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58 ECONOMÍA DOMINGO, 19 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es economia ABC El País Vasco aporta a la caja común del Estado 4.500 millones menos de los que debería. Los expertos apuestan por reformar el sistema foral en lugar de extenderlo 16.000 millones a Cataluña si tuviera cupo JAVIER TAHIRI MADRID Saldo fiscal Un saldo relativo negativo quiere decir que la región paga más impuestos por habitante que la media o recibe menos gasto PIB per cápita en euros. Año 2013 Saldos per cápita (en euros) Ingresos Gasto fiscales público País Vasco Madrid Navarra Cataluña La Rioja Aragón Baleares España Castilla y León Cantabria Asturias Galicia C. Valenciana Canarias Ceuta Murcia Castilla- La Mancha Andalucía Melilla Extremadura 29.959 28.915 28.358 26.666 25.277 24.732 23.446 22.279 21.879 21.550 20.591 20.399 19.502 18.873 18.771 17.901 17.780 16.666 16.426 15.026 Navarra La Rioja Valencia Cataluña Baleares Madrid- 1.134- 380 902- 1.239- 248- 2.197 1.187 418- 1.296 120- 1.081- 378- 394- 1.119- 1.329- 2.575 Castilla y León Galicia Castilla- La Mancha Andalucía País Vasco Aragón Cantabria Murcia 22 584 1.154 1.433- 1.987- 605- 386 1.331 1.315 578- 190- 553 2.707 1.074 732- 1.213 Ceuta y Melilla Extremadura Canarias Asturias 1.584 2.481- 512 2.017 1.113- 571 2.055 Total 4.312 2.697 1.910 1.544 1.539 1.162 964 880 720 469 345 117 54 39 E l próximo año, la reforma fiscal modificará el esqueleto tributario español mediante la bajada del Impuesto de la Renta y Sociedades. Pero no llegará a todo el territorio. La frontera a partir de la cual su impacto se diluirá es la que da entrada a País Vasco y Navarra, regiones que disfrutan de un concierto fiscal propio recogido en la Constitución por derechos históricos y que permite a las cuatro diputaciones de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya recaudar impuestos, tener competencias sobre todas las figuras tributarias, IVA e impuestos especiales al margen, y provoca que ambas comunidades aporten mucho menos a la solidaridad regional que las autonomías adscritas al régimen común. Ello hace que este régimen sea muy beneficioso para País Vasco y Navarra. Estos incentivos motivaron que en 2012 el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamase un concierto fiscal para Cataluña ante la negativa tajante del Gobierno central. ¿Cuánto supondría un hipotético concierto fiscal catalán? El economista Ángel de la Fuente, autor del informe Sobre el pacto Fiscal y el sistema de Concierto publicado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y director de Fedea, lo valora en 16.000 millones de calcularse como el cupo vasco. Un montante que el Estado tendría que detraer de otros gastos para Cataluña. Si el cupo catalán se calculase como el vasco, sería una ruina. Puesto que Cataluña es mucho mayor que el País Vasco y Navarra, darle el mismo trato de privilegio que a estos territorios y eximirla en la práctica de pagar la parte que le toca de los servicios que sigue prestando la Administración Central, dejaría al Gobierno central sin los recursos necesarios para ejercer sus competencias de una forma razonable. Y mucho más aún si se produce un contagio y hay que extender el mismo sistema al resto de las comunidades ricas, que no tardarían mucho en pedirlo sostiene De la Fuente. Todo depende de si se aplicara como ya ocurre en País Vasco y Navarra o de una manera distinta. País Vasco y Navarra pactaron con el Estado en 1981 aportar un 6,2 y un 1,6 de sus ingresos totales cada año respectivamente para contribuir al gasto del Estado en las competencias no transferidas, como 200 A igual esfuerzo fiscal Real 180 Comunidad Valenciana m d n Castilla y León a n Extremadura m a Cantabria n 160 Castilla- La Mancha t a h Asturias s s Andalucía a Cataluña a Canarias a Baleares e 120 100 Media regional 80 FUENTE: Sistema de cuentas públicas territorializadas ABC Murcia c Madrid d Galicia a A Aragón 140 Defensa, así como representación exterior, mantenimiento de las instituciones comunes e infraestructuras. Estos porcentajes se calcularon en base a la aportación de ambas regiones a la economía española y han continuado más o menos estables. En 2013, País Vasco supuso el 6,1 del PIB nacional y Navarra, el 1,7 porcentajes parecidos a su aportación. Sin embargo, como considera el economista Án- gel de la Fuente hay una gran diferencia entre el sistema foral per se y los resultados financieros derivados de la forma en la que éste ha sido aplicado Cada cinco años, País Vasco pacta con el Estado la base sobre la que se aplica el concierto en la llamada Ley del Cupo. No hay un cálculo transparente basado en un listado de competencias asumidas y no asumidas y una valo- ración de cada una de ellas, sino una cantidad que aparece allí por arte de magia. Cuando uno hace números y compara una cosa con la otra, resulta que no tienen nada que ver. Según mis cálculos con datos de 2007, que corresponden a la última Ley del Cupo, la diferencia es enorme. El País Vasco paga anualmente 4.500 millones de euros menos de lo que debería, casi un 7 de su PIB afirma De la Fuente. Añade La R Rioja Navarra a País Vasco Índice de financiación por habitante ajustado, 2011