ABC MADRID 19-10-2014 página 45

ABC DOMINGO, 19 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 43 Sobra el Ministerio de Defensa El 4 de octubre, tan solo tres días más tarde, Sánchez concede una entrevista de contraportada a un periódico. Aparece con delantal escurriendo espaguetis y, encima, este titular: Sobra el Ministerio de Defensa No debía ser muy consciente del lío en el que se estaba metiendo porque, esa mañana la aireaba en Twitter: ahí os dejó mi entrevista Horas más tarde, otra nota como la que había desmentido los funerales de Estado Y, al día siguiente, el secretario de Organización, César Luena, afirmó: Cuando Pedro Sánchez sea presidente, seguirá habiendo Ministerio de Defensa CHISPAS Por CURRI VALENZUELA El PSOE propone el fin del café para todos a última entrevista entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se celebró el pasado 22 de septiembre de forma discreta que es el eufemismo que La Moncloa emplea por no decir secreta y pasó desapercibida hasta que el día siguiente la noticia fue filtrada por el Partido Socialista, seguramente en vista de que nadie había reparado en ella. Algo que, por otra parte, resultó normal aquel lunes en el que dimitió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, y Pedro Sánchez nos hizo desayunar con un artículo de opinión en el diario El País en el que desgranaba ampliamente su propuesta de reformar la Constitución para buscar por esa vía una salida al desafío de los independentistas catalanes; pero, eso sí, y como siempre, sin entrar en detalles concretos más allá de incorporar una perspectiva federal, reasignar competencias, asegurar una financiación suficiente y reformar el Senado. Los detalles se los reservó Sánchez para contárselos personalmente a Mariano Rajoy en aquel encuentro. Por primera vez desde que el PSOE, aún con Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general, comenzó a hablar de reformar la Constitución para colocarse en un difícil punto equidistante entre la Generalitat y el Gobierno de la Nación, el líder de ese partido había plasmado en un documento las líneas generales de su proyecto concreto. Un documento, dicen quienes lo han visto, breve y escueto que contiene dos puntos que el Ejecutivo considera inasumibles por la mayor parte de los españoles: uno, el que propone que los senadores dejen de ser elegidos, como hasta ahora, por los ciudadanos a razón de cuatro por cada Comunidad independientemente de su tamaño, para pasar a un Senado compuesto únicamente por los designados por los parlamentos autonómicos con criterio de L Cualquier cosa menos tropas Era lo que iba a apoyar el PSOE para combatir al Estado Islámico, según dijo rotundo en una televisión. Pero habló con Rajoy y va a respaldar la presencia de 300 zapadores e instructores. Somos conscientes de los riesgos y dilemas que esta decisión implica, pero no podemos olvidar que nuestra seguridad también depende de lo que ocurre en otras partes del mundo Panorámica del congreso del PSOE de Castilla y León, ayer FERNANDO BLANCO Y, finalmente, no a Cañete Sánchez ordenó votar no al presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, a pesar de que Elena Valenciano e Iratxe García han accedido a cargos institucionales en el Parlamento Europeo en virtud de ese pacto. Compensatorio o no, Sánchez dejó caer que igual los 14 eurodiputados del PSOE apoyaban a Miguel Arias Cañete como comisario de Energía. Pero, finalmente, dijo no porque ve los intereses del exministro incompatibles con esa cartera. En el Parlamento Europeo, su presidente y líder socialista, Martín Schulz, le está esperando dentro de dos años y medio, cuando haya que volver a repartir los cargos institucionales. Esto nos pasará factura creen fuentes socialistas en Bruselas. proporcionalidad al número de habitantes de cada autonomía. Y, dos, la aprobación de una Disposición Adicional, similar a la que reconoce los derechos históricos de los territorios forales, para conceder competencias especiales a las Comunidades con lengua y cultura propias. Sería acabar con el café para todos y habría que ver las reacciones de regiones como Andalucía o Madrid, que quedarían discriminadas, igual que las más pequeñas. Además, resultaría difícil explicar a la gente que el Senado será más representativo si ellos no votan afirma uno de los miembros del Gobierno que ha leído el documento. En el Partido Popular la reacción es igualmente crítica, a lo que añaden du- Videoanálisis sobre las contradicciones de Pedro Sánchez El PP y el Senado Los populares rechazan que los senadores sean elegidos sin sufragio popular, como pide el PSOE das de que Sánchez sea capaz de convencer a las comunidades en las que gobierna su partido de que acepten una segunda división, en especial a la lideresa andaluza Susana Díaz, bastante molesta con el secretario general por el protagonismo que ha perdido a nivel nacional mientras él trata de afianzarse como líder de la oposición. Mariano Rajoy, por su parte, se ha limitado a insistir en que este no es el momento de plantear esa reforma sin referirse al papel que guarda en su despacho; su objetivo actual es el de mantener la unidad con el líder de la oposición y su partido frente a la ofensiva separatista, por más que le irriten las constantes alusiones de Sánchez a una tercera vía o sus dudas sobre la voluntad negociadora del presidente del Gobierno, un objetivo que está consiguiendo hasta el punto de que esta semana Sánchez anunció en los pasillos del Congreso que renuncia por ahora a presentar su propuesta de reforma de la Carta Magna. ¿Será que la está cambiando?