ABC MADRID 20-10-2014 página 79

ABC LUNES, 20 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es madrid MADRID 79 Contrato integral: un modelo con luces y sombras Desde el año 2012, el Ayuntamiento de Madrid está cambiando el sistema de contratación en la Administración local. Los contratos integrales son la nueva fórmula que se utiliza: en lugar de cientos de pequeños acuerdos por cada servicio, se reagrupan en una docena de grandes convenios. Por ejemplo, ahora hay un único contrato para limpieza viaria, conservación de zonas verdes, juegos infantiles, áreas de mayores, sistemas de riego y mobiliario urbano. Y el de alumbrado además incluye los semáforos, las cámaras de vigilancia, los paneles de señalización, las fuentes ornamentales y la iluminación de túneles. El Ayuntamiento se ahorra cientos de millones de euros, pero también se ha encontrado con algún problema laboral: los nuevos contratos no señalan qué medios humanos y materiales deben destinarse a cada servicio; sólo exige resultados. MATÍAS NIETO KOENIG tegrales un nuevo modelo que el Ayuntamiento de Madrid está introduciendo en sus servicios públicos proporcionados a través de empresas privadas. En este caso, se ha dividido la ciudad en tres zonas, centro, este y oeste, y se han reunido en un mismo contrato diferentes actividades, de manera que el coste final de la prestación sea más económico para las arcas municipales. Tres lotes. A la hora de adjudicar el concurso, dos de los lotes fueron a parar a la unión de empresas que tradicionalmente presta este servicio en la capital, Luz Madrid formada por Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, Imesapi, Etralux, Urbalux y Citelum Ibérica El tercer lote lo consiguió la unión de empresas formada por las firmas Ferrovial Servicios, FCC Servicios Industriales y Energéticos, Indra Sistemas y Telvent Tráfico y Transportes. Previamente a la adjudicación, hubo una semana de huelga de los trabajadores del servicio, que temían por la continuidad de sus puestos. Un paro que dejó sin iluminación algunas fuentes y monumentos emblemáticos, como la Puerta de Alcalá. Consumo. En la capital existen 234.200 puntos de luz, con 41.720 kilovatios de potencia. El número de luminarias varía de unos distritos a otros, sobre todo dependiendo de su extensión y sus características. Así, por ejemplo, Fuencarral- El Pardo es el que más tiene, con 16.259 puntos de luz, frente a los 12.555 del distrito de Centro o los 5.137 del más pequeño, Barajas. Las farolas de Madrid están encendidas durante algo más de 4.000 horas al año, siendo el mes de diciembre el que más tiempo permanecen luciendo. El consumo total en la ciudad por este motivo ronda los 172.500 megavatios por hora sin contar la iluminación de monumentos. La diferencia de consumo entre el mes más iluminado diciembre y el que menos horas de luz artificial tiene junio está en torno a los 8.000 megavatios por hora. Esta medida forma parte de un paquete de iniciativas puestas en marcha en la ciudad para garantizar la disminición de la contaminación lumínica y, así, el incremento del bienestar de los ciudadanos. trico del alumbrado público una media de 66.500 euros, que suponen al cabo del año en torno a 24,2 millones de euros de factura de la luz. rolas no es tarea sencilla: llevará su tiempo. De momento, la medida relativa a la iluminación de la capital ha influido en otra ciudad española: Valladolid. Allí, concretamente en la factoría que tiene la empresa Philips en esa localidad, se están fabricando las nuevas luminarias. Para poder hacer frente a este pedido tan especial, la fábrica de Philips ha tenido incluso que reforzar su plantilla: ha contratado a 180 trabajadores eventuales. Así lo explicó la propia alcaldesa madrileña, Ana Botella, durante una visita que ha gira- do esta misma semana a la localidad castellano y leonesa. Allí participó en unas jornadas sobre nuevas oportunidades de negocio y empleo. ta para acercarse a la fábrica donde se están produciendo las nuevas luminarias para la renovación del alumbrado madrileño. Lás instalaciones tienen en la actualidad unos 360 trabajadores, que se acercan a los 500 tras las nuevas incorporaciones. Su capacidad de producción anual es de 200.000 luminarias LED, según los datos de la propia compañía. Es fácil comprender, a la vista de los datos, la importancia de este pedido madrileño para la firma. El contrato de alumbrado en Madrid es uno de los denominados in- Refuerzo. Pero renovar 90.000 fa- Integral. Quiso aprovechar su visi- Encendido Las farolas de Madrid lucen unas 4.000 horas al año. Diciembre es el mes de mayor consumo Más personal La empresa Philips ha tenido que reforzar su plantilla en Valladolid para hacer frente al pedido 20 por ciento de rebaja La factura de la luz en el Ayuntamiento madrileño se rebajará un 20 por ciento con esta medida