiento de Madrid me ha mordido once mil pesetas por aparcar en la calle: mil por el tique, y diez mil, por equivocarme al anotar la matrícula pulsando u cuando debía pulsar v errata descubierta y sancionada por un lince municipal que por celo y diligencia podría acariciar el título de Empleado Municipal del Mes. Hora de inicio, 9 de la mañana. Hora de la sanción, 9: 27: 45, más o menos el mismo tiempo que tardaron las fuerzas consistoriales en borrar una pintada contra Bolinaga en un instituto de enseñanza media de la avenida de los Toreros cuando la suelta del simpático gudari que llevaba higos a Ortega Lara come, come, que son afrodisíacos Este dominio de la exactitud se debe a los nuevos parquímetros inteligentes que, con las nuevas paradas inteligentes para el bus, constituyen el I+ D de la capital. Y unos adoquines preciosos como dice de Getafe su alcalde Juan Soler, pepero posmodernamente reaccionario que censuró a un grupo de rock sólo porque el nombre le sonaba a Rocking With Seka En Nueva York tienen hoy los mismos parquímetros que en 1967 rompía Paul Newman en La leyenda del indomable pero con ellos no le puedes sacar a nadie diez mil pesetas por pulsar u en vez de v en un teclado diseñado para las uñas de Fumanchú y bajo la luz de la luna (no hay otra en Madrid, que ha copiado de La Habana los apagones, no se sabe si para que vayamos visualizando a Monedero con la vara de alcalde) En Nueva York no tienen ni los parquímetros inteligentes de Ana Botella, ni los adoquines preciosos de Juan Soler ni las performances culturales de Tono Martínez, con lo cual tampoco les hacen falta mis diez mil pesetas ni el personal necesario para sacármelas. Para sacarme las diez mil pesetas se necesita personal cualificado: topos para no ver la suciedad de las calles o la impostura del pequeño Nicolás, pero águilas para distinguir una v de una u en un tique de aparcamiento.