ABC MADRID 17-10-2014 página 32

32 INTERNACIONAL VIERNES, 17 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es internacional ABC Los estudiantes amenazan con tomar los 81 ayuntamientos de Guerrero Crece la irritación en México por la falta de información sobre los alumnos desaparecidos Putin pasa revista a la guardia de honor en Belgrado EFE YAIZA SANTOS CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO Serbia rinde honores militares a un Putin crecido El presidente ruso advierte a Europa de que podría quedarse sin gas este invierno RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ De camino a la cumbre euroasiática de Milán, el presidente ruso, Vladímir Putin, se dio ayer un baño de masas en Belgrado, donde presenció el primer gran desfile militar que se organiza en la capital serbia desde 1985, cuando todavía existía la extinta Yugoslavia. Un Putin crecido aprovechó esa jornada de honores militares para mostrar al mundo que Rusia no se encuentra sola y advertir de que ordenará este invierno la reducción de los suministros de gas a Europa, si Ucrania se apodera de este combustible mientras pasa en tránsito por los gasoductos que atraviesan este país. Putin fue ayer invitado de honor en el desfile militar conmemorativo del setenta aniversario de la expulsión de los nazis de Belgrado por el Ejército Rojo y los partisanos yugoslavos. Esta efeméride se celebra en realidad el 20 de octubre, pero las autoridades serbias decidieron adelantar cuatro días el desfile para hacerlo coincidir con el viaje del presidente ruso. Putin hizo una breve alocución en la que se limitó a recordar la gesta llevada a cabo por los soldados soviéticos y las milicias serbias. El presidente serbio, Tomislav Nikolic, sin embargo, habló de los múltiples enemigos que ha tenido Serbia a través de la historia, señalando al mismo a tiempo a Rusia como un país hermano también eslavo y de religión ortodoxa. El jefe del Kremlin fue aclamado por una multitud que portaba su retrato entre banderas rusas. Después, cerca de 4.500 soldados participaron en el desfile junto a tanques, blindados y aviones. Horas antes, Putin asistió a la firma de varios acuerdos bilaterales en el ámbito de la energía, la cooperación militar y las infraestructuras ferroviarias. Se ha regulado también la utilización por parte de Rusia de una base en el aeropuerto de la ciudad de Nish, junto a la frontera con Kosovo y muy cerca de la base militar de Camp Bondsteel, la mayor de Estados Unidos fuera de su territorio. Durante la seis horas que el mandatario ruso pasó en Belgrado se habló también de posibles inversiones rusas en Serbia por un valor total cercano a los mil millones de euros. Aires de guerra fría El sociólogo serbio Darío Jairich cree que, sin Putin no habría habido desfile En su opinión, la élite serbia ha estimado oportuno organizar un acontecimiento con aires de guerra fría dándole apariencia de lucha contra el fascismo Jairich cree en este sentido que el deseo del Gobierno serbio es mantenerse neutral en el actual pulso entre Rusia y Occidente De hecho, Serbia, país candidato al ingreso en la UE, no se ha unido a las sanciones contra Moscú. Fotogalería de los honores militares de Serbia a Putin El clamor exigiendo el fin de la impunidad por la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de Guerrero no dará tregua al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Cientos de estudiantes de las principales universidades marcharon desde el centro de la capital mexicana hasta la Procuraduría General de la República para pedir justicia y el retorno con vida de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre. El secuestro de los cuarenta y tres se produjo tras los ataques de la policía municipal y un grupo de desconocidos relacionados con el cártel Guerreros Unidos que se saldaron con seis muertos. Las pancartas, acompañadas de las fotografías de los normalistas hablaban por sí solas: Ayotzinapa nos duele a todos No pararemos hasta encontrarlos Mueran los gobernantes, matones de estudiantes Si tocas a uno, tocas a todos Que nos gobiernen las putas porque sus hijos nos están asesinando Al término de la protesta, un grupo de encapuchados arremetió con pintadas, piedras, palos y fuego contra los cristales de la fachada del edificio, que quedó visiblemente dañada. Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se constituyeron en Asamblea Nacional Popular y anunciaron que tomarán los 81 ayuntamientos de Guerrero. En rueda de prensa, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes, dijo que en días sucesivos tomarán las casetas de la Autopista del Sol a su paso por Chilpancingo, se organizarán en una marcha hasta Acapulco y tomarán las emisoras de radio estatales. Además, amenazan con boicotear el transporte de productos de multinacionales, las refinerías y los aeropuertos del país. Ramos advirtió de que se reforzarán las medidas de seguridad en la escuela de Ayotzinapa y restringirán el acceso a los periodistas. En cuanto a que los primeros cuerpos encontrados en las fosas no pertenezcan a los estudiantes desaparecidos tal y como lo anunció el mar- Enrique Peña Nieto Fosas aún abiertas Solo se sabe que 4 de los 28 cuerpos hallados en Iguala no corresponden a los estudiantes secuestrados tes el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam la organización de derechos humanos Tlachinollan, que está acompañando a las víctimas en el proceso jurídico, pide prudencia: asegura que los peritos argentinos sólo tienen seguridad sobre cuatro de los veintiocho cuerpos que están analizando. Y mientras la búsqueda continúa, ayer los grupos de vigilancia civil hallaron otras seis fosas comunes en Iguala. Las tumbas fueron descubiertas en los alrededores de la localidad de La Ceiba, por la Unión de Pueblos Unidos de Guerrero (UPOEG) una de las llamadas policías comunitarias que busca a los jóvenes desaparecidos. Más efectivos en la búsqueda El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presionado cada día que pasa sin que aparezcan los desaparecidos, reunió ayer a su gabinete de seguridad, informa Efe. Peña Nieto lo justificó porque la prioridad en estos momentos es encontrar a los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa Y esas medidas parece que ya se están dejando sentir, puesto que el número de policías y efectivos que trata de encontrar las fosas ha aumentado en los últimos días a 1.200, según confirmaron fuentes de la Policía Federal. Unas trescientas personas se sumaron a las tareas de búsqueda, incluido un equipo de buzos que rastrea los ríos y lagos de esa zona.