Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-10-2014 página 94
ABC MADRID 18-10-2014 página 94
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-10-2014 página 94

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página94
Más información

Descripción

SÁBADO 18.10.2014 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.087 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Sin reglas se vive mejor La localidad alemana de Bohmte ha eliminado todas las señales de tráfico. Aseguran que hay menos accidentes. ¿Cundirá el ejemplo en otros lugares? IGNACIO RUIZ- QUINTANO EL PERRO En Madrid se dicen gatos, pero sus leyendas, desde El perro del hortelano hasta Excalibur pasando por el perro Paco o el del poeta Lasso, son perros odo el miedo de nuestro ébola está en los ojos canicones del perro Excalibur al ver llegar a los veterinarios vestidos de astronautas que lo iban a matar. En Madrid se dicen gatos, pero sus leyendas, desde El perro del hortelano hasta Excalibur pasando por el perro Paco o el del poeta Lasso de la Vega, las escriben los perros. El perro de Lasso no era de Lasso, sino de Betina Jacometi, pintora loca, al decir de Ruano, que marchó de viaje y dejó su estudio al poeta con la única condición de que cuidara de su perro. Desde el primer día Lasso fue vendiendo los muebles, y en uno de mayor apuro mató al perro, lo asó y se lo comió con patatas. El vate palentino Paco Vighi Ingeniero me dicen los poetas poeta me dicen los ingenieros escribió: Pobre perro de Betina que se lo ha comido Lasso un día que andaba escaso de acuñación argentina. Al perro de Betina lo mató un sablista que se hacía llamar marqués y al perro Paco recogido por el verdadero marqués de Bogaraya, lo sableó un torero cuya faena era afeada con sus ladridos el 21 de junio de 1982, originándose un gran conflicto de orden público. La prensa siguió al día la agonía de Paco hasta que el 27 de junio La Época dio la noticia de su muerte. Hubo pelea por sus restos, que acabaron en manos de Severini, el disecador. No me gustaría que profanasen mi cadáver. Varias veces he pasado por casa de Severini y me he estremecido de temor mirando aquellas siluetas de animales inmóviles, rígidos, con vientres llenos de estopa, y sus ojos de vidrio, que me contemplaban de una manera fatídica. Como los de Excalibur al que su amo ha escrito una carta muy austrohúngara (post- atentado de Sarajevo) Excalibur nos aleja de Nietzsche y nos acerca a Schopenhauer, que filosofó a golpe de cola ese movimiento de cola tan benévolo, tan expresivo, tan profundamente honrado de su perro Atman único ser al que amó. Si no hubiera perros, no querría vivir. T Un operario municipal amontona las señales retiradas en Bohmte JOSÉ- PABLO JOFRÉ CORRESPONSAL EN BERLÍN DER SPIEGEL E n el pueblo alemán de Bohmte, en la Baja Sajonia, reina un equilibrio natural en cuanto a tránsito vial se refiere: no hay señales de stop, ni semáforos ni pasos de cebra. Toda la señalización ha sido eliminada. No hay re- Como en la Edad Media glas de tráfico en este pueblo a orillas En la Edad Media debe haber sido algo del río Hunte. Lo que puede ser una muy parecido, solo que sin bicicletas pesadilla para un viajero extranjero eléctricas, coches de alta gama, scooes, sin embargo, un alivio para los ha- ters o autocares. El urbanista Hans Monbitantes del municipio más libre de derman ha llamado a las zonas de tránAlemania. La paradoja sito libres de señales esAlemania tiene pacio compartido Según es que sin señales de 20 millones de Monderman, aquí contránsito que indiquen prioridad, prohibición u ducen todos como les plaseñales, un obligación la seguridad récord mundial. ce, solo que prestando vial ha aumentado en la ¿Es esa la causa atención a los otros Se localidad. de su alto índice trata de un fenómeno Estrictamente hablanaparentemente paradóde siniestros? do, aquí en el centro de jico: más seguridad con la (alicaída) locomotora menos reglas. Los holaneuropea no hay siquiera un camino deses son pioneros: el planificador vial adecuado: ni acera, ni carril de bicicle- de Drachten al norte de los Países Bata ni carretera, y esto con una circula- jos por ejemplo, hace ya años que reción diaria de 12.000 vehículos que pa- emplazó un concurrido cruce con fuensan por el centro del pueblo. ¿No es tes de agua, todo un espectáculo: el núacaso un peligro? Al contrario co- mero de accidentes disminuyó y los menta la vicealcaldesa Sabine de Buhr- coches necesitan ahora un 40 por cienDeichsel al diario Der Spiegel Des- to menos de tiempo para cruzarlo. de que eliminamos la señalización vial, no solo el tráfico es mucho más fluido, sino que es más seguro así Es un hecho: desde que la norma entró en vigor, no se ha producido ningún accidente de importancia. Dado que no hay reglas, los viandantes se las tienen que arreglar con los propios reflejos, comunicándose con la mirada o con las manos, lo que encaja mucho mejor en el tamaño del pueblo. Según la asociación automovilística ADAC, la densidad de señalización vial hace difícil la capacidad de reflejo de los conductores. De hecho, los humanos no podemos procesar más de tres señales de tránsito por segundo. Y en los centros de muchas ciudades alemanas este límite es excedido. Ahora bien, nadie se atrevería afirmar en este país que sería razonable abolir las señales. La pregunta es si, acaso, tienen que ser tantas. Algunos expertos en transporte creen que alrededor de un tercio de todas las señales de tráfico en Alemania son incomprensible, engañosas o simplemente no tienen ninguna importancia. Espacio compartido En Bohmte no ha sobrevivido ni una sola señal de tránsito y la seguridad ha aumentado: el número de peatones fallecidos o lesionados graves ha disminuido en un 60 por ciento. A pesar de esto, los sitios con espacio compartido en Alemania son muy escasos: Alemania tiene nada menos que 20 millones de señales en sus calles, un récord mundial. Aumentan además cada día, y no es barato. Caro es reparar calles y carreteras, de ahí que muchos municipios prefieran poner señales de carretera dañada antes que repararlas. La pregunta que queda abierta es: ¿Alemania tiene tantos accidentes de tráfico a causa del exceso de señales de tránsito?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.