ABC MADRID 20-10-2014 página 17

ABC LUNES, 20 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 17 Estructura societaria de la inversión Testaferro JORDI PUJOL FERRUSOLA Herbert Rainford Director general Director (2005) 100 Director general Brantridge Holdings Limited 100 Director general Brantridge Estates Limited 90 %100 90 100 37 OW 2 E Holdings Company Limited Fast 2 Net Limited Owaste 2 Energy Company Limited Powermaster Recyclone Limited Onslow Ditchling Ltd ABC FUENTE: Elaboración propia Negocios El complejo, que tiene un presupuesto de 300 millones de libras (unos 380 millones de euros) ya disponibles, también cuenta con un centro de negocios empresarial con capacidad para mil personas Oficina de Herbert Rainford El hijo del expresidente catalán tiene en Londres y Liechtenstein una red de ocho sociedades compañía promotora de SnOasis, de la que Pujol posee un porcentaje indeterminado. En este esquema de muñecas de rusas Rainford y Pujol han utilizado ocho sociedades, siete de ellas en Londres y una en Liechtenstein, Brantridge Establishment. Según datos de distintos registros mercantiles, al frente de estas compañías están Herbert Rainford y tres personas de su confianza: Adrian Towning (familiar del asesor financiero) Judith Elisabeth White y Elisabeth Schoenenberger, de nacionalidad suiza. Desde el despacho del especialista en sociedades offshore se han canalizado otras inversiones de Jordi Pujol Ferrusola en lugares como México y Argentina. En el país azteca, el hijo del político participó en la construcción de un resort con un hotel y villas de lujo en Acapulco, en una parcela de 130.000 metros cuadrados en primera línea de mar. También invirtió en casinos. Mientras, en Argentina Pujol Ferrusola se hizo con la concesión de un importante puerto de mercancías. Según fuentes policiales, estas inversiones se canalizaron desde el despacho de su presunto testaferro londinense, Herbert Rainford. La instrucción del caso, dirigida por el juez Pablo Ruz, ya está sobre esas inversiones y, previsiblemente, también tiene su foco puesto en la construcción del resort invernal de Ipswich. Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercè Gironés, declararon como imputados en la Audiencia Nacional el pasado 15 de septiembre. El magistrado no estableció ninguna medida cautelar, ya que la Fiscalía Anticorrupción no solicitó prisión ni retirada de pasaporte. Las pesquisas están avanzando, pero muy condicionadas al resultado de las comisiones rogatorias cursadas a los países en los que el primogénito del expresidente de la Generalitat envió su dinero. Hacienda reveló al juez que el primogénito del político y sus empresas efectuaron un total de 118 movimientos de tráfico de divisas por importe total de 32,4 millones de euros Estos fondos se movieron entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012 y tuvieron como destino trece países: Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, Mexico, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón. ABC contactó ayer con los abogados de Jordi Pujol Ferrusola para contrastar la información, pero no fue posible. Un proyecto titánico y denunciado hasta por la BBC Las obras, con una pista de esquí cubierta de 400 metros, suman años de retraso J. CH. MADRID Videoanálisis sobre los negocios de Jordi Pujol Ferrusola SnOasis, el resort de invierno en el que ha invertido Jordi Pujol Ferrusola cuenta con la mayor pista de esquí cubierta de Europa: 415 metros de largo por 70 metros de ancho y un desnivel de 100 metros (Xanadú, en Madrid, es poco más de la mitad) El proyecto también cuenta con una pista de patinaje y un hotel de cuatro estrellas con 350 camas. Además, SnOasis incluye el desarrollo inmobiliario de 350 chalets unifamiliares, cien apartamentos y un hostal para deportistas con capacidad para 200 personas, el Winter Sports Academy (Academia de Deportes de Invierno) Por otro lado, el complejo también tiene proyectado un centro de negocios con capacidad para mil personas y un espacio de exposición de 3.500 metros cuadrados. Esto es lo que sus promotores quieren levantar, según aparece en la página web oficial, pero antes tendrán que superar varios escollos, entre denuncias y permisos, pese a que aseguran que ya cuentan con todas las fuentes de financiación. El terreno, una antigua cantera en el condado de Suffolk, fue adquirido en el año 2001. En 2005 se produjo la entrada del primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola en el accionariado. En 2008, SnOasis recibió luz verde para el proyecto urbanístico, pero aún faltaba la autorización de Natural England, un organismo gubernamental que concede licencias medioambientales. En la zona hay una comunidad de mil tritones que hay que trasladar. A los problemas medioambientales se unió la oposición vecinal Consejo de Mid Suffolk, que representa a once municipios. Además, el director general del proyecto, Godfrey Spanner, ha sido condenado por el Tribunal Supremo del Reino Unido por comercio ilícito en la adquisición de los terrenos. La polémica es tal que hasta la BBC dedicó un reportaje de investigación a denunciar las irregularidades del proyecto. Apertura en 2016 La fecha prevista de apertura se retrasó primero a 2014 y luego a 2016, aunque, según las fuentes consultadas, la viabilidad del proyecto es muy poco clara. También hay que construir una estación de tren en la zona que está pendiente. En 2012 saltó la investigación en España a Jordi Pujol Ferrusola por blanqueo de capitales y delito fiscal. El hijo mayor de Jordi Pujol se vio sorprendido con negocios por medio mundo, entre ellos el que hoy revela ABC.