Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES, 21 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 45 Documental de la BBC El próximo domingo se emitirá un documental que desvelará las causas de la muerte del joven faraón llevó a fabular con que había sido golpeado brutalmente en la cabeza. La nueva investigación deja claro que ese orificio se abrió tras su muerte, a fin de verter la resina que ayudaba a preservar la momia. Para acabar de restar todo glamour al maltrecho faraón, la recreación virtual muestra un rostro de boca muy ancha y dientes salientes, con una mirada no muy decidida. Una de las aportaciones más relevantes del estudio es que el profesor Albert Zink prueba que el rey era producto de un incesto. Test de ADN anteriores ya habían concluido que el padre de Tutankamón fue Akenatón, que gobernó Egipto durante 17 años. Pero la novedad es que la madre era una hermana del propio Akenatón. En la época de los antiguos egipcios el matrimonio entre hermanos no estaba mal considerado. Incluso se prestigiaba entre la realeza, pues desconocían los daños en la salud de la progenie. El propio Tutankamón tuvo antepasados muy longevos, pero la esperanza de vida se fue acortando a medida que se fueron haciendo norma las uniones incestuosas. El resultado fueron desajustes hormonales cada vez más acusados y personalidades complejas. René Burri, junto a su fotografía más célebre: este retrato del Che fumando un habano EFE La fotografía pierde a René Burri MATÍAS NIETO KOENIG El fotógrafo suizo René Burri falleció ayer a los 81 años a causa de un cáncer. Tuvo un comienzo precoz, retratando a los 13 años a Winston Churchill en su Zúrich natal. A partir de ese momento se decantó por el fotoperiodismo. Su nacionalidad suiza le permitió trabajar libremente en las dos Alemanias de posguerra, recopilando su trabajo en un libro memorable, Die Deutschen que siguió ampliando incluso después de la caí- Su sepulcro, intacto Tutankamón, que se cree que accedió al trono con solo 12 años, es un faraón de la 18 dinastía, cuya única acción relevante que se recuerda es que recuperó el culto tradicional a Amón, de ahí su nombre, que significa la viva imagen de Amón Su predecesor, Akenatón, había implantado la veneración monoteísta a Amón. La tumba de Tutankamón, aunque nos abruma, es modesta para alguien de tan altísima alcurnia, por lo que se cree que se eligió precipitadamente la de un alto funcionario cuando falleció de forma inesperada. Esa circunstancia anómala facilitó el milagro de que el sepulcro permaneciese intacto durante más de 3.000 años. Sobre la tumba de Tutankamón se instalaron los talleres y casetas de los obreros que construyeron el túmulo de Ramsés VI. Gracias a esos chamizos el impresionante tesoro que descubrió Howard Carter quedó oculto y olvidado. La leyenda siempre ha contado que en la entrada de la cámara rezaba la siguiente inscripción: La muerte caerá con alas ligeras sobre el que se atreva a violar esta tumba Algo que nunca se ha probado. Pero que dio pie al bulo de que existía una maldición, debido a que Lord Carnarvan, el magnate que sufragó la aventura de Carter, falleció de unas fiebres súbitas al poco tiempo de entrar en la tumba, y hubo más muertes inesperadas entre los expedicionarios. Pero la biografía del propio Carter, que vivió hasta los 67 años, refuta esas imaginaciones. p r pit dpalea qp h lrt aplft eoÁt 9 42 1 70 425, (05! 1: 5 7 7 5 (57 9 45,5 9 %58: 1: 7 254 10 (58 7: 7 1 2 14571 9: (9 1: 1 052 6 %58: 1: 7 75 1 2 14571 9 9 15 3 4 21 9 7 $528 7 3 7 da del Muro. Pudiendo fotografiar cualquier parte del mundo, eligió la nación más oscura en esos años. Todo un reto al que se enfrentó brillantemente. Siempre utilizó la cámara siguiendo su mirada curiosa, respetuosa y sin cinismo. Antes de la democratización actual de la fotografía, él ya dijo que fotografiar lo puede hacer cualquiera, lo que hace falta es una opinión De la mano del también suizo Werner Bischof accedió a la agencia Magnum. Formó parte de una generación de fotógrafos jóvenes, inquietos y alegres, de acuerdo al espíritu de los años 60, en los que el fotoperiodismo estaba en su momento más dulce. Grandes revistas como Life Look Paris- Match o Stern publicaban extensos reportajes de todo el mundo. Era la fotografía en blanco y negro realizada con una pequeña cámara universal, la Leica. René Burri fotografió la vida tal como la vio, desde cualquier escena callejera en Brasil o China hasta personajes como Picasso, Le Corbusier o Giacometti. Pero su retrato de Ernesto Guevara para la revista Look es su imagen más popular. Traspasó el marco documental para convertirse en icono generacional. Fue la primera entrevista que dio el guerrillero a un medio estadounidense. Burri contaba lo difícil que resultó este personaje: arrogante y duro, no cesaba de moverse. Además, amenazó a Burri jocosamente, ya que un compañero fotógrafo que había acompañado al Che por Sierra Maestra pasó información al servicio de inteligencia norteamericano. La imagen apareció pequeña dentro de un amplio reportaje y no se hizo famosa hasta que el Che murió cuatro años más tarde. Burri siempre le quitó mérito a esta instantánea. Consideró que todo se basaba en el encanto del humo. Posteriormente, también trabajó en color y rodando documentales, y se adentró en el mundo del diseño haciendo collages.