ABC MADRID 20-10-2014 página 88

LUNES 20.10.2014 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.089 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 14431 8 424499 000013 EL BATALLÓN DE LOS PERPLEJOS Por Álvaro Martínez A la izquierda, Francisco Nicolás se fotografía con algunos dirigentes sindicales y de la patronal; junto a estas líneas Mocito Feliz, y abajo, el exconcejal del PP Bartolomé Rubia El pequeño Nicolás en la España mínima Con labia y 50 fotos con personalidades, Francisco Nicolás demostró lo fácil que se lo pone España a un pillastre. Ya saben, como aquel que en el Vaticano preguntó: ¿quién es el de blanco que está con Benavides? euros, que supuestamente consiguió Francisco Nicolás de un manchego, son una nimiedad si los comparamos con los 2,5 millones de dólares que, con cheques falsos colocados en 26 países en los años sesenta, sacó de su engaño Frank Abagnale Jr. que fingió ser piloto de la Panam, médico pediatra o abogado. También fue Nicolás mucho menos imaginativo y audaz que el checo Víctor Lusting, que en los años veinte logró vender dos veces la Torre Eiffel como chatarra, a sendos mirlos después de leer una gacetilla de prensa que narraba los problemas de mantenimiento de ese prodigio en hierro. No contento con tan extraordinaria proeza, años después Lusting estafaría 50.000 dólares al mismísimo Al Capone. Más cercano en el tiempo, el francés Christopher Rocancourt se presentó en la costa oeste de Estados Unidos fingiendo ser un Rockefeller, sobrino del modisto Oscar de la Renta y del productor Dino de Laurentis, trile continuado en el tiempo que le ha reportado entre pitos y flautas cuarenta millones de dólares desde la década de los noventa hasta la fecha. No, nuestro pequeño Nicolás solo se parece a aquel Franck Abagnale en que sus amigos del barrio de Prosperidad la Prospe de toda la vida) E n la historia de los impostores que han asombrado al planeta, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, que ha llegado a nuestras vidas estos días como el pequeño Nicolás ocupa un lugar también diminuto si nos atenemos al beneficio que ha sacado de su formidable historia de suplantación. En la España de los mil millones de los ERE tramposos, la Gürtel, las tarjetas black las montañas de langostinos devorados por sindicalistas o el dinamismo fiscal de los Pujol (esos Patriotas sin Fronteras este episodio ocupa un lugar irrisorio. Incluso si se acude a la tajada que han sacado otros célebres estafadores extranjeros, los 20.000 le llamaban Frankie cuando iban a tomar cañas y boquerones en vinagre a Casa Emilio Más se asemeja su historia a la de Bartolomé Rubia Muñoz, Bartolín que en 1998 fingió haber sido secuestrado por dos etarras en La Carolina (Jaén) de donde era concejal, y no contento con ello, se erigió a sí mismo en héroe nacional por unas horas, pues aseguró que había conseguido escapar en Irún de un cautiverio de chiste en tren, con transbordo en Atocha. Esa búsqueda de notoriedad es la misma que pudo seducir en un principio a Francisco Nicolás, entregado en cuerpo y alma a retratarse con toda celebridad que se pusiese a tiro de cámara, una fascinación que recuerda también a la Enrique Jiménez, conocido en la tele como Mocito Feliz ese señor con barba desaliñada cuyo oficio es ponerse detrás de todo famoso que esté haciendo declaraciones. Ya lo ha fichado Santiago Segura para su última torrentada Producto nacional, lo da la tierra. Metido en harina, y en vez de estudiar, Gómez Iglesias utilizó su álbum de fotos con políticos para ir introduciéndose como una parte más del atrezo que decora el escenario donde se cuecen los negocios de claro- oscuro en España, ese submundo de conseguidores y vendemantas a tiempo completo que con un poco de labia, dos cochazos y un yate alquilados en Marbella y estando siempre ahí detrás se convierten en personaje, caldo en todas las salsas. El caso del pequeño Nicolás nos demuestra que a veces España se hace mínima. JOSÉ MANUEL GARCÍA- MARGALLO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Un Lepanto entre tanto Trafalgar ¡G BELÉN DÍAZ ibraltar español! No llevaba un mes como ministro de Asuntos Exteriores cuando José Manuel García- Margallo (Madrid, 1944) saludaba así al eurodiputado británico Charles Tannock, que se había acercado a felicitarle por su nombramiento. Guarda el responsable de la diplomacia española una socarronería interior que se le sale por la boca a poco que se descuida, campechanía que casa poco con alguien que lleva dos décadas ininterrumpidas en la plúmbea sede del Parlamento Europeo, donde las bromas parecen embolizadas por las corbatas y los gestos serios forman parte del mobiliario. No es que uno espere sesiones tan animadas como las de esos parlamentos orientales convertidos en tabernas de muelle a base de golpes, pero estos golpes de frescura se agradecen. Margallo centrista de primera hora, y, diputado después, de AP y PP antes de sentarse en Bruselas ganó la semana pasada la batalla por sentar a España en el Consejo de Seguridad de la ONU, un éxito que vuelve a colocar al país en los foros mundiales de decisión, donde se pinta algo, sin necesidad de gastarse un dineral en salas como la de la Alianza de Civilizaciones en Ginebra, y su carísimo gotelé policromado. Aunque la comparación sea odiosa, las últimas votaciones en foros internacionales (tres intentos olímpicos) hacían temer que aquello terminase para nosotros como cada Eurovisión. España lleva deprimida mucho tiempo y todo parecía abocado a un Trafalgar. Pero salió Lepanto y la figura de García- Margallo, revalorizada como uno de los activos políticos de un Gobierno al que no le sobran reconocimientos y puntos de cercanía con la ciudadanía. Kirchner se acaba de dar un tiro en el pie (cuando la confiscación de Repsol) o la Constitución tiene dos artículos, el resto es literatura (en referencia a la soberanía y la indivisibilidad de la nación) son dos ejemplos de que a veces la frescura, aunque traiga algún resbalón, es más inteligible que la cháchara administrativa con la que los políticos nos mecen el sueño.