ABC MADRID 17-10-2014 página 56

56 CULTURA VIERNES, 17 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es cultura ABC El nuevo Diccionario de 500 Se publica la 23 edición, conmemorativa del tricentenario de la RAE. Más de 93.000 entradas repartidas en 2.376 páginas INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Nuevas tecnologías Acepciones pestaña En la interfaz de un programa, especialmente de un navegador, elemento gráfico que mediante un clic permite cambiar de documento o de contenido dentro de la misma ventana. ueron trece los años que tardó en ver la luz el primer tomo del que sería conocido como Diccionario de autoridades (1726) y trece ha necesitado también la Real Academia Española (RAE) para elaborar la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española. Una entrega que conmemora el tricentenario de la RAE (la institución se holgaría de que sea conocida y recordada como la Edición del Tricentenario) y ayer se presentó en Madrid, justo el día en que la obra llegaba a las librerías. Con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, en España la editorial Espasa ha publicado el Diccionario en un solo volumen que cuesta 99 euros y ocupa 2.376 páginas. En ellas se despliegan 93.111 entradas (casi 5.000 más que en la edición anterior, publicada en 2001) 195.439 acepciones y casi 140.000 enmiendas que afectan a más de 49.000 artículos. Todo ello para que, de ahora en adelante, nos acostumbremos a utilizar, sin miedo a dar una patada al Diccionario, palabras como serendipia, tuit, hacker, birra, cagaprisas, chupi, spa o cameo, por destacar solo algunos de los nuevos artículos incorporados. El encargado de dirigir la obra y velar por los intereses de 500 millones de hablantes ha sido el académico Pedro Álvarez de Miranda, que recibió a ABC en la sede de la institución apenas unos días antes de que se publicara el Diccionario. ¿El último en papel? En la intención de la Academia no está que lo sea asegura Álvarez de Miranda. Jamás se van a alcanzar en papel los niveles de consulta de la versión electrónica (donde la palabra más buscada es cultura) pero si en el futuro sigue habiendo un reducto de nostálgicos del papel, ¿por qué no darles el formato que les gusta? Eso con respecto al futuro, pero el presente que atañe al Diccionario, aún en papel, tiene que ver con las nuevas tecnologías, muy presentes en esta vigésima tercera edición. Según el académico, hay bastantes tecnicismos (de red a wifi, pasando por hipervínculo o higabyte) aunque siempre hay que procurar que no rebasen el nivel de lo muy extendido También hay muchos americanismos nuevos (unos 19.000) y curiosas novedades en la lengua coloquial, F como olla referido a cabeza humana gorrilla para describir a la persona que avisa de la existencia de una plaza libre para aparcar a cambio de una propina o el botellón, que es esa reunión al aire libre de jóvenes, ruidosa y generalmente nocturna, en la que se consumen en abundancia bebidas alcohólicas Sin olvidar la inclusión de parón, un olvido histórico que se había escapado Pero, según Álvarez de Miranda, no solo hay que fijarse en las novedades absolutas, sino en las relativas Es decir, no solo debemos reparar en los neologismos plenos, sino en los semánticos, aquellas palabras para las que se incorpora una nueva acepción. Y en este apartado se lleva la palma el nuevo significado añadido al término matrimonio: En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses Una acepción que suscitó intensos debates en las comisiones de la RAE y hasta protagonizó un pleno. Asimismo, el término femenino ya no incluirá la acepción de débil, endeble y masculino ya no equivaldrá a enérgico decisiones que pueden leerse como un intento por alejar la sombra del machismo de la Academia. También fueron polémicas las incorporaciones de serendipia, tableta o tuit, pero no la de selfie, artículo que no está en el nuevo Diccionario... ni se le espera. Una persona me sugirió introducir la palabra autofoto, pero ¿cómo convencemos a 500 millones de hablantes de que digan autofoto en lugar de selfie? explica Álvarez de Miranda. La Academia no lanza decretos ni órdenes imperativas aunque sí puede intentar influir, como hizo al introducir la palabra tableta con cierta celeridad: Tal vez conseguiremos que se use menos tablet, que chirría más con las peculiaridades fonológicas de la lengua española Y es que a veces los hablantes son niños caprichosos aunque usan su lengua razonablemente bien Se puede decir que, esta vez, la Academia ha optado por estar atenta a la calle. Algo que la sociedad llevaba tiempo reclamando y que, sin embargo, ha provocado no pocas críticas: Si se la acusa de cosas opuestas, tal vez indica que la Academia está en el justo medio concluye el director del Diccionario. pantallazo Captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora. migración Paso de los programas, archivos y datos de un sistema desde una determinada plataforma tecnológica a otra diferente. nube Espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo. digitalizar liberar Eliminar las restricciones operativas de un teléfono móvil con una determinada compañía telefónica. Convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro. Artículos audioguía Dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos, etc. wifi Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet. red ción munica al de co to a gran it ac rma dig Platafo e pone en cont u ios. lobal q r g de usua número hipervínculo Enlace. hacker Pirata informático. gigabyte Unidad que equivale, aproximadamente, a mil millones (230) de bytes. (Símb. GB) tuit Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres. bíper Aparato electrónico que registra llamadas y mensajes.