ABC MADRID 20-10-2014 página 46

46 ABCdelDEPORTE Fútbol LUNES, 20 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es deportes ABC La crisis ha reducido los sueldos un 75 por ciento en el fútbol modesto, donde muchos malviven para cumplir su sueño Ser futbolista ya no es un lujo EMILIO V. ESCUDERO MADRID H allá de los mil euros. Con eso puedes vivir, pero no pensar en el futuro afirma Merino, que en el pasado conoció ace menos de una dé- también las vacas gordas de la catecada, quedarse a las goría. Años en los que un sueldo mepuertas del fútbol pro- dio rondaba los cuatro o cinco mil eufesional no era un dra- ros, en los que había fichas por encima. Miles de futbolis- ma de los 150.000 euros anuales y tas de Segunda B y primas millonarias que a día de hoy Tercera se ganaban la vida con sufi- son inexistentes. ciencia en esas categorías alejadas de Entonces, tenías un colchón ecolos focos, en las que diez años de tra- nómico. No es que fueras a hacerte bajo eran sinónimo, en la mayoría de rico, pero te daba para vivir bien e inlos casos, de una jubilación holgada o, tentar pagar una hipoteca antes de recuanto menos, de una vida posterior tirarte. La gente puede pensar que sosin apreturas. Ese sueño de miles de mos unos privilegiados, pero la vida jóvenes se trunca ahora con más faci- del futbolista es muy corta y muy salidad, bombardeado por una crisis eco- crificada señala con cierta amargunómica que se ha comido ra, haciendo hincapié en el fútbol modesto hasta delos problemas que él misSin ingresos jarlo al borde de la desapamo y muchos compañeros El fútbol rición, subsistiendo como han atravesado en un pase puede, pero lejos del fu- profesional copa sado reciente para poder turo brillante y cargado de los horarios y ha cobrar las nóminas. Deureducido el euros al que iba aparejado das que en muchos casos hace solo un puñado de han quedado en el limbo público de los temporadas. más modestos por la desaparición de los Alberto Merino (La Líclubes o por el farragoso nea de la Concepción, 1975) sistema judicial que deja lo sabe muy bien. Lleva Futuro incierto indefenso al jugador. desde 1996 jugando en Se La AFE ha Becas y ayudas gunda B. No hay un futbomultiplicado lista que haya disputado Ese futuro incierto es el por cuatro su más partidos en la categoque ha hecho que tanto los ayuda a la ría, en la que ha pasado por propios jugadores como formación de cinco equipos en casi veinla Asociación de Futboliste años de carrera. Su vida los futbolistas tas (AFE) comiencen a laboral ofrece una radiopensar con más fuerza en grafía casi perfecta de lo que ha sido la vida después del fútbol. Luis Rubiael fútbol modesto y en lo que se ha con- les, presidente de la AFE, reconoce que vertido en nuestros días. La vida de muchos futbolistas les reclaman hoy un futbolista de Segunda B ahora es en día este tipo de ayuda y que desde la de un currito más. Antes podías vi- la asociación se ha reforzado el área vir exclusivamente para el fútbol y aho- social con charlas informativas y bera el que más o el que menos tiene que cas de estudios que en solo cuatro años buscarse la vida para encontrar un han multiplicado por cuatro su dotacomplemento asume el defensa, que ción económica. actualmente defiende los colores de Actualmente destinamos más de la Balompédica Linense. 800.000 euros a la formación de los futbolistas fuera del campo. Más de Futbolistas mileuristas 1.300 jugadores se benefician de esta Allí no hay cámaras en los entrena- ayuda, dedicada en más de la mitad de mientos ni Ferraris en el parking. La los casos a estudios universitarios y el vida es más normal, como en la mayo- resto a Formación Profesional, cursos ría de equipos de la categoría. Una vida relacionados con el deporte (quiroentregada al deporte, al igual que en práctica, masajista... o idiomas secualquier equipo de Primera, pero con ñala el dirigente, consciente de que una contrapartida económica muy ale- esta ayuda es ahora más importante jada de la de aquellos. Quitando dos que nunca. Las charlas que damos en o tres clubes punteros, lo sueldos en los vestuarios están orientadas al fuSegunda B ahora no van mucho más turo. Al día después y a la capacidad La crisis repite imágenes de otro tiempo Arriba, la colada de un equipo de Segunda B- en este caso la Linense- una escena cotidiana que ya ofrecía el Bernabéu en la década de los 60 Botas y guantes gratis La AFE ha llegado a un acuerdo para que los futbolistas de Segunda B, como los de la Linense, puedan tener botas y guantes de calidad sin coste