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ABC LUNES, 13 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 85 Ficción extranjera vs española SHARE O NO SHARE BEATRIZ MANJÓN UNOS MANDADOS Para concursar en ¿Quién manda aquí? no se necesita memorizar la Wikipedia e ha estrenado ¿Quién manda aquí? cuyas bases fueron modificadas para permitir la participación de todo tipo de familia- -aunque el primer programa haya mostrado solo matrimonios convencionales- y, de momento, nadie ha protestado por no incluir a la mascota, algo que sí hacía La casa por la ventana de Arús- -y no me refiero al Señor Barragán- También habría que descartar a Carrie Mathison, para quien la maternidad es un destino siempre en guerra. Ya advirtió Quentin Crisp que lo malo de los hijos es que no se admiten devoluciones. Javier Estrada, que parece ir a arrancarse en cualquier momento por Noelia, conduce con ritmo un concurso para el que no es necesario memorizar la Wikipedia. Basta con que los hijos apuesten por la destreza de sus padres en retos como encestar calcetines en una lavadora o portar copas con una pajita sin tocarlas, vamos, un Queridos Padres pero con pruebas a lo Uno para ganar No les des filosofía o sociología para que empiecen a atar cabos diría Ray Bradbury. Además del apellido de uno de los clanes, Bordería, que pide cantarse a lo Bisbal, la espontaneidad de los críos fue lo más divertido: Mi padre compite en todo, hasta a las damas. ¿A las mujeres, te refieres? -Sí. Los niños no temen equivocarse. Mira, como los tertulianos. Una niña lloró en Tu cara me suena mini porque no quería imitar a Miley Cyrus. Lógico, no está la cosa como para pasar la lengua como si fuera la Ballerina. Pero, hoy en la tele, los niños mandan menos de lo que nos quieren hacer creer. S 50- 55 minutos duran los episodios de dramas como Downton Abbey Homeland o Breaking Bad en comparación con los 75- 80 minutos de españolas como Águila Roja Velvet o El Príncipe Las series españolas, mucho más largas que las estadounidenses Nuestros capítulos duran un 30 más y ocupan toda la franja de prime time M. NIEVES MIRA MADRID spaña es el país en el que más duración tienen las series, entre 20 y 40 minutos más que la ficción producida en otros lugares. La desigualdad es aún más grande en la comedia, en la que las producciones estadounidenses duran 20 minutos. Esto tiene consecuencias no solo a la hora de programar aquí la ficción de otros países, sino también a la hora de crear y vender al extranjero nuestros productos. En España, se decidió hacer los capítulos más largos porque eso eliminaba el riesgo explica Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III. De hecho, hay muchas series que cuando se venden fuera deben partir los capítulos y hacer un nuevo mon- E taje El origen de esta tradición, apun- bién sus ventas internacionales. Nuesta, está en el modo en que las privadas tras series no se amortizan igual y una intentaron maximizar sus productos de las vías para que eso no penalice al principio de su existencia. De hecho, nuestras cuentas de resultados es amlos primeros episodios de Médico de pliar ligeramente la duración Marco Familia duraban 60 minutos. reconoce, al igual que Antón, que los También hay diferencias entre el ho- espectadores quieren ver más de los rario estelar americano y el patrio. En 45- 60 minutos que dura una ficción exEspaña, el prime time tiene solo una tranjera oferta y empieza casi dos horas más Efecto en los guiones tarde que en Estados Unidos (20.0022.00) donde está dividido en Natxo López, guionista de 7 viUN periodos de media hora que das e Hispania comenta PUZLE permiten establecer diverque esta duración estirada El prime time americano sas estrategias jugando con afecta a la hora de escribir, empieza antes y tres bloques diferentes. pues hay que meter más ofrece hasta tres José Antonio Antón, dicontenido, más personajes productos rector de programación en y más tramas Este creativo distintos Atresmedia, cree que la causa cree que su deseo de que las de estas diferencias es la cosficciones se estandarizaran a nitumbre y experiencia del público a la vel estadounidense es una pelea perhora de ver televisión En cambio, Pa- dida desde hace mucho tiempo En la tricia Marco, directora de Antena de trinchera opuesta a los guionistas, siMediaset España, apunta que el coste túa a las cadenas y los programadores. de la ficción estadounidense se recu- A veces que los canales prefieren que pera enseguida teniendo en cuenta que un producto termine muy tarde para a su producto acceden 500 millones de que tenga una cuota de pantalla más consumidores y, por tanto, su merca- alta, aunque en realidad es absurdo pordo publicitario es mucho mayor y tam- que estás perdiendo espectadores