ABC MADRID 18-10-2014 página 75

ABC SÁBADO, 18 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es AGENDA 75 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1910 ABC lleva a su portada una fotografía del doctor Caballero, catedrático de Pontevedra, durante la inauguración del Curso Superior Científico en el Museo de Ciencias Naturales. 1920 Se declaran en huelga un millón de mineros británicos en demanda de un aumento de dos chelines en sus salarios. 1959 La estación soviética Lunik III transmite fotografías de la cara oculta de la Luna. DE OCTUBRE 18 SÁBADO Santoral San Lucas EvangelistaAmable de Riom, Asclepíades de Antioquía, Justo de Auxerre S. Lucas Evangelista Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de San Pablo en Roma. Su símbolo es un toro o novillo. PREMIOS José M Álvarez- Pallete recibe la medalla Sorolla de la Hispanic Society of America José María Álvarez- Pallete, consejero delegado de Telefónica, recibió en Nueva York la medalla Sorolla que entrega anualmente la Hispanic Society of America. Durante su intervención, en una gala a la que asistieron más de 300 invitados, José María Álvarez- Pallete destacó la larga apuesta de Telefónica por la región, donde lleva invertidos más de 140.000 millones de dólares y cuenta con más de 224 millones de clientes. Más allá de la apuesta económica, el consejero delegado de Telefónica subrayó también el compromiso social de la compañía por Latinoamérica a través de iniciativas como Proniño, el programa de la Fundación Telefónica para erradicar el trabajo infantil del que se han beneficiado ya medio millón de niños; o Wayra, la aceleradora internacional de start- ups de Telefónica que nació en Latinoamérica como una apuesta de la compañía por el talento y la innovación existente en la región y que se ha extendido también a Europa. Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, sobre el tema El nuevo Parlamento Europeo El ponente fue recibido por el rector de la UAM, José María Sanz. En su exposición, Íñigo Méndez de Vigo dio cuenta al auditorio del proceso de aplicación de la reforma de las competencias del Parlamento Europeo relativas al nombramiento de la Comisión. Conferencia sobre Sanz Briz en la Fundación Mutua Madrileña El martes 21 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar en el auditorio de Mutua Madrileña (Ps. de la Castellana 33) la primera conferencia del ciclo sobre Historia Héroes el ponente Diego Carcedo, acompañado por uno de los hijos del diplomático, conocido como El Ángel de Budapest se centrará en la figura de Ángel Sanz Briz, que fue cónsul de España en Budapest durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y salvó a miles de judíos de terminar en los campos de exterminio. En noviembre, las próximas conferencias girarán entorno a las figuras de Miguel de Cervantes, Santiago Ramón y Cajal y el soldado de leva español en la Guerra de Marruecos. José María Álvarez- Pallete recibe la medalla Sorolla de la Hispanic Society of America ABC Esther Koplowitz recibe el premio Conde de Latores a la labor humanitaria La vicepresidenta de FCC, Esther Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver, ha recibido el premio Conde de Latores por su gran labor humanitaria, concedido por el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Dicho premio fue recibido en 2013 por la Guardia Civil. Tras el discurso del canciller de la corporación, Manuel Luis Ruíz de Bucesta y Álvarez, la empresaria y presidenta de la fundación que lleva su nombre, recogió el galardón de manos del presidente de la Fundación, don Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla. El premio se otorga en reconocimiento a su trabajo para los discapacitados físicos e intelectuales, personas mayores, ciencia e investigación, etc. Esther Koplowitz ABC La empresaria aceptó el premio en nombre de los padres que tienen uno y, en ocasiones, varios hijos, con alguna discapacidad física o intelectual y recordó con nostalgia al gran asturiano Gonzalo Anes, marqués de Castrillón y director de la Real Academia de la Historia durante dos décadas. Berrocal constituyendo el conjunto un paisaje cultural único. Desde la instalación de la Magascona, un enorme parque de placas solares a poca distancia, se ha tomado conciencia de que el paraje del Berrocal de Trujillo y sus aledaños, está en peligro. La Fundación Xavier de Salas, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Trujillo, organizará una serie de actividades en torno a un evento denominado En Sintonía con el Berrocal Trujillano con el objetivo general de poner en valor este espacio cultural y natural. Durante toda la mañana de hoy, 18 de octubre, se instalará en una parcela rústica, junto al Convento de La Coria, una representación de diferentes stands de muestras y catas para dar a conocer diferentes producciones agroalimentarias de Trujillo y su entorno. Por la tarde, se realizará una reunión informal centrada en los huertos de Trujillo. Misa- funeral por Asunción García Barquero Tras una larga enfermedad conllevada durante varios años con una admirable cristiandad, entereza y resignación, el 31 de julio último, donó su alma a Dios en Cartagena (Murcia) Asunción García Barquero, esposa de nuestro antiguo compañero en Prensa Española durante más de medio siglo y en los últimos veinte años como jefe de confección de ABC, Antonio Garrido Buendía. El próximo viernes, día 24 de octubre a las 20: 15 horas, se oficiará un funeral por el eterno descanso de Asunción en la parroquia madrileña de San Bonifacio, calle Bremen, 2; o entre el 41 y 43 de avenida de Bruselas (Parque de las Avenidas) CONFERENCIAS Proyecto para la conservación del Berrocal Trujillano Trujillo se compone de un magnifico casco histórico modelado por una rica historia a lo largo de los siglos, pero también de un entorno natural en parte ligado al denominado Íñigo Méndez de Vigo, en la Universidad Autónoma de Madrid Se ha iniciado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, un ciclo de conferencias organizado por el Máster de Acceso a la Abogacía, con la intervención de Íñigo Méndez de