ABC MADRID 18-10-2014 página 62

62 GENTESTILO SÁBADO, 18 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es estilo ABC Rey republicano Juré fidelidad a la república. No lo veo como una traición a mis antepasados. Fue lógico en mis circunstancias En el punto de mira Pese a la soledad, rogué a mis hijos que no volvieran a Bulgaria. No quería que fueran blanco de ataques do que se trataba de bienes particulares. En 1998 el Tribunal Constitucional búlgaro se pronunció por unanimidad para que los bienes reales fueran restituidos. Hasta políticos que no sienten ninguna simpatía por mí dijeron que con este acto se había cumplido una justicia histórica dice. Pero en 2012 la Justicia le denegó la propiedad de un palacio en Krichim (en el centro del país) y este verano un tribunal de Sofía sentenció que la residencia de Tsarska Bistritsa (al sur del país) siempre ha pertenecido al Estado. Y aún están pendientes de resolución las reclamaciones sobre la restitución de otros dos palacios. Aunque el caso está siendo estudiado por Estrasburgo, Simeón aspira a un arreglo extrajudicial porque sería razonable y muchísimo más económico para ambas partes -Ahora se le niega lo que es suyo. -Solo después de haber presidido yo el Gobierno comenzaron las impugnaciones. En 2009 incluso se llegó a una decisión absurda, en el Parlamento, de imponer un moratorium sobre nuestras propiedades, que impide que podamos explotar nuestros bosques. Este acto es anticonstitucional, ya que únicamente un juez podría pronunciarse si alguien puede o no disponer libremente de sus bienes. No han empezado con el palacio de Vrana, pero ya lo estoy viendo... Lo que más me duele es la mala publicidad de Bulgaria en el extranjero. Cumplí con mi pueblo ¿Ve una mano negra detrás de esto? -No pocos búlgaros, y yo entre ellos, vemos signos de índole política. El ensañamiento lo corrobora que en Bulgaria existen enormes fortunas acumuladas en pocos años que no se cuestionan; en cambio, lo que es de Simeón se saca constantemente a colación. Algunos acomplejados que no pudieron aceptar que presidiera el Gobierno tratan de vengarse. A veces pienso que hay quien quiere forzarme a un segundo exilio. ¿Decepcionado por la política? -No, fue un desafío. Desde luego que no era mi oficio original ni estaba yo preparado para ello. Me criaron para Con el por entonces Príncipe de Asturias, en Vrana, en 2006 Saludando al pueblo búlgaro en su regreso al país, en mayo de 1996 El día de su juramente como primer ministro, el 24 de julio de 2001 Con los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en Madrid, en 2004 estar por encima de los partidos, pero el momento histórico me llamó y creo que cumplí con mi pueblo. -Su primogénito, Kardam, sufrió un grave en accidente en 2008. ¿Se ha planteado volver a España? ¿Qué puedo hacer aquí, más que desesperarme y exasperar a Miriam (Ungría) y al resto de la familia? Lo terrible de esta lesión es que no es cuestión de paciencia o de reeducación. Ni los expertos saben qué pasará. Para los padres no se puede explicar. No se lo deseo a nadie. ¿Le hubiera gustado que sus hijos trabajaran en política? -No me hubiera molestado. Pero cuando llegué a presidente los ataques eran tan gratuitos que rogué a mis hijos, pese a la soledad espantosa que sentía, que no vinieran a Bulgaria. No quería que fueran blanco de ataques. El regreso de la Monarquía es una idea bonita, pero no real. Si están felices y satisfechos con la república, ¿quién soy yo para decirles que hay que cambiar el sistema? ¿Cómo recibió la abdicación del Rey Don Juan Carlos? -Tuvo la bondad de decírmelo el 22 de marzo (casi tres meses antes del anuncio oficial) y viajé a Madrid para la abdicación. Me dijo que habíamos empezado juntos y que quería que estuviera junto a él. Fue una emoción tremenda. -Y llegamos a Felipe VI. -Lo conozco desde que era un niño. Mi hijo Kyril vivió una temporada en el Palacio de La Zarzuela. Querían que hubiera otro varón en una casa llena de mujeres. No me gusta opinar, pero si hay alguien preparado es él. Desde que abrió los ojos ha sido entrenado para ser Rey. ¿Cómo quiere pasar a la Historia? -Uy, Dios, sugiérame algo. -Bueno, suele ser una etiqueta... -Solo la Historia lo dirá. Debe pasar el tiempo. Y para entonces, ya no estaré.