ABC MADRID 19-10-2014 página 22

20 PRIMER PLANO España recupera poder en la ONU Entrevista DOMINGO, 19 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es ABC fuerzo de países diferentes creo que el protagonismo debe corresponder a los países de la Liga Árabe. En ningún caso debe contemplarse como un enfrentamiento entre el islam y Occidente. Los que más amenazados están por este fenómeno son los países islámicos moderados porque la mayor amenaza que sobre ellos pende es desnaturalizar una religión de paz como es el islam. -La otra gran amenaza que ha citado es el ébola... -La sensación que tengo después de haber asistido a muchas reuniones sobre el ébola, tanto en Nueva York como en Bruselas, es que nos enfrentamos a un fenómeno desconocido, un fenómeno nuevo que no tiene una respuesta ensayada. En segundo lugar, hay muchas iniciativas no coordinadas ni armonizadas entre sí. En tercer lugar, falta una disposición de lo que cada uno de los miembros de la comunidad internacional debe hacer en la lucha contra esta pandemia y que tiene un carácter absolutamente global. ¿Qué papel puede desempeñar el Consejo de Seguridad para combatir la expansión del virus? -Creo que lo primero que tienen que hacer el Consejo de Seguridad y la Asamblea General también es fijar las necesidades prioritarias, fijar cuáles son los elementos que tenemos para combatirla y ordenarlos. La comunidad internacional, el Consejo, la Asamblea tienen un papel esencial en hacer el diagnóstico y fijar la terapia adecuada. -Sus colegas europeos se muestran muy preocupados en el caso de ébola detectado en España, ¿Cree que hubo fallos en la manera de detectar y gestionar el caso? -Mire usted, yo no soy un especialista en materias de salud y por eso cualquier opinión que yo le dé sobre ese tema puede ser una opinión ciertamente temeraria. Lo que sí que le puedo decir es que durante estos días, en los que por razones que usted conoce he estado más tiempo en Nueva York que en Madrid, en los EE. UU. la discusión se está planteando en los mismos términos que en España. Lo que se está planteando es si se tenían los protocolos adecuados, si ha habido o no violación de esos protocolos, si contamos con los remedios adecuados para combatir un fenómeno que como ya le he dicho es desconocido y nuevo. Es decir, no he visto en la discusión de EE. UU. nada que no hubiese visto ya en España y eso pasa cuando la humanidad se enfrenta a algo desconocido. ¿Ha faltado coordinación? -Entiendo que en España se están haciendo las cosas de forma muy sincronizada entre los diferentes departamentos y yo no soy capaz en este momento de decirle si se ha producido alguna disfunción. El ministro García- Margallo afirma que los países europeos sabían que la consulta de Mas era ilegal IGNACIO GIL La UE no hace todo lo que debe para frenar la presión migratoria En el reconocimiento del Estado palestino, Europa tiene que actuar de forma coordinada L. A. MADRID La renuncia de Mas al referéndum no sorprende en la UE ¿Ha detectado usted alguna reacción en los países europeos ante la renuncia de Artur Mas a seguir adelante con el referéndum independentista? -En todos los países europeos ha habido siempre la convicción, con respecto a la consulta, de que era ilegal por ser contraria a la Constitución española, y, por tanto, no se concebía su celebración. No ha habido ninguna sorpresa, sino la constatación de lo que todo el mundo daba por hecho. Ningún representante político en ningún país de la UE, que se basa en el Estado de Derecho, iba a incumplir la legalidad interna. Más allá de lo relativo al Consejo de Seguridad, José Manuel García- Margallo responde a otras cuestiones que afectan a la política española. -La presión migratoria sobre Ceuta y Melilla no cesa. ¿Cree que la UE no presta el apoyo necesario a países que, como España e Italia, sufren la llegada masiva de inmigrantes? -No tengo la menor duda. Por eso se convocó en Alicante una cumbre de los ministros del Grupo del Mediterráneo, los siete países ribereños que somos los más afectados por este fenómeno. Ahí se formuló una declaración en la que constan los principios básicos: la lucha contra la inmigración irregular es algo que ningún país puede realizar aisladamente; se requiere, por tanto, el apoyo de la Unión Europea. Con Frontex, para controlar ese fenómeno, pero también reforzando la política de cooperación a países emisores de emigrantes. ¿Cómo puede frenarse esta presión? -Estamos ante un fenómeno de inmigración económica, de gente que simplemente abandona sus países porque no tienen futuro. Por eso, la cooperación es la que a medio y largo plazo debe acabar con las raíces que impul- san esta inmigración. Yo creo que la UE no está haciendo todo lo que debería hacer y que es urgente dar una respuesta a este fenómeno. La inmigración tiene un aspecto positivo que es que contribuye a compensar el debilitamiento demográfico de muchos países europeos, debilitamiento que pone en riesgo los fundamentos del estado de bienestar. Pero tiene también efectos contraproducentes, porque es un fenómeno desordenado. Se trata de ordenar la inmigración para que las mafias no se beneficien de las personas y para que contribuya a desarrollar o mantener los sistemas de previsión social que son nuestras señas de identidad. -Suecia ha sido el primer país de la UE que ha reconocido el Estado de Palestina y el Parlamento británico acaba de presentar una resolución instando al Gobierno a hacerlo. El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en el mismo sentido. ¿España estaría dispuesta a seguir los pasos de Suecia? -A mí me gustaría que en este y otros temas todos los países que formamos la UE actuáramos de forma coordinada. Que las posturas de cada uno de los países se adecuasen a la decisión tomada en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. En cualquier caso la decisión que se adopte, que en mi opinión tiene que ser una decisión europea si queremos que Europa sea un actor relevante, tiene que estar orientada a lo que es el objetivo final que es la solución de los dos Estados que es un Israel seguro compitiendo pacíficamente con una Palestina viable. ¿Cómo se llega hasta ahí? -Para eso hay que solucionar una serie de problemas que llevan encima de la mesa desde 1948 que es la seguridad de las fronteras, de los refugiados, del agua y de Jerusalén como capital de los dos Estados. Cualquier iniciativa que no se aproxime a una decisión de los dos Estados, a los que se debe llegar a través de la negociación entre las partes, es una mala decisión.